SEIS ESTRATEGIAS PARA REALIZAR UN CAMBIO DE CARRERA EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Previous Next

Una carrera profesional en la cadena de suministro puede ser divertida, creativa, gratificante e inteligente a largo plazo, por lo que si desea obtener más información sobre “Cómo cambiar de carrera a la cadena de suministro”, ¡está en el camino correcto! Las empresas siempre necesitarán profesionales de la cadena de suministro para administrar el flujo de información y el flujo de productos, sin importar que desarrollen cambios en el comportamiento del consumidor o las tendencias de la industria.

A medida que el mundo se transforma rápidamente y las trayectorias profesionales cambian a la velocidad de la luz, es posible que te sientas interesado en una carrera en torno a la cadena de suministro incluso sin mucha capacitación formal en ella, y eso es normal. En estos días, no todo el mundo termina haciendo una carrera en su colegio o carrera universitaria. Personalmente, comencé mi carrera como ingeniero textil antes de decidirme a realizar una maestría en administración de producción en la Universidad Tecnológica de Chalmers.

Es posible que esté trabajando en una competencia como finanzas, fabricación o almacenamiento, pero desee cambiar a Gestión de cambios de suministro. Puede parecer abrumador e incluso inconcebible dar tal acto de fe sin sentir que se debe realizar algún tipo de calificación para iniciar un cambio de carrera en la cadena de suministro.

No necesariamente, como se demostró cuando contraté a alguien llamado Scott Williamson como gerente de distribución durante mi tiempo como gerente de cadena de suministro en uno de mis trabajos anteriores en el Reino Unido.

Me había puesto en contacto con Giuseppe Borsellino de Michael Page, alguien con quien hice un blog sobre los mejores consejos sobre cómo prepararse para las entrevistas de la cadena de suministro, para ayudarme a buscar candidatos, ya que necesitaba a alguien que tuviera las cualidades de líder de grupo / equipo para ser gerente en el área de distribución y almacenaje. El CV enviado no tenía experiencia en almacenamiento o distribución, pero me aseguraron que me reuniría con Scott antes de tomar una decisión final.

En el momento de la entrevista, Scott era el técnico líder del equipo, la primera pregunta natural que le hice fue sin experiencia en la cadena de suministro, ¿por qué debería contratarlo?

Para responder a esta pregunta, Scott comenzó a ilustrar su respuesta con 5 habilidades clave que sabía que tenía y que coincidirían con los requisitos necesarios para completar el puesto de publicidad a pesar de no tener experiencia específica en la cadena de suministro.

Las 5 habilidades que Scott demostró fueron:

• Mentalidad de mejora continua: esto implica la aplicación de técnicas ingeniosas para mejorar su función actual y reducir el desperdicio, como era frecuente.

• Tener un conocimiento altamente competente de la gestión de datos: para poder comprender, analizar y utilizar los números en el contexto de su función, independientemente de cuál sea. Los datos son fácticos y poder usarlos para mejorar es una habilidad valiosa que se puede transferir a cualquier función que implique el procesamiento de números.

• Aptitud de la curva de aprendizaje alta: para aprender nuevos conceptos (ya sean nuevos para la empresa / función o nuevos para usted como alguien que está implementando un cambio de carrera) y no solo aplicarlos, sino utilizar su iniciativa para mejorar el proceso.

• Habilidad para aprender en el trabajo: esta es una continuación natural de tener la mentalidad anterior al asumir un nuevo rol. Incluso si lo ascienden dentro de su empresa, es esencial estar dispuesto y ser capaz de aprender en el trabajo. No es solo un título de trabajo lo que ha cambiado, los roles y responsabilidades cambian. Debe estar abierto a aprender en el trabajo para adaptarse lo más rápida y fácilmente posible.

• Ser un jugador de equipo: disfrutar de ser parte de un equipo y ayudar a mejorarlo, y mucho menos es un rasgo importante y una disciplina que debe ser un requisito previo para cualquiera que quiera ser un líder / gerente de equipo.

