TRES IMPERATIVOS LOGÍSTICOS PARA GESTIONAR LA INCERTIDUMBRE Y LAS INTERRUPCIONES EN 2022

Previous Next

Simplemente no se sabe qué traerá el nuevo año en términos de desafíos logísticos emergentes. Después de dos años increíblemente desafiantes en la industria de la logística global, dejemos de lado cualquier expectativa de que el panorama, alguna vez, vuelva a la "normalidad".

Las interrupciones continúan afectando nuestra vida cotidiana: la escasez de materias primas y componentes, poca mano de obra, el cierre de puertos, el aumento de los costos del combustible, el alza de los costos de las mercancías y otras fuerzas continuarán ejerciendo enormes presiones sobre las cadenas de suministro mundiales en 2022. Incertidumbre extrema tanto en la demanda y la oferta continuarán en el futuro previsible para muchas industrias.

Una vez más, corresponderá a los equipos de logística brindar un servicio mejor y más rápido, a un costo menor. Y bajo este escenario, hay 3 imperativos para los equipos de logística, basados ​​en nuestra experiencia compartida en este tiempo:

• Los equipos de logística deben mejorar la detección y la respuesta a las interrupciones y aprovechar las tecnologías para manejar las acciones correctivas.
• Ante la continua escasez de mano de obra, las empresas deben maximizar sus limitados recursos humanos, pero evitando su explotación.

• A medida que el mundo adopta objetivos de sostenibilidad más ambiciosos, los proveedores de logística deben minimizar sus impactos ambientales.

¿Cómo pueden los equipos de logística concentrarse en estas prioridades, cuando con demasiada frecuencia tienen dificultades para completar las tareas diarias y entregarlas a tiempo? Con las nuevas tecnologías que permiten que los equipos de logística operen de forma más rápida, inteligente, ágil y rentable cada día. Analicemos cada uno de estos tres puntos…

Identificación temprana de interrupciones = respuesta unificada más rápida
¿Cómo pueden las organizaciones de logística incorporar sistemas de alerta temprana que les permitan actuar con rapidez e innovación cuando ocurre algo inesperado? Parte de la respuesta radica en realizar un cambio cultural. Los equipos de logística deben eliminar sus silos funcionales y objetivos estrechos, y centrarse en objetivos compartidos, flujos de trabajo fluidos en todas las funciones y excelencia de la cadena de suministro de un extremo a otro.

Los profesionales de la logística deben pasar de un enfoque táctico en las actividades dispares de la gestión de pedidos, almacenes y transporte a una perspectiva más estratégica que considere el desempeño de la cadena de suministro integral. Esta visión amplia permite que el equipo de logística reaccione de forma orquestada y sincronizada a la primera señal de interrupción.

El Informe sobre el estado de la ejecución de la cadena de suministro de 2021, realizado por Reuters Events Supply Chain en asociación con Blue Yonder, reveló que el 63% de los fabricantes y minoristas, y el 60% de los proveedores de logística, creen que sus esfuerzos para crear visibilidad de extremo a extremo están dando frutos. Sin embargo, un artículo reciente de Forbes señaló que, si bien el 92% de los ejecutivos cree que la visibilidad de la cadena de suministro es fundamental, solo el 27% de sus empresas lo han logrado.

La tecnología avanzada, incluida la inteligencia artificial (IA), es fundamental para permitir esta transformación cultural. Los equipos funcionales no pueden trabajar en conjunto a menos que compartan los mismos datos, la misma vista de un extremo a otro y el mismo objetivo de llevar los productos al cliente de manera rentable y rápida.

Trabajar la escasez de mano de obra de forma más inteligente, no más exigente
Ciertamente, no es ningún secreto que la industria de la logística global, como muchas otras industrias, está cerrando 2021 en medio de una verdadera crisis laboral, con una importante pérdida de la fuerza laboral. Además, los titulares están llenos de predicciones espantosas sobre cómo 2022 se caracterizará por la continua escasez de conductores, empleados de almacén y otros profesionales críticos de la logística.

La forma más prometedora de maximizar las contribuciones de la fuerza laboral es aprovechar la tecnología avanzada, incluida la inteligencia artificial, para permitir que los colaboradores trabajen de manera más inteligente, no más difícil. Si bien solo el 25% de los encuestados utiliza la robótica de almacén, Blue Yonder espera que la tendencia continúe aumentando. La robótica y la automatización de tareas aprovechan al máximo los recursos humanos limitados, al tiempo que liberan a los empleados disponibles para que se concentren en el trabajo estratégico en lugar del trabajo manual. La gestión laboral integrada aborda el compromiso y la retención de los empleados, la gestión sistemática del desempeño y la previsión de los requisitos de la fuerza laboral para facilitar la planificación a largo plazo.

Más que nunca, actuar de forma sostenible tiene un buen sentido comercial
El Informe del estado de ejecución de la cadena de suministro de 2021, realizado por Reuters Events Supply Chain en asociación con Blue Yonder, encontró que el 53% de los fabricantes y minoristas, y el 50% de los proveedores de logística, están invirtiendo en programas de sostenibilidad. Y con razón.

En todo el mundo, prácticamente todos los países imponen regulaciones ambientales más estrictas, con el objetivo de minimizar las emisiones de carbono y mitigar los efectos del cambio climático. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció recientemente un objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el país hasta en un 52% para 2030, en comparación con los niveles de referencia de 2005.

Debido a que la industria del transporte global es un contribuyente principal de emisiones, eliminar millas y reducir la huella de carbono es la responsabilidad que deben hacer las organizaciones de logística.

Centrarse en operaciones más sostenibles no es solo lo correcto, es lo más inteligente y rentable. Basados ​​en objetivos de sostenibilidad predefinidos, los motores de optimización de IA toman decisiones inteligentes y ambientalmente responsables que sacan a los camiones de la carretera, minimizan el papeleo, reducen el desperdicio y respaldan otras iniciativas ecológicas. Al mismo tiempo, estas decisiones mejoran las métricas financieras y los márgenes de ganancias al optimizar la productividad de los activos físicos y reducir los costos de combustible y energía de la empresa.

Si los últimos dos años nos han enseñado algo, es que debemos preparar nuestras cadenas de suministro para lo inesperado. Afortunadamente, los equipos de logística pueden aplicar soluciones tecnológicas en constante avance para prepararse para un futuro incierto.


Imprimir   Correo electrónico