POR QUÉ LA DIGITALIZACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO YA NO ES OPCIONAL

Previous Next

En un mundo gobernado por datos, navegar por los desafíos de las cadenas de suministro actuales requiere un nivel de agilidad sin precedentes. Esto demanda herramientas que proporcionen conectividad entre socios comerciales en toda la red para facilitar visibilidad en tiempo real, la planificación de la demanda y el suministro e información sobre la planificación de la producción. Por suerte, las herramientas modernas implementadas en el conjunto tecnológico de una organización pueden transformar digitalmente la cadena de suministro, descubriendo así nuevas oportunidades en toda la red.

Al mismo tiempo, la automatización y la analítica avanzada aplicadas a un entorno digital pueden sincronizar las actividades de producción y distribución para ajustarse a la demanda.

EL VALOR DE LA RED PARA LA DIGITALIZACIÓN

Las empresas modernas trabajan con datos y, sin embargo, muchos de los datos que las empresas necesitan se almacenan fuera de sus cuatro paredes: «Hasta el 80% de los datos de la cadena de suministro de la empresa se encuentra probablemente en manos de otras empresas», informa Ernst & Young. Y el volumen de datos no hace más que crecer exponencialmente. Esto puede ser abrumador, incluso para las operaciones más exitosas. Pero, tranquilo, no está solo en esta cruzada.

Cuando se dejan grandes cantidades de datos sin gestionar, encerrados en silos o dispersados entre sistemas y socios dispares, los datos y la información útil que generan pueden volverse increíblemente complejos de gestionar, y aún más si son de poca calidad o imposibles de descifrar. Para que la transformación digital de la cadena de suministro tenga éxito, las organizaciones necesitan estrategias de datos que unifiquen estos conjuntos de datos complejos bajo el paraguas de un único sistema con la visibilidad adecuada para las partes interesadas relevantes, de modo que los datos se puedan almacenar, organizar, analizar y aprovechar de forma adecuada.

Lamentablemente, muchas organizaciones informan que por culpa de una falta de visibilidad adecuada no son capaces de afrontar los retos que la transformación digital trae consigo.

ENTENDER LA NECESIDAD DE UNA VISIBILIDAD COMPLETA

Hoy en día, una red digital de información en tiempo real debe estar disponible para ver, controlar y gestionar de forma proactiva el inventario y los envíos desde la fuente de producción hasta su destino final. Pero pueden pasar muchas cosas por el camino, especialmente cuando una enorme cantidad de datos de la cadena de suministro de la empresa está en manos de otras empresas o socios. Mejorar la transparencia, la colaboración y la visibilidad entre las partes interesadas significa acceder en tiempo real a la información de todos los procesos que ocurren antes y durante el tránsito; desde la planificación, el suministro, la producción, la manipulación, el transporte y la entrega final.

Las redes transformadas digitalmente, avanzadas y basadas en la nube están conectando socios de la cadena de suministro, eventos y dispositivos, de modo que las partes implicadas pueden responder a las disrupciones con rapidez y decisión, aprovechar oportunidades y organizar y cubrir la demanda desde cualquier punto de la cadena de suministro. Pero llegar a este punto es todo un reto. Las organizaciones han estado lidiando durante mucho tiempo con una organización compleja de la cadena de suministro confiando en sistemas antiguos o dispares y en procesos manuales y desconectados entre sí.

En una cadena de suministro moderna, estas maneras anticuadas de trabajar pueden ralentizar la velocidad de comunicación, crear silos y cuellos de botella y añadir presión a las relaciones con los socios comerciales.

ALINEAR LA ESTRATEGIA CON LA DEMANDA DEL CLIENTE

Los clientes siempre esperan que los productos se entreguen a tiempo y en perfectas condiciones. Satisfacer esta necesidad genera la confianza del cliente. Esto no ha cambiado. Sin embargo, en un mercado digital, el tiempo para satisfacer estas expectativas, generar confianza y mantener a los clientes satisfechos se ha acelerado de tal forma que se ha llegado casi a un punto de disrupción total. Aunque muchos comerciantes online a menudo pueden compensar pérdidas con sus costes de logística, muchas organizaciones no pueden decir lo mismo.

La cadena de suministro debe encontrar un buen equilibrio entre todas las partes relevantes involucradas para crear y vender productos de calidad, asegurar beneficios, mantener la sostenibilidad y conseguir niveles elevados de satisfacción del cliente.

