LA UNIÓN HACE EL AVANCE

Previous Next
Escucha el Artículo Aquí:

Como cada año, llegó el momento de los análisis y las revisiones. Se analizan los resultados obtenidos, se revisan los frutos que dieron los esfuerzos realizados y las consecuencias que tuvieron las decisiones tomadas. ¿Se cumplieron las metas? Esta es la pregunta que engloba el sentir de muchas compañías durante las últimas semanas del año y qué tiene en vilo a cientos de profesionales.

Este escenario de análisis y revisiones tiene a muchos profesionales en un estado de ansiedad. Muchos enfocan sus acciones en el cliente, quien está en el centro de toda la operación y a quién se busca responder con la esperada omnicanalidad para, finalmente, lograr superar las expectativas.

Los desafíos en términos de flexibilidad, integración y coordinación se intensifican. Ahí es donde los profesionales que estamos en la cadena de abastecimiento sabemos que llegó la hora de arremangarnos la camisa e impulsar la operación para responder, por ejemplo, a la integración de los canales de ventas, a la necesidad de establecer tiempos de respuesta cada vez menores, manteniendo la precisión y la certeza.

Loreto KleinEn este escenario de desafíos y trabajo es donde la tecnología toma un rol clave. En el último tiempo vemos desde los grandes player hasta algunos más pequeños haciendo uso de La inteligencia artificial, robots, y soluciones tecnológicas están van cambiando la industria a una velocidad vertiginosa. Somos testigos de cómo se implementa cada vez más tecnología, alcanzando mayores eficiencias y tiempos de respuestas.

Sabemos que las tecnologías son herramientas claves para poder ir mejorando, pero no sólo a través de su uso se puede lograr cumplir nuestra promesa al cliente. Sin embargo, hay un componente que se ha venido desarrollando y tomando fuerza en el último tiempo -y que para muchos poder ser la real llave del éxito empresarial - la colaboración entre empresas.

Una mirada colaborativa permite dar un paso más en servicio y entrega de calidad, aumentar la cobertura en conjunto, incrementar la flexibilidad ante las fluctuaciones de la demanda y lograr, en conjunto, un upgrade de la industria en los temas de sostenibilidad, medioambiente, mejores prácticas y eficiencia.

Las temáticas señaladas son de vital importancia para el sector con miras a su futuro. Es por eso que la industria ha venido trabajando en varios temas con la intensión de aportar a la sostenibilidad, eficiencia y buenas prácticas que al ser abordados en conjunto y de modo colaborativo aumentan sus posibilidades de éxito.

Enfrentar los retos de modo colaborativo puede marcar reales diferencias en los distitnos retos que enfrenta la logística. Aprovechar, por ejemplo, redes e infraestructura de modo colavorativo implica un grado de confianza entre los distitnos actores que les permita instaurar el compartir datos, recursos e información; acción que finalmente beneficiara a todos: empresas, clientes y consumidores.

Para avanzar en la mirada colaborativa es necesario mantener una mirada a largo plazo, reforzar las redes, afianzar las relaciones de confianza; así será posible construir una nueva forma de trabajar y potenciar la industria logística.

Hay un desafío en esto, pero tambien hay un camino ya recorrido. De manera intuitiva se han ido formando agrupaciones de profesionales que buscan colaborar, generar apoyo y compartir conocimiento. También hay redes, hay confianza y hay experiencia en estas asociaciones, cuya principal objetivo es aportar al desarrollo conjunto del sector.

Un ejemplo de esta manera de trabajar de forma colaborativa es el Supply Chain Council Chile, entidad que ya tiene varios años de experiencia y que actualmente cuenta con más de 80 profesionales del mundo de supply chain de diferentes industrias, donde se ha generado un modo de trabajo centrado en aportar a la academia, compartir conocimientos, generar apoyos en tiempos de contingencias y crea espacio para la colaboración.

Este es uno de los primeros referentes que nos demuestran que, uniendo fuerzas, compartiendo información y generando confianza entre los distintos actores se pueden lograr cosas, tales como, una sana sinergia entre las partes y aumentar la competitividad de una industria que es vital para el desarrollo país, potenciando su competitividad y atractivo.

Si bien, a nivel de empresas muchos seguimos siendo competencia, nos unimos por el bien de la industria y por potenciar el futuro. ¡Cuando nos unimos, todos ganamos!

evento linkedin fecha nueva


Imprimir   Correo electrónico