Entonces, la conclusión fue que, aunque su experiencia y CV no mostraban experiencia en ninguna competencia de la cadena de suministro, el hecho de que demostrara habilidades y conocimientos transferibles, así como un hambre por aprender algo nuevo, supuso un cambio refrescante en la entrevista y se ganó el puesto , algo en lo que tuvo mucho éxito.

Ahora veamos mis seis estrategias para hacer un cambio de carrera en la cadena de suministro.

CONSEJO 1: APRENDER

Aprenda y demuestre las competencias, las habilidades y los comportamientos de la cadena de suministro que necesita para el rol de la cadena de suministro que elija para ingresar.

Esto se puede dividir en 3 secciones demostrables:

• Habilidades técnicas de la cadena de suministro: hay muchas áreas dentro de la Gestión de la cadena de suministro, como la logística, la gestión de materiales y las adquisiciones. Investigar para comprender qué es cada uno de los roles y así poder decidir qué camino desea tomar.

• Habilidades blandas, es decir, habilidades de personas como comunicación, liderazgo, influencia y habilidades de presentación. Esto también incluye su inteligencia emocional y cómo trata con las personas en su negocio, así como su capacidad para establecer contactos.

• Know-how tecnológico: la comprensión de las tecnologías y aplicaciones actuales y emergentes, tales como la computación en la nube, Internet y el EPR robótica de automatización de procesos. En otras palabras, asegurarse de que está al corriente de las últimas aplicaciones y tendencias tecnológicas. Esto no se limita al área en la que está eligiendo entrar, sino a la "imagen" completa de lo que está sucediendo en SCM.

Este consejo es amplio que no se sabe dónde comienza ni dónde termina la investigación de las áreas. Para ayudarlo a encapsularlo y dirigirlo, consulte mi blog de Competencias de la cadena de suministro y la Herramienta de evaluación de competencias de administración de materiales junto con un video de discusión con Radu sobre ¿Cómo ser un talento superior en la cadena de suministro?, todos los cuales están llenos de consejos importantes y ayudan a optimizar el amplio espectro y la miríada de información, así como presentar y proporcionar información valiosa de la habilidad general que necesita.

CONSEJO 2: MUESTRE LAS COMPETENCIAS DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN SU TRABAJO ACTUAL

Entonces, ha hecho su investigación, leído los muchos blogs y artículos que hay y ha visto algunos videos informativos. Eso es genial, pero no compensa el vacío que es la experiencia. Como es estándar ahora, con la excepción de los puestos de posgrado, sin experiencia, es muy difícil conseguir poner ese pie tan importante en la puerta.

¿Cómo gana experiencia cuando tiene un trabajo que no tiene nada que ver directamente con la cadena de suministro?

La clave aquí es comprender lo que tiene y qué hacer con él. Busque o enumere las habilidades y competencias en una cadena de suministro que se pueden adaptar a su función actual.

Intente involucrarse en proyectos relacionados con la cadena de suministro, mejore los procesos de planificación de materiales en el piso de producción, por ejemplo, realice el evento Kaizen, como la introducción de la cantidad de pedidos por lotes; básicamente, cualquier cosa que pueda hacer le abrirá una experiencia real en la cadena de suministro.

Esto llamará la atención, fundamentalmente al demostrar que se está involucrando en el aprendizaje de nuevas habilidades y en proyectos de habilidades y competencias diferentes a las que está capacitado y / o calificado actualmente, mostrando su deseo de aprender y adaptarse y potencialmente destinarlo a la progresión dentro de la empresa en la competencia de la cadena de suministro al postularse para cualquier puesto que pueda surgir.

CONSEJO 3: DEMUESTRE CÓMO PUEDE COMPENSAR LA FALTA DE EXPERIENCIA EN LA CