ENDOMARKETING SUPPLY CHAIN LA FÓRMULA PERFECTA PARA UNA CADENA DE SUMINISTRO DE EXCELENCIA Y LOGRAR LA CUMBRE

Previous Next

Seguro que, como responsable de la gestión empresarial te has preguntado constantemente cómo mejorar los procesos, minimizar las disrupciones y fallas a las que se enfrentan las cadenas de suministro y cómo encaminar estas hacia el tan anhelado éxito.

A lo largo de mi carrera descubrí que la mayoría de las empresas priorizan la reducción de costos en sus procesos y el cómo y cuándo cumplir con el servicio, dejando a un lado el centro de la compañía que son las personas, lo que se traduce en riesgos de disrupción en la cadena y problemas de gestión. Esta realidad que descubrí en diferentes empresas me llevó a explorar nuevas oportunidades con una mirada más estratégica para lograr conectar transversalmente el propósito de las personas con el de la compañía.

gustavo pizarroA partir de lo anterior, decidí implementar el endomarketing como estrategia, ya que juega un papel importante para las empresas al centrar las acciones internas sensibilizando, capacitando y motivando a las personas para lograr una comunicación efectiva y por sobre me permitió conectar la estrategia con el piso.

Los 20 años de experiencia en logística y administración de cadenas de suministro en la industria de consumo masivo de compañías multinacionales, me dieron los recursos para generar sinergias que aporten valor a las empresas de manera integral, esto sumado al intercambio de buenas prácticas locales creó un círculo virtuoso entre innovación y mejora continua en el desempeño.

En este camino conocí una agencia creativa con alma consultora, Agencia Cábala, ellos impulsan el employer branding y generan acciones que ayudan a involucrar al equipo de colaboradores en los procesos y gestión de la compañía; inmediatamente se generó una conexión increíble con ellos, ya que para ambos era clave lograr establecer una metodología que alineara el propósito de las personas con el propósito de la compañía. Te preguntarás ¿Cómo logramos conectar a las personas con el propósito y cultura de la empresa y que se sientan comprometidas de manera activa?

En primer lugar, a partir de las necesidades del mercado engranamos el endomarketing con el Supply Chain, creando así una fórmula perfecta, innovadora y creativa llamada “ESC”, que busca lograr la excelencia en cadenas de suministro y desarrollar estrategias, acciones y herramientas para la gestión de personas, que garanticen el éxito de los programas externos.

En la actualidad, para que una compañía logre el éxito se requiere de compromiso, coordinación, comunicación y trabajo en equipo. Habilidades como las antes mencionadas no solo son importantes al trabajar en una compañía, sino que también son muy apreciadas en la práctica del montañismo, esta disciplina persigue un objetivo con la misma pasión que una empresa, ambos buscan avanzar con seguridad y fuerza, evolucionar y adaptarse al medio, trabajar en equipo y por supuesto alcanzar la cima. Nuestra metodología a la cual llamamos “Cumbre” se basa en la suma de tres componentes claves para gestionar exitosamente el Endomarketing Supply Chain:

Endomarketing: es un conjunto de estrategias de marketing que se centran en las acciones internas que buscan sensibilizar, informar y motivar a los empleados de la empresa. Sus principales objetivos son, por lo tanto, aumentar el compromiso y la motivación de los trabajadores y utilizar las herramientas proporcionadas de manera eficiente. 

Supply Chain: Es un proceso que comprende desde la realización de un pedido por parte del cliente hasta que el producto o servicio ha sido entregado o realizado.

Concepto Creativo: El concepto plantea utilizar la metáfora “Hacer Cumbre”, ya que el mundo empresarial tiene muchas cumbres que alcanzar, estas serían los objetivos y propósitos principales de la compañía.

La metodología “Cumbre” nos permite escuchar a la marca y sus colaboradores, ¿Cómo lo hacemos? Nos sumergimos en la cadena de suministro elaborando un diagnóstico que dé cuenta de la situación de la empresa o el área por intervenir, el objetivo de esto es identificar oportunidades y proponer soluciones innovadoras y efectivas, además, ponemos en la base a las personas y las alineamos con objetivos y metas establecidas, creamos un proceso de mejora continua con enablement y engagement generando una comunicación efectiva, y así lograra el crecimiento sostenido de la compañía.

Y tú, ¿Quieres lograr la cumbre en tu cadena de suministro? Hagamos una analogía. Si tu equipo se encontrara a la mitad de una escala al monte Everest y la montaña representa todos aquellos desafíos que tienen que afrontar para llegar a la cima…

¿Consideras que tu equipo está preparado para lograr la cumbre?

Gustavo Pizarro, Gerente Supply Chain


Imprimir   Correo electrónico