ALVI: EL MAYORISTA PREFERIDO DEL CANAL TRADICIONAL CHILENO CONTINÚA CON SU PLAN DE CENTRALIZACIÓN

Previous Next

Tras nueve meses de operación de su nuevo CD, la filial mayorista de SMU ha comenzado a ver los resultados de su trabajo de fortalecimiento de su cadena de distribución, lo que se traduce, entre otros aspectos, en una mejora en su índice de disponibilidad de productos en tienda. En línea con lo anterior, en los próximos meses ALVI ampliará su actual CD con una nueva sección de frío para la administración exclusiva de productos refrigerados.

Hoy, SMU es el tercer holding de retail de alimentos en Chile, alcanzando una penetración a nivel de hogares cercana al 80% y una participación de mercado superior al 20%; todo ello, gracias a una estrategia multiformato (supermercados, mayoristas, tiendas de conveniencia y e-grocery), orientada a satisfacer las diferentes ocasiones de consumo de sus clientes a partir de una red que integra más de 500 locales, distribuidos en las 16 regiones del país.

En ese sentido, ALVI, filial mayorista de SMU, ha cobrado gran relevancia a nivel estratégico para el holding, debido a que el mercado mayorista nacional es considerado como un excelente nicho de negocios, con tasas de crecimiento permanentes, incluso en épocas de menor dinamismo económico.

Atendiendo a esta realidad, hace aproximadamente dos años, SMU inició su camino de fortalecer la cadena de distribución de ALVI y mejorar la disponibilidad de productos en las 33 tiendas de la marca distribuidas entre Coquimbo y Puerto Montt. Para concretar dicha tarea, un factor decisivo fue la puesta en marcha de un moderno Centro de Distribución, inaugurado en septiembre de 2018, desde el cual ALVI centraliza, estandariza e integra gran parte de su cadena de abastecimiento.

Según explica Martin Celedón, Gerente de Logística y Supply Chain de SMU, “antes de operar en nuestro nuevo Centro de Distribución inaugurado en septiembre de 2018, ALVI realizaba sus operaciones de almacenamiento y abastecimiento a sus tiendas desde su principal de Centro de Distribución ubicado en el sector de Lo Aguirre, Pudahuel, que cual abastece a las tiendas Unimarc y Mayorista10”.

“Con la idea de darle a ALVI un Centro de Distribución propio que permitiera soportar el crecimiento proyectado para la marca se dio inicio a este proyecto que, principalmente, buscaba centralizar e integrar toda la cadena de abastecimiento de ALVI y fortalecer su operación, mejorando de esta forma la disponibilidad de productos en las tiendas, lo cual va en directo beneficio de sus socios comerciantes y almaceneros”, indica el ejecutivo.

Fue así que en septiembre de 2018, se dio el vamos a las operaciones del nuevo CD de ALVI, ubicado en la comuna de Pudahuel, el cual ha permitido al formato lograr mayor autonomía en su abastecimiento, y avanzar en sus niveles de centralización. Al respecto, el ejecutivo señala que “actualmente ALVI maneja el 35% de su venta de forma centralizada, cifra que irá aumentando gradualmente durante los próximos años”.

En línea con lo anterior, Martín Celedón explica que la centralización es un factor muy relevante para el formato. “Estamos convencidos que la centralización trae consigo una serie de beneficios para la cadena de abastecimiento, desde la operación con el proveedor hasta la disponibilidad de los productos en las góndolas de nuestras tiendas; eficiencias que inciden en la productividad, los procesos y la operación de distribución de pedidos”.

Parte importante del proceso de centralización es el trabajo colaborativo con proveedores. Por ello, actualmente SMU cuenta con un programa de Colaboración con Proveedores que ya tiene más de 24 inscritos y que representan un 52% de la venta a nivel compañía. “Concretamente, el programa permite a los proveedores de ALVI, integrarse en los procesos de abastecimiento del formato con lo cual se logran eficiencias evidentes ya que se comparten de forma directa experiencias en torno a la mejora de los procesos”, indica Celedón.

Lo anterior cobra especial relevancia considerando que desde el CD de ALVI se despachan y reciben alrededor de 30 mil cajas de mercaderías diarias a las tiendas, provenientes de 107 proveedores, un volumen que –según Celedón– irá aumentando en la medida que los niveles de centralización también lo hagan.

Con respecto a las características y funcionamiento del Centro de Distribución de ALVI, el gerente de Logística de SMU entrega algunos detalles. “Cuenta con 11 andenes de recepción y 11 de despacho, WMS para el manejo óptimo de pedidos e inventario, además de maquinaria de última generación para la preparación de pedidos. Todo ello, permite una capacidad de almacenaje de 10.700 ubicaciones para el almacenamiento de pallets de mercadería”.

