“TODOS LOS ESFUERZOS PRODUCTIVOS EN LA CADENA DE VALOR SON PARA EL CONSUMIDOR”

Previous Next

Responder a las demandas de los consumidores con un componente de sustentabilidad y sostenibilidad es parte del nuevo rol de Supply Chain, según la directora de Supply Chain para la región WACAM de Mondelēz. Además, la ejecutiva reconoce que es fundamental contar con una mirada amplia de todo el proceso logístico.

Una oportunidad para salir fortalecidos. Así ha enfrentado María Lourdes Casal los retos que ha tenido la cadena de logística, la que ha sido exigida en flexibilidad y creativa para responder a los clientes en momentos complejos como los vividos desde la crisis sanitaria.

La ejecutiva, quien desde 2020 es la directora de Supply Chain para la región de WACAM (Western Andean, Central America & Caribbean) de Mondelēz International, posee una amplia experiencia en el mundo de supply chain, tanto desde el área de fabricación como gestión. Además, posee una importante influencia multicultural ya que ha vivido en seis país (Chile, Argentina, Italia, Países Bajos, Brasil y Suiza), lo que le ha permitido conocer mercados y a los clientes con una mirada global.

Con su experiencia, María Lourdes hace un análisis de los cambios y los retos que tiene supply Chain. En este sentido, la ejecutiva asegura que uno de los principales desafíos está en seguir entendiendo el contexto internacional para identificar nuevas oportunidades y a traer rentabilidad y menor riesgo a las organizaciones.

¿Cómo definirías hoy el rol de Supply Chain?

El rol de la cadena de abastecimiento, aunque ha tenido grandes retos desde el inicio de la pandemia, hoy en día cobra mayor relevancia, porque además de traer soluciones debemos ser creativos en dar respuesta a las demandas de los consumidores, y con responsabilidad por las comunidades y el medio ambiente. A esto se suma tener una mirada amplia de todo el proceso, que considere desde la góndola hasta la obtención de las materias primas.

Hace décadas que no vivíamos retos como los que tenemos hoy, sin embargo, al mismo tiempo representan una oportunidad de construir toda una cadena de valor cuidadosa con el medio ambiente, responsable con la sociedad y ágil frente a las tendencias cambiantes y volátiles.

¿Podríamos hablar de un cambio de mentalidad en la industria?

Indudablemente. Los desafíos y cambios acelerados han generado un impacto en toda la industria, sobre todo entendiendo que el consumidor debe de estar siempre en el centro de todo lo que hagamos. En Mondelēz vemos en estos cambios una oportunidad para adaptarnos a los hábitos y necesidades del consumidor.

¿Cuáles son los pilares en la cadena de suministro del futuro?

La sustentabilidad es un pilar importante que llegó incluso antes de la pandemia y se fortaleció con ella. Al crear una cadena logística con un menor impacto ambiental nos estamos preparando de mejor manera para el futuro. Lo mismo al asegurar la sustentabilidad de nuestras materias primas y materiales de empaque, permitiéndonos generar abastecimiento a largo plazo.

Otro pilar, indudablemente, es la capacidad de adaptación a entornos y ambientes dinámicos, siendo capaces de llevar adelante una transformación exitosa. Para esto es fundamental que seamos ágiles y demostremos la capacidad de transformarnos buscando mejorar en todo momento, y no solo para dar continuidad. Por supuesto, todo esto facilitado con la adopción y el uso de tecnologías que digitalicen nuestras operaciones y procesos, y que generen un negocio y una Supply Chain transparentes.

¿Dónde están los desafíos de Supply Chain?

Primero, en continuar entendiendo el contexto internacional que nos viene retando desde inicios de la pandemia que, como adelantaba antes, nos permite transformarnos e identificar nuevas oportunidades, junto con traer diferentes y mejores soluciones para el futuro. Otro gran desafío es traer rentabilidad y menor riesgo a las organizaciones por medio de una transformación hacia una cadena de valor mucho más sustentable; desde la obtención de materias primas, diseño de empaques reciclables y el manejo de desperdicios.

¿Cómo mirar, entender y atender al cliente?

No debemos olvidar que todos los esfuerzos productivos en la cadena de valor son para el consumidor, nuestro principal regulador. Por eso es trascendental entender sus necesidades e incentivos por un producto o servicio, y así poder darle un valor agregado que conecte con sus necesidades más profundas.

Planificación Estratégica ¿Cómo entender este concepto?

Este concepto es clave, porque implica tener un adecuado desarrollo de los negocios, con un objetivo y marco de operación claros. En la cadena de abastecimiento este término también se enmarca en la capacidad de entender el contexto y de prepararnos proactivamente para los diferentes cambios y necesidades del consumidor.
Define los siguientes conceptos:

• Flexibilidad: Es la respuesta a un ambiente volátil y cambiante. Es un término que va más allá de la forma en la que se trabaje, ya que también involucra un mindset flexible y ágil.
• Continuidad operacional: Es un reto constante dado el contexto, pero debe ser la base de nuestro valor como cadenas de abastecimiento. De ahí partimos para entregar más valor al negocio.
• Gestión y excelencia operacional: Es uno de nuestros principales valores en Mondelēz, y va más allá de hacer lo correcto frente a nuestra operación. También abarca a nuestra gente, las comunidades y cómo generamos valor para nuestros consumidores.
• Transformación Digital: Es una gran oportunidad que se ha venido acelerando en los últimos años. Esta transformación digital nos permite ser más ágiles, exactos y sostenibles.
• Automatización: Es un concepto que nos ha permitido mayor productividad en Mondelēz. Gracias a esto hemos mejorado nuestra precisión y las capacidades de nuestro equipo.

¿Cómo será el futuro de Supply Chain?

La cadena de abastecimiento viene transformándose y continuará haciéndolo. En un ambiente cambiante, la transformación será una constante en los negocios, lo cual hace aún más atractivo trabajar en Supply Chain. Tenemos la oportunidad de liderar el futuro, trayendo oportunidades frente a los cambios de hábitos del consumidor, mitigando los riesgos frente a una cadena volátil y poniendo el foco en las comunidades y el ambiente.