ALTO MOVUP: HERRAMIENTAS 4.0 Y MANEJO DE LA DATA ENTREGAN EFICIENCIA A LA OPERACIÓN

Previous Next

Gracias al desarrollo de una plataforma tecnológica que integra grandes volúmenes de información del ciclo operacional, la empresa se ha consolidado como un aliado en cuanto a la seguridad, control y eficiencia de la operación de la flota y la gestión de patio, gracias al constante análisis de la data y el compromiso con la mejora continua en aras de la disminución de los riesgos.

Analítica, seguridad y eficiencia son las características centrales de ALTO MovUp, empresa de ALTO, que ha desarrollado una plataforma tecnológica que integra grandes volúmenes de data de todo el ciclo operacional, permitiendo el monitoreo, visualización y análisis de los movimientos del ciclo logístico de la compañía.

El sello de la compañía está en el manejo de datos; información en tiempo real y acorde a los movimientos propios de una operación logística actual, donde la tecnología es hoy una herramienta indispensable para el análisis y control de las acciones, ya sea en la visibilidad, gestión y control de la gestión de una flota, un patio o bien en la última milla.

A través del desarrollo de cinco soluciones, ALTO MovUp ofrece un completo abanico de soluciones tecnológicas con las que busca responder a las exigencias y necesidades de la operación logística actual, bajo un modelo de negocios único que consta de tres pilares fundamentales: Integración, Análisis y Acción.

EL VALOR DE LA DATA

Potenciar el análisis de la data es, sin duda, el sello diferenciador de ALTO MovUp, a través de la visibilidad en tiempo real con seguimiento y control para la gestión de patios y flota de distribución. ¿Cómo se monitorear todo? La clave, según Francisco Iturriaga, Business Development Director de ALTO MovUp. está en la integración de la Información.

Francisco Iturriaga“La integración viene dada desde un GPS en el caso del monitoreo y ubicación de la flota; dispositivos IoT como, por ejemplo, los sensores de temperaturas; integramos además data de diversos sensores e integramos softwares de forma tal que la información que se analice sea eficiente y robusta. En esta materia tenemos experiencia y podemos integrarnos con sistemas del tipo ERP, WMS, TMS, entre otros, que son worldclass en su materia”, detalla el ejecutivo.

Iturriaga recalca que, hoy en día, los clientes y la industria en general valora el manejo y análisis de los datos obtenidos a través de las aplicaciones y es ahí donde el compromiso de la compañía es “demostrar a nuestros clientes que las ventajas y el sello vienen por el correcto manejo de la información, ya que a través del análisis de data y predicción se logran eficiencias y controles que disminuyen y previenen riesgos”.

Es así, como la compañía ha diseñado un modelo de negocio que busca atender las problemáticas de los clientes, el cual consta de tres grandes pilares: Integración de la información; Análisis de la Data y la Acción sobre esta Data.

“Cuando hablamos de integración nos referimos a la integración de cualquier tipo de hardware, software u otro. Por el lado del análisis tenemos que cada solución aporta información única con indicadores en tiempo real y también data más granular que se despliega en toda la plataforma. Finalmente, se crean protocolos de acción estandarizados con notificaciones vía e-mail, SMS y a través de un Call Center o grupo de ejecutivos”, comenta.

SOLUCIONES QUE SUMAN EFICIENCIA

Last Mile: App mobile y web que da atribuciones al conductor para gestionar los pedidos, desde la carga al camión, el inicio de la ruta y toda la gestión que va haciendo en el trayecto (la entrega, no entrega, pedidos pendientes, etc.). Un diferenciador es que, de forma nativa, la aplicación tiene la trazabilidad de la logística inversa. Además, la función de proof of delivery te entrega claridad real de la entrega a través de un formulario, foto y firma.

In Transit: Permite tener visibilidad y trazabilidad end to end del ciclo logístico, interviniendo en la cadena de distribución para tener monitoreo y control de tu flota y mejorar la productividad y disminuir los riesgos operacionales. Lo que se hace es construir el ciclo logístico de cada cliente, sus orígenes, sus CD intermedios o de transferencias; todo es levantado en la plataforma junto a los destinos finales para así, gracias al GPS, poder obtener ciertos indicadores que permitan hacer mejoras operacionales para la seguridad y eficiencia de los recursos.

Access Control: Solución que registra y controla el ingreso y salida de las personas, vehículos, maquinarias, contenedores u otras entidades para tener un control del patio o CD y controlar el aforo permitido en tiempo real. Es una herramienta que se puede complementar con otras soluciones como hardware e inteligencia para el reconocimiento facial, cámaras de lectura de patentes de vehículos, entre otros.

Control Check: App de auditoria de activos, pensada, principalmente, para la flota. Es una tarea que se crea a un operario o supervisor que está en el patio, quien hace, por ejemplo, la auditoria del camión antes de iniciar su viaje, a través de un check list del estado de las luces, de los neumáticos, el estado del parachoque, etc. Además, la revisión puede acompañarse de fotografías que permite dejar constancia del estado del vehículo.

Command Center. Es un complemento de In Transit. Centraliza todos los eventos y activa protocolos de acción para dar control, seguimiento y disminuir riesgos de la operación. Permite el control por parte de un grupo de ejecutivos sobre cada incidencia en la operación, la cual tiene un SLA que cumplir, un protocolo que ejecutar y una escalabilidad de responsables que contactar en caso de ser necesario. También monitorea y almacena la historia de la gestión de una alerta con todo su detalle para hacer una auditoría al incidente o hacer mejoras en la operación.

DE CARA A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Los últimos meses ha habido un mayor interés de la industria por la seguridad y resguardo de sus operaciones y ahí la tecnología y la inteligencia son claves para reforzar lo que muchas empresas hacían anteriormente de modo manual.

Ante esta realidad, ALTO MovUp ha reforzado, a través de sus soluciones, la entrega de información de lo que está ocurriendo en Chile, por ejemplo, lugares de mayores incidentes en las rutas, con mapas de calor de las incidencias de los robos, características de los viajes que pueden tener mayor vulnerabilidad, entre otros.

Otros de los puntos de mayor desarrollo es la última milla. Respecto de este eslabón de la cadena, Francisco señala que la mayor demanda es el tracking del pedido en tiempo real con notificaciones al cliente sobre el estado de su pedido para poder “cumplir la promesa de entrega”.

Pero las proyecciones de la compañía no paran. Gracias a un cierre de año con buenos indicadores y con la incorporación de nuevos y relevantes clientes tanto en Chile como México, ALTO MovUp se encuentra preparado para su siguiente paso: la internalización de su servicio con una expansión mayor en la región.