Cuando las nuevas tecnologías y el comportamiento del cliente crean disrupción en la industria cambiando las operaciones B2B y B2C, las cadenas de suministro se llevan, a menudo, la peor parte. Las cadenas de suministro tradicionales deben evolucionar a la par con las nuevas tecnologías para afrontar las presiones que demandan operaciones más complejas. «De hecho, más del 57 % de fabricantes ya ha respondido al cambio adoptando modelos directos al consumidor (DTC), que representan la categoría de crecimiento más rápida en el comercio electrónico», informa Ally Commerce.

Es necesario que las organizaciones cambien de chip. En lugar de forzar las cadenas de suministro tradicionales a seguir el ritmo en un terreno de juego cambiante, deberían centrarse en alinear sus cadenas de suministro con herramientas y modelos de negocio modernos para poder servir a sus clientes mejor y con más eficiencia.

RETOS DE LA CADENA DE SUMINISTRO MODERNA

Las cadenas de suministro actuales están pasando por una transformación digital que implica más procesos basados en la nube y en los datos. Sin embargo, hay muchos obstáculos que siguen presentes: mejorar la visibilidad entre sistemas y socios no interconectados con una red digital, aprovechar mejor los procesos de suministro y de entrega para cumplir con las demandas cambiantes de los clientes y crear una cadena de suministro digital más sostenible; desde reducir los desperdicios o utilizar mejor los materiales hasta suministrar las mercancías y los servicios aplicando principios éticos. Combatir estos retos de la cadena de suministro requiere tener la visibilidad y la conectividad adecuadas entre socios para digitalizar su red, integrar sus sistemas y romper silos.

HACER QUE LAS INICIATIVAS DE SOSTENIBILIDAD IMPORTEN

Producir artículos o suministros asequibles, éticos y con conciencia medioambiental nunca había sido tan fácil. A medida que las cadenas de suministros se enfrenten a un escrutinio normativo más estricto, además de las normativas cambiantes en todos los países y fronteras, una cadena de suministro en red y digital puede estar mejor posicionada para emplear materiales sostenibles y producir menos desperdicios, además de obtener estos materiales de una forma más ética.

Sin mencionar la creación de entornos de trabajo, como en almacenes y operaciones de logística, que otorgan al bienestar humano la máxima prioridad.

Un informe de McKinsey destaca tres maneras de reducir el impacto de estos retos: «Localizar problemas críticos en toda la cadena de suministro; enlazar los objetivos de sostenibilidad de la cadena de suministro con la agenda de sostenibilidad global; y asistir a los proveedores a la hora de gestionar el impacto y asegurarse de que hacen el seguimiento correctamente.» La tecnología es crucial para alcanzar estos objetivos. Las herramientas modernas de la cadena de suministro pueden utilizarse para analizar y entender las actividades de distribución y producción y ajustarlas a las expectativas cambiantes del cliente, tales como dónde y cómo se producen los productos. Esto permite a la organización entender mejor qué problemas pueden surgir en la cadena de suministro y dónde ocurren.

La visibilidad de la cadena de suministro aumenta las oportunidades para que nuevos programas tengan éxito, además de la capacidad de ver y entender las condiciones de trabajo para eliminar aquellos socios existentes y potenciales si no pueden comprometerse para cumplir los requisitos éticos.

Este es el propósito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que se establecieron para ayudar a los países a alcanzar objetivos de desarrollo sostenibles (SDGs) utilizando soluciones integradas que pueden «definir el desarrollo del futuro» y movilizar la inteligencia colectiva.

En términos de la cadena de suministro, se trata de obtener una mayor visibilidad y de compartirla con todas las partes relevantes para crear procesos más colaborativos y transparentes.

CREAR UNA NUEVA BASE PARA EL CAMBIO

No basta con adoptar soluciones modernas en la nube para modernizar una cadena de suministro y crear una red digital más valiosa. Los procesos y sistemas deben adaptarse a medida que la solución o soluciones agilicen las maneras antiguas de trabajar. Facturación manual, hojas de cálculo y torres de control tradicionales que utilizan procesos de comunicación desfasados: todo ello refuerza los silos en la red. Si el objetivo es alcanzar la visibilidad en-to-end, es necesario romper estos silos.

Los procesos digitales pueden automatizar estas actividades y, al mismo tiempo, hacerlos más transparentes, mejorar la visibilidad y permitir que las partes involucradas gestionen la operación de la cadena de suministro en tiempo real.

GESTIÓN DE DATOS

Tradicionalmente, gestionar conjuntos de datos complejos y de grandes dimensiones y, a la vez, asegurar la calidad, se efectuaba en buena parte manualmente. Requería contar con el personal adecuado, que estuviera dotado las competencias apropiadas, para analizar datos y sacar información accionable que facilitara la toma de decisiones proactiva.

