CINCO FUERZAS DISRUPTIVAS EN LA GESTIÓN DE COMPRAS

Previous Next

Uno de los desafíos más importantes para las organizaciones empresariales a lo largo de Latinoamérica, y que no admite excusas para enfrentarlo, es cómo se ha de responder a los cada vez mayores incrementos en la volatilidad de la demanda.

El esquema de agilidad, que no solo implica velocidad de adaptación, es lo que guía y hasta cierto punto, direcciona cómo responder. Dentro de la gestión logística, la respuesta del proceso de compras, es clave, para de inicio brindar un muy buen nivel de competitividad a la empresa. Claramente, el impacto de un reabastecimiento a destiempo, por adelanto o atraso, posee implicaciones en el costo logístico, reflejado en el quiebre o exceso de inventario. Martin Christopher (2005), ya lo visualizó, al sugerir el concepto de cadena ágil de suministro.

Ello implica 7 aspectos preponderantes


• Sincronizar las actividades a través de intercambio de información (Networking)
• Trabajar más inteligentemente (Base procesal)
• Asociarse con los proveedores para reducir los tiempos efectivos de reabastecimiento
• Enfocarse en reducir la complejidad operativa
• Ejecutar la acción final de producir o comercializar, lo más cercano a la entrega
• Gerenciar no por funciones, sino por procesos,
• Emplear las métricas de desempeño apropiadas

CS Agil

 

Esta conjunción de recomendaciones, se necesitan aplicar, dentro de un ambiente disruptivo, cuyas fuerzas, en el aspecto de compras se muestran a continuación

Análisis Avanzado (Advanced Analytics). La analítica de datos permitirá tomar decisiones en tiempo real, con menos supuestos. Aprovechando los datos históricos y aproximando los aportes cualitativos con mejor asertividad.

Riesgo (Risk Management). La gestión de riesgos, en los procesos de compra, pasará de un aspecto cualitativo, a uno de características cuantitativas, es decir, sustentada en datos y modelos estructurados.

Transparencia. Cada proceso ha de ser transparente, con un mayor control y reporte de resultados (Accountability)

Sustentabilidad. Conforme la economía circular va creciendo y sustituyendo al modelo lineal, el esquema de sustentabilidad se hace más presente en el proceso de compras y de la gestión de la cadena de suministro.

Globalización. Los esquemas de categorización tanto de productos, como de servicios y proveedores, continuarán creciendo y haciendo de la interrelación global un estándar. Ya no es solo la información, sino inclusive la forma cómo se relaciona la empresa con sus proveedores.

eutivio toledoEl profesional de las compras en Latinoamérica ha de asumir estas fuerzas con un alto grado de comprensión, dentro de su día a día. La reciente pandemia, es solo un hecho que refrenda la fragilidad del modelo funcional, controlado por directrices y regulaciones poco flexibles. Nos ha mostrado, en vivo, que la nueva economía está fuertemente asociada a fuerzas globales y de interacción instantánea. La realidad del cambio se patentiza con harta vehemencia. Es una oportunidad enorme de crecimiento, dejarla pasar, nos puede pasar una factura de alto costo.

Por Eutivio Toledo,  Gerente General de ILETSA.


Imprimir   Correo electrónico