ALBERTO FLUXÁ DEJA LA GERENCIA GENERAL DE BSF: “ME VOY CON MUCHA TRANQUILIDAD”.

Previous Next

Con más de 20 años en la industria logística y en especial en el mercado del bodegaje, Alberto Fluxá se ha transformado en un importante actor del sector y un testigo privilegiado del desarrollo y crecimiento que ha tenido la logística en los últimos años.

Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, carrera que ejerció por 6 años en Forestal Terranova en las áreas comerciales y de exportación y en la filial internacional de la empresa, Alberto llega a Bodegas San Francisco 1990, donde se transformó en uno de los ejecutivos más reconocidos del sector bodegaje.

Hoy Alberto anuncia su salida de la gerencia general de BSF, momento en que realiza un análisis de su paso por la industria y el desarrollo que ha tenido el sector. El ejecutivo seguirá siendo parte del Directorio de la compañía, pero en esta nueva etapa destinará su tiempo entre la familia y sus proyectos como RackRental.

¿Cómo era la industria del bodegaje hace 20 años?

La industria del bodegaje tenía una escala muchísimo más chica, ni comparable con la que tiene hoy. La logística era algo que recién estaba comenzando a tomar importancia, y se estaban formando los primeros operadores logísticos locales. Cuando llegué a BSF, la empresa tenía aproximadamente 195.000 m2 de bodegas construidas (hoy son 1.650.000 m2), y no existía ninguno de los centros que hoy tenemos en Pudahuel. Eran aproximadamente 120 clientes y hoy ya tenemos 910.

¿Cuáles eran los retos del sector al inicio de 2000?

El gran desafío que tenía la industria en ese momento era el crecimiento de la tercerización de la logística en las empresas, y cuando hablábamos de un cliente muy grande nos referíamos a un cliente que quería arrendar 1.000 m2. Era todo en una escala mucho menor y todo a menor velocidad. Pero siempre ha habido excelentes profesionales en el rubro, eso no ha cambiado.

¿Cómo defines tu paso por BSF?

No lo veo como un paso, ya que sigo siendo parte de la empresa al estar en los directorios de Bodegas San Francisco en Chile y de BSF Almacenes del Perú. Además, en las empresas familiares uno nunca se desliga totalmente y siempre está preocupado por lo que está pasando en la misma empresa y en el mercado. Ha sido un excelente desarrollo profesional, en que pude ir creciendo junto con la empresa y tomando responsabilidades cada vez más grandes.

Principales hitos de BSF en los últimos 20 años

Tenemos muchos hitos que nombrar, pero algunos relevantes son el crecimiento en desarrollo en la comuna de Pudahuel a partir del año 2000, la expansión a regiones también a partir del año 2000, el aumento en el ritmo de construcción a 5.000 m2 mensuales, a partir de Julio 2002 para acompañar el gran crecimiento de los retailers en esos años, el posterior aumento del ritmo de construcción a 10.000 m2 en marzo de 2005, el comienzo de BSF Perú en marzo de 2009, la recuperación post terremoto de febrero 2010, en que arrendamos 100.000 m2 en sólo 1 semana, y así hay muchos más…

¿Cuál es a tu juicio, el escenario actual de la industria de bodegaje y las exigencias de los clientes?

En los últimos 5 años, y en especial este año 2020, el e-Commerce ha ido cambiando de forma muy rápida la logística tradicional del sector consumo. Esta nueva operación es una logística de “paquetes”, al contrario de la logística tradicional del comercio, que era una logística de “pallets”. Esta logística de paquetes tiene mayor velocidad y exige menores tiempos. Las bodegas pasan a tener una menor proporción de almacenaje de productos y una mayor proporción de preparación de pedidos para ser despachados. Esto requiere mayor superficie de bodegas que en la logística tradicional (en Estados Unidos, mercado que tiene el mayor desarrollo en e-Commerce, se estima que la superficie de bodegas se triplicará, debido al crecimiento por este concepto).

Para nuestro rubro, la exigencia del e-Commerce creo que se va a traducir principalmente en flexibilidad en todo sentido: en las superficies a arrendar y en los plazos de contrato. Pero el atributo que nos va a acompañar durante muchos años más, y que los clientes hoy la dan la mayor valoración al buscar bodegas, es la seguridad. No sirve de nada tener el mejor CD, la mejor tecnología y el personal más capacitado, si la seguridad no es acorde con las exigencias y el contexto delictivo de hoy, el cual es muy distinto que el que teníamos hace 5 años atrás.

¿Qué motiva este giro en tu vida?

Quiero mayor libertad, en todo sentido. Más tiempo para mis proyectos, más tiempo libre y mayor libertad para tomar mis decisiones. Y no quiero esperar hasta los 60 años o más para tener esa libertad, quiero hacerlo ahora.

¿Con qué sensación dejas la gerencia general de BSF?

Con mucha tranquilidad. Tenemos un equipo de profesionales muy bueno, muy comprometido y con un conocimiento profundo de la empresa y el mercado.

¿Cómo proyectas esta nueva etapa en tu vida?

Espero que sea muy entretenido, de todas maneras, con menos estructura… con mucho de exploración de negocios y más tiempo para lo que quiera hacer.


Imprimir   Correo electrónico