GESTIÓN DE PERSONAS: ¿ES LA EQUIDAD DE GÉNERO UNA TAREA PENDIENTE EN LA LOGÍSTICA?

Previous Next

Mariza Torres, Business Logistics Director Southern Cone de Essity ha sido testigo del desarrollo de la industria logística en los últimos 22 años. Desde esa tribuna se ha dispuesto, desde un comienzo, romper tabús en el sector y amplificar la importancia de la diversidad, equidad e inclusión en los equipos logísticos. ¿qué importancia tiene la DEI para el éxito empresarial? ¿Estamos aún al debe en incorporación de la mujer a la industria?

En los últimos años la industria ha mostrado una evolución importante en términos de representación de género, esto se debe, en parte, porque hoy las compañías son más conscientes sobre la importancia de la diversidad en los equipos para estimular la innovación continúa, debido a la existencia de diferentes perspectivas; garantizar la sostenibilidad del negocio y satisfacer adecuadamente las necesidades de una multiplicidad de mercados, clientes y consumidores.

En este contexto, es que debemos entender que hombres y mujeres tienen todas las herramientas en materia de gestión y de empatía necesaria para impulsar este oficio como una clave estratégica para el crecimiento de los negocios. Además, las empresas deben garantizar que al interior se cuente con todas las condiciones para que cualquier persona, independiente de su religión, etnia y expresiones de género, tenga las mismas posibilidades para desempeñar cualquier oficio y se cumplan con todas las garantías tanto desde infraestructura hasta temas ideológicos para desempeñar su función adecuadamente.

Retratos105Si bien aún la presencia de las mujeres es menor a la de los hombres en esta profesión, hoy son profesionales valoradas y respetadas en lo que hacen. En los últimos años, sin duda, se ha avanzado muchísimo en inclusión y se espera que muchas otras mujeres se sigan motivando para ingresar a este dinámico y atractivo sector, entendiendo la relevancia que tiene para los negocios y actividades económicas. Ejemplo de esta realidad y del rol femenino en supply chain, hoy destacamos a Mariza Torres, Business Logistics Director Southern Cone de Essity.

Al momento de definir a esta ejecutiva los adjetivos apuntan a su alegría y correcto desempeño. De nacionalidad peruana, Mariza vive en Chile hace 8 años y hoy se desempeña como Bussiness Logistic Director para Essity Cono Sur, desde donde dirige las operaciones de Chile, Perú, Argentina y Bolivia.

Essity es una empresa global de higiene y salud de origen sueco, la cual opera en Chile desde hace varios años con 5 de las 6 categorías que tiene a nivel global, en cuidado femenino opera bajo la marca Nosotras®, en productos para la incontinencia con TENA®, Tissue de Consumo con Favorita®, Soluciones Médicas (Leukoplast®, Cutimed®, Actimove®, Delta-Cast® y Jobst®) e Higiene Profesional con Tork®.
 
Con 22 años de experiencia en Supply Chain, la mirada de esta profesional sobre el momento que enfrenta la industria, sus desafíos y posibilidades es único y la ha llevado a ahondar en la diversidad y en la gestión de persona como un elemento clave al interior de las compañías y esencial en una mirada de futuro y éxito empresarial, destacando la gestión de Essity en este ámbito.  
 
“Essity se caracteriza por su diversidad, personas de distintas geografías, culturas, géneros y habilidades que trabajamos juntos, como una representación de nuestra sociedad. La diversidad, equidad e inclusión es parte de nuestra expresión de cultura, están presentes en nuestras creencias y comportamientos, en nuestras competencias de liderazgo y en nuestra estrategia global y regional de Diversidad Equidad e Inclusión”, comentó.
 
La ejecutiva contó que en 2018, Essity en Latinoamérica decidió priorizar este tema como parte de los objetivos de su agenda de negocio, con la implementación de un Comité regional de Diversidad Equidad e Inclusión y una agenda que se ha desarrollado en los últimos años. Sin embargo, “2021 marcó un hito para Essity a nivel global reforzando nuestro compromiso con la DEI, comunicando nuestros targets de equidad de género para 2025, lograr 60%-40% representación femenina en roles de liderazgo. Y en 2022, pasamos a formar parte del grupo de empresas que apoya el pilar de Equidad de Género (EqualEveryWhere) de las Naciones Unidas”.

¡EL ROL DE LA MUJER SE POTENCIA!  