A nivel de inventario, el CD ALVI maneja alrededor de 2.500 SKU’s; correspondientes a Productos de Gran Consumo (PGC), tales como perecederos, congelados y secos. En torno al volumen de despacho, en tanto, del 100% de las mercaderías despachadas desde el CD ALVI, el 57% se despacha a las tiendas ubicadas en la Región Metropolitana, mientras que el porcentaje restante (43%) se dirige a regiones.

smu martin celedon

En cuanto el transporte de mercadería, éste se realiza mediante una flota de camiones tercerizada, operación que es permanente monitoreada mediante tecnología GPS y un sistema de control interno, en el cual se consolidan todas las señales de los camiones. De esta forma, existe un completo monitoreo de la ubicación de la flota y temperatura de los productos en tránsito.

Sobre la fuerza laboral del recinto, actualmente en el CD operan 33 personas, quienes trabajan en turnos rotativos de mañana y tarde, cifra que aumentará a alrededor de 50 con la ampliación de la sección de frío proyectada para el segundo semestre de este año.

AMPLIACIÓN DE FRÍO

A nueve meses de la puesta en marcha del Centro de Distribución de ALVI, la evaluación del proceso de centralización y estandarización de los procesos logísticos emprendidos por la marca mayorista ha sido muy positiva, lo que llevó a ALVI a emprender un nuevo proyecto de ampliación de su actual CD que entrará en operaciones durante el segundo semestre de 2019.

Al respecto, Celedón comentó en exclusiva a Revista Logistec que con el objetivo de seguir fortaleciendo los niveles de centralización y disponibilidad de productos en tienda, en agosto próximo inaugurarán una ampliación de su actual CD exclusiva para el manejo de productos refrigerados.

“En la actualidad, nuestros proveedores de productos refrigerados despachan directamente desde sus CD o plantas de producción a nuestras tiendas y, con la ampliación prevista, que considera 2.500 m2 más de almacenamiento, nuestros proveedores derivarán sus mercaderías a nuestras instalaciones, con lo cual esperamos dar mayor fluidez en los procesos de recepción en tienda para esta categoría”, explicó el ejecutivo.

Siempre en torno al proyecto de ampliación, cabe señalar que éste contempló una inversión de más de $100 millones de pesos. A nivel estructural, en tanto, considera cuatro pasillos de 3,4 metros de ancho cada uno, 3 andenes de recepción de mercadería, 715 ubicaciones de racks e iluminación LED para el ahorro de energía, entre otras características.

Esta nueva inversión logística se alinea con el propósito de ALVI de robustecer su red logística, motivo por el cual actualmente están orientados en centralizar e integrar su cadena de abastecimiento. Lo anterior, señala Martín Celedón, “con el propósito de fortalecer nuestra cadena de distribución y mejorar la disponibilidad de productos en nuestras tiendas, beneficiando directamente a los socios de ALVI y almaceneros”.

Finalmente, Martín Celedón destacó el actual rol que cumple SMU, a través de su formato para comerciantes, que a la fecha se posiciona como el principal abastecedor del canal tradicional en el país. En esa línea, el vocero expresó que “tenemos plena certeza de la relevancia que tiene la logística como pilar estratégico de nuestra operación, y con este nuevo CD tenemos la convicción que lograremos nuestros objetivos estratégicos para llegar de manera ágil y eficiente a nuestros clientes”.

SOBRE ALVI

La filial mayorista de SMU posee 33 tiendas, distribuidas en 29 comunas del país entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. Cada uno de los locales se enfoca en la venta Productos de Gran Consumo (PGC), surtido que integra: alimentos perecederos, congelados y secos, los que son abastecidos en gran medida desde su Centro de Distribución ubicado en la comuna de Pudahuel, Región Metropolitana.

ALVI está orientado a la compra por volumen, especialmente dirigida a comercios menores, almacenes, botillerías, panaderías, confiterías, kioscos, feriantes y comercio ambulante. Además, la marca atiende a clientes del rubro HORECA (hoteles, restaurantes, casinos e instituciones), todo a través de una atención cercana y confiable.

Paralelamente, cuenta con el Club Mayorista, programa de fidelización que integra a más de 100 mil socios comerciantes que compran mensualmente en sus locales. En este punto cabe destacar que la marca posee gran penetración en el rubro almacenero, de hecho, de los 130 mil almacenes del país, ALVI abastece a 105 mil.


Imprimir   Correo electrónico