“SUPPLY CHAIN PASÓ DE SER UN CENTRO DE COSTO A UN GENERADOR DE VENTAJAS COMPETITIVAS”

Previous Next

La pandemia ha abierto un ciclo de cambios en Supply Chain, desde el rol que cumple hasta la mirada que se tiene del cliente. Los desafíos de la industria están en leer correctamente los nuevos desafíos y marcar diferencias, a través de una cadena de abastecimiento resiliente y ágil.

Mas de 20 de años de experiencia en Supply Chain en diferentes industrias, Ingeniero Civil Industrial, PUCV, MSc Supply Chain Management, University of Maryland – College Park, USA. MBA, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile, ha desarrollado una visión operacional que busca contantemente la excelencia funcional de Supply Chain en sus distintas etapas.

Ingeniero Civil industrial de la Universidad Católica de Valparaíso, MBA en U. Adolfo Ibáñez y Master of Science Supply Chain Management en la Universidad de Maryland, Gustavo se ha desempeñado en diversos roles de Supply Chain Management en industrias como son minería, oil&gas y consumo masivo. Hoy Gustavo nos habla de transformaciones, del cliente y también del rol de los colaboradores en el futuro de Supply Chain.

¿Cómo definirías el actual rol de Supply Chain en Chile? El rol en Chile, como en el resto del mundo, ha cambiado mucho en estos últimos años, hasta hace poco tiempo atrás no se hablaba de un líder de Supply Chain. En este sentido, se ha avanzado mucho en empujar un rol que tenga una visibilidad completa de la cadena de abastecimiento que permite optimizar su gestión, buscando el “óptimo global” y desarrollando las habilidades necesarias para apoyar la estrategia de la compañía.

¿Hay un cambio en la mentalidad en la industria? La crisis de Covid 19 ha afectado en forma importante las cadenas de abastecimiento, especialmente considerando que en el último tiempo las organizaciones se habían enfocado en estrategias de reducción de costos, y reducción de inventarios, extendiendo sus cadenas de abastecimiento a países de bajo costo en Asia, y trabajando con el inventario más bajo posible para mantener el menor capital de trabajo. La incertidumbre en los tiempos de tránsito, producto de la congestión de los puertos y falta de contenedores, y el aumento de los costos de transporte, ha hecho que muchas empresas empiezan a replantear su estrategia de abastecimiento, girando a estrategias de fuentes más locales. Probablemente, el resultado final, va a ser una cadena de abastecimiento más balanceada, incorporando con mayor fuerza la variable resiliencia en la toma de decisión.

¿Cuáles son los pilares de una Supply Chain del futuro? Desde hace varios años se viene hablando de Supply Chain 4.0 y cada día se hace evidente que la transformación digital es un componente importante en el camino de modernizar la cadena de abastecimiento, y junto a esto, la gestión de talentos y equipos de trabajo de alto desempeño se vuelve crítica. El desarrollo de procesos robustos es el tercer pilar que debe acompañar en el crecimiento de la cadena de suministros. Finalmente, es importante avanzar en cadenas de abastecimiento sostenible, no sólo necesario del punto de vista de minimizar los efectos ambientales y sociales adversos, sino también motivados por un consumidor más informado y exigente del cumplimiento ambiental y social.

¿Cómo mirar, entender y atender al cliente? Un punto que nunca tenemos que perder de vista es que la organización vive para satisfacer las necesidades de los clientes. Pero este punto no es trivial, el poder identificar lo que al cliente le genera valor puede llegar a ser muy complejo. Desde el punto de vista de promesa de entrega, puede que nuestro cliente valore más conocer un rango de hora acotado de entrega en 48 horas, que le permita programarse, a llegar rápidamente en las siguientes 24 horas sin un rango de hora definido. Adicionalmente, en Supply Chain tendemos a generar una diversidad de indicadores de gestión internos que a veces pueden generar una falsa sensación de cumplimiento. En este punto, es importante complementarlos con la visión del cliente y trabajar para que la experiencia de compra sea la mejor.

¿Dónde están los principales desafíos de Supply Chain? Los principales desafíos se enfocan en tener una mayor visibilidad de la cadena de abastecimiento, visibilidad que no solo se enfoque en la empresa, sino que también a sus proveedores y clientes. Cada día es más relevante poder trabajar colaborativamente con nuestros proveedores y clientes, especialmente en tiempos de incertidumbre. Adicionalmente, todo el avance tecnológico que se está desarrollando, abre muchas oportunidades para poder apoyar la gestión de la cadena de abastecimiento con más herramientas que nos permitan responder rápidamente, analizar escenarios y tomar las mejores decisiones con mejor información.

banner articulos evento

Define los siguientes conceptos:

• Flexibilidad: La flexibilidad de una organización significa la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios de mercado o de la industria.

• Continuidad operacional: Capacidad de la organización de garantizar continuar operando frente a incidentes o eventos que pongan en riesgo la operación. Para lo anterior la organización debe tener planes de contingencia debidamente desarrollados, comunicados, probados y actualizados.

• Gestión y excelencia operacional: La excelencia operacional es una forma de trabajar sostenible, y que busca operar con las mejores prácticas de la industria, y con un enfoque de mejora continua

• Transformación Digital: La transformación digital de Supply Chain, es la incorporación de mejoras tecnológicas que apoyen en forma importante los procesos de la cadena de abastecimiento.

• Automatización: Parte de las mejoras tecnológicas que apuntan mejorar los procesos y aumentar el desempeño de la cadena de abastecimiento

• Colaboradores/equipos: Pilar fundamental, que debe desarrollarse con capacitación, y políticas de identificación y retención de talentos para generar equipos de alto desempeño.

¿Cómo será el futuro de Supply Chain? La actual pandemia nos muestra un futuro más desafiante, con una mayor volatilidad, donde la agilidad y resilencia de las cadenas de abastecimiento toma un rol cada días más importante. Adicionalmente diría que el rol de Supply Chain cada día es más gravitante en las organizaciones, pasando de ser un centro de costo a un generador de ventajas competitivas para la organización.

Gustavo Rios, Gerente Supply Chain Corporativo


Imprimir   Correo electrónico