Las herramientas modernas de business intelligence (BI) y de analítica son ahora mucho más fáciles de utilizar, lo que ha permitido democratizar datos y que cada usuario (o, al menos, cada usuario relevante) acceda a los datos que necesita, cuando los necesite, de modo que pueda tomar decisiones oportunas. Estas herramientas de gestión de datos están basadas en la nube y funcionan con independencia del dispositivo, lo que significa que los usuarios pueden generar informes sobre la marcha desde los dispositivos móviles en el almacén, en la flota, o desde la oficina de casa en ordenadores de sobremesa, sin tener que pedirlo al departamento de TI o a un analista especializado. Sin embargo, la gestión eficiente de datos empieza en la fuente, que debe garantizar una mejor calidad de datos, proporcionar la capacidad de separar el ruido de los datos importantes y facilitar resultados útiles.

ALMACENAMIENTO

Las operaciones de almacén han cambiado y esto significa que la gestión del almacén también debe cambiar. Dificultades de capacidad de espacio en el almacén, aumentos de SKU, retos operativos en el ámbito del comercio electrónico y lo omnicanal, junto con mayores costes de cumplimiento y falta de personal, son algunos de los retos a los que se enfrentan las operaciones de almacén modernas. Además, los almacenes se enfrentan costes adicionales por capacidad y cumplimiento, y sin perspectivas de cambio, por ahora. Las ventas del comercio electrónico global han crecido de forma consistente del 17 % al 20 % año tras año, informa Digital Commerce 360.

La capacidad y el cumplimiento se convertirán en verdaderos retos en los próximos años. Aquí es donde entran en juego las soluciones de gestión de almacenes (WMS) avanzadas.

«Utilizar un WMS es un elemento fundamental para la adopción de muchas otras tecnologías y, sin embargo, se estima que al menos un tercio de los almacenes no utilizan un sistema de estas características», informa UC Berkley Labor Center.

Desde la preparación de pedidos y el empaquetado hasta la utilización del espacio del inventario y la optimización de las necesidades del trabajo, un WMS adecuado puede organizar diversas redes de instalaciones, sincronizando operaciones de B2B y B2C y adaptándose dinámicamente al cambio constante, cosa que los sistemas antiguos no pueden hacer. Este enfoque de WMS requiere capacidades de almacenamiento avanzadas con una serie de reglas altamente configurables, plantilla integrada, tareas, gestión del inventario y visualización en 3D, que un WMS moderno es capaz de proporcionar.

LOGÍSTICA

Trasladar el flujo de mercancías desde el origen, el almacén, la red de distribución y el cliente final no puede realizarse con sistemas de logística de la vieja escuela en un mercado competitivo en el cual los clientes se han acostumbrado a tener su mercancía al día siguiente. Al mismo tiempo, el set de competencias necesario para proporcionar estas operaciones está siendo difícil de encontrar, por ejemplo, por una previsible falta de conductores de camión que podría alcanzar la cifra de 160.000 en 2028, si las tendencias actuales siguen como hasta ahora, anuncia la American Trucking Association. A esto se le añade la globalización y la velocidad en que los consumidores pueden acceder y comprar productos en mercados omnicanales.

La velocidad, la exactitud y los costes deben alinearse para satisfacer la demanda del consumidor. Esto requiere soluciones de logística que puedan proporcionar una visibilidad completa, multimodal y global para mantenerse al corriente de la incertidumbre sobre la capacidad, así como también de las fluctuaciones y volatilidad de las tarifas. Las organizaciones deben ser capaces de aprovechar herramientas y procesos de WMS para pensar y ver más allá de las cuatro paredes de sus operaciones de almacén con el objetivo de mejorar el rendimiento. Los almacenes y los centros de logística ya no pueden operar en silos que impiden la optimización completa, sino que, todo lo contrario, deben integrarse en una red de la cadena de suministro para conseguir una visibilidad del inventario mejorada.

Tener controlado qué está disponible en la empresa para enviarse, qué está en tránsito y qué hay en el centro de distribución permite ejecutar escenarios para adaptar mejor la oferta a la demanda y esto asegura que las estanterías estén llenas y los pedidos se efectúen con eficiencia y eficacia de costes.

PREVISIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA DEMANDA

La dificultad que plantea la previsión y la planificación de la demanda requiere soluciones ágiles que se puedan anticipar y preparar a problemas de temporada, promociones, falta de existencias y mucho más. Estos esfuerzos ya no pueden gestionarse con procesos manuales y dispares. Avances en la previsión de la demanda periódica y la previsión inteligente han ayudado a reducir el esfuerzo de planificación manual y han mitigado el impacto de eventos puntuales y de la demanda esporádica. Mientras tanto, la previsión de artículos periódicos proporciona un beneficio directo al usuario, pues se fabrican cambios estacionales que reducen el tiempo de planificación y proporcionan previsiones estadísticas más precisas.