Por años se ha instalado y gestionado para acercar la industria de las operaciones de supply chain y logística a las mujeres. Incorporar capital humano femenino al sector ha sido siempre un anhelo, no fácil de concretar, pero que ha avanzado en los últimos años con fuerza.

En la década anterior se hablaba de las supuestas “dificultades” que impedían ser esta una industria atractiva para la mujer. Se hablaba de largas jornadas laborales incompatibles con el desarrollo familiar, lejanía de las empresas de las zonas urbanas, alta carga laboral y un equipo de colaboradores mayoritariamente masculino. Esa mirada, sin duda, ha sido sesgada y no apuntan a las capacidades profesionales y a las habilidades de una profesional.

Afortunadamente, ese pensamiento va quedando atrás y la mujer tiene un rol en la logística que apunta a un constante desarrollo y posicionamiento.

“Desde diversos ámbitos se está buscando potenciar la inclusión de la mujer en el sector de la logística. Universidades, Centros de Educación Técnica y el sector industrial están realizando importantes esfuerzos para convocar profesionales femeninas para sumarse al sector. Por lo que creo, que a medida que las personas vayan encontrándose y encantándose con la carrera, más mujeres podrán entregar sus conocimientos y capacidades para que este rubro siga apoyando y aportando a los diversos sectores económicos”, comentó Mariza Torres.

Adicionalmente, la ejecutiva enfatizó que: “nos encontramos en la industria logística, mujeres, rompiendo el tabú, de que podemos liderar equipos donde la mayoría de los integrantes son hombres. La combinación de las capacidades, inteligencia emocional y liderazgo que hoy tenemos las mujeres en las operaciones logísticas, mezcladas con el rompimiento de tabúes de los nuevos líderes de la industria, permite presagiar que el rol de las mujeres en el liderazgo de las operaciones se potenciará con más fuerza en los próximos años”.

LOS DESAFÍOS

Hablar de los retos que enfrenta el mundo logístico es hablar de temáticas claves para el desarrollo que va más allá de la DEI. Es así como la sustentabilidad es una prioridad estratégica. “En Essity tenemos como meta alcanzar las cero emisiones netas para el 2050, lo que haremos entre muchas otras cosas, con el uso del transporte limpio, lo cual quiere decir, que cuando es posible elegimos modos de transporte más sostenibles, como el marítimo y el ferroviario. Al solicitar los más altos estándares de emisión, hacemos uso de la última tecnología de motores disponibles. Asimismo, colaboramos con socios para iniciar proyectos piloto que implican el uso de camiones eléctricos y combustibles alternativos.

Sobre este tema (camiones eléctricos) el mundo de la logística ha crecido en los últimos 10 años implementando iniciativas alrededor de la última milla para la entrega de productos en el negocio de comercio electrónico , sin embargo, según la Business Logistics Director Southern Cone de Essity para seguir potenciando, creciendo y hacer sostenible estas iniciativas en el futuro, el gran desafío que tiene la industria y el estado es diseñar una red de abastecimiento de carga de energía dentro de las grandes urbes que permitan la circulación de estos camiones con autonomía para largas distancias.

La política y estrategia ha traído sus frutos. Hoy la compañía de origen sueco celebra el haber sido premiada por el trabajo de sostenibilidad, por ejemplo, fue nombrada como una de las empresas más sostenibles del mundo por Corporate Knights, ha sido incluida en el Anuario de Sostenibilidad 2022 de S&P Global como una de las 150 empresas más sostenibles y CDP reconoció a Essity por su liderazgo en sostenibilidad, incorporándola en la Lista A por el trabajo para combatir la deforestación.

 A días de haber terminado el mes de la mujer, fecha en que se ahonda en el rol femenino en distintas áreas y se profundiza sobre las brechas que aún existen en términos de igualdad, queda en evidencia que las mujeres han avanzado a paso firme en la industria. El reconocimiento de sus capacidades y habilidades es transversal. No existen aspectos que generen desventajas de las mujeres en alguna actividad económica y productiva.

El aporte femenino a los equipos queda demostrado en cada una de las mujeres hoy son parte del mundo laboral chileno. Sin embargo, no se puede negar que aún quedan tareas pendientes para alcanzar la anhelada equidad, las cuales no sólo son tarea del Estado, del poder legislativo o de los grandes empresarios, si no son cambios culturales en el día a día de todos.