Con una solución segura en la nube, los usuarios de cualquier punto de la cadena de suministro pueden compartir y alinear digitalmente sus planes, previsiones y pedidos para obtener advertencias tempranas de problemas potenciales y ayudar a garantizar el suministro. Esto también puede mejorar el rendimiento de la logística, empezando por el origen, con soluciones que automatizan el embalaje del proveedor, etiquetado y procesos de envío. De esta forma, los usuarios pueden generar avisos de envío avanzados que agilizan la recepción en los centros de distribución y almacenes con el objetivo de garantizar la precisión en el embalaje y etiquetado para aplicar programas de envío directo y de cross-dock.

COMUNICACIÓN CON TODA LA CADENA DE SUMINISTRO

Los sistemas modernos de la cadena de suministro están creados asumiendo que necesitarán conectarse e integrarse a otros sistemas. Los sistemas antiguos y procesos manuales simplemente no pueden hacerlo. Una solución de la cadena de suministro que proporciona la integración total entre sistemas y socios puede crear una visibilidad totalmente nueva y una optimización integral necesaria para que un mercado moderno y digital prospere.

CÓMO AYUDA LA TECNOLOGÍA A OPTIMIZAR PROCESOS DE LA CADENA DE SUMINISTRO

La optimización verdadera e integral de la cadena de suministro requiere servicios de aplicación globales, altamente disponibles y extremadamente fiables para gestionar el movimiento de materiales en la red digital. De acuerdo con Transparency Market Research, se prevé que el mercado del software de gestión de suministro «se amplíe con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 11,2 % durante el período de previsión de 2018 a 2026». A medida que la necesidad por este software crezca, el mercado se llenará cada vez más de actores y productos con falta de experiencia y conocimientos para proporcionar verdadera agilidad multi-empresa, visibilidad mejorada y rendimiento de la cadena de suministro.

Las soluciones en la nube y digitales pueden ser la base para crear una red global de socios de la cadena de suministro. Pero para apoyar la colaboración y la distribución de tareas entre los socios comerciales, las organizaciones deben ser capaces de trabajar con sistemas como el software de planificación de recursos empresariales (ERP), soluciones de gestión de transporte (TMS), soluciones de gestión de almacenes (WMS) y soluciones de planificación de la cadena de suministro (SCP).

Así pues, es crucial minimizar la latencia de la información para crear una visibilidad verdadera y completa, de modo que las partes involucradas puedan tomar buenas decisiones en tiempo real, basadas en datos de confianza a los que pueden acceder o pueden actualizar y analizar a medida que los productos pasen por las fases de pedido, fabricante, envío, almacén, centro de distribución o estanterías hasta llegar al cliente.

Estas aplicaciones necesitarán soportar distintos modos de interacción, incluidos los dispositivos móviles, AI y asistentes digitales con aprendizaje automático (para la automatización de procesos y de voz), además de dispositivos portátiles en el almacén y otros dispositivos con tecnología IoT para envíos y recepciones, seguimiento de flota, seguimiento de contenedores y mucho más. Los socios de software con redes específicas del sector y de gran alcance, y años de experiencia proporcionando soluciones probadas y de confianza, serán los principales influyentes en la creación y la ejecución del futuro de la cadena de suministro.

CONCLUSIONES

Una cadena de suministro transformada digitalmente es aquella que no solo ha adoptado herramientas tecnológicas modernas, sino que también está impulsada por datos, aprovechando el análisis predictivo y prescriptivo para una toma de decisiones óptima. Las organizaciones deben empezar a aplicar su estrategia de digitalización con herramientas que puedan captar y responder de manera inteligente a las necesidades cambiantes de la cadena de suministro en mercados competitivos y, al mismo tiempo, integrar datos, procesos, sistemas y visibilidad en el origen, almacén y operaciones de distribución de forma integral. Esto requiere soluciones ágiles que puedan proporcionar un rendimiento mejorado en mercados donde la demanda del cliente cambia continuamente.

La optimización integral de la cadena de suministro no acaba con la adopción de las soluciones de tecnología digital adecuadas para los procesos de la cadena de suministro, ya que las necesidades cambiarán con el paso del tiempo, sino que empieza cuando la empresa en red se integra con los socios de la cadena de suministro.

Artículo Desarrollado por www.infor.com

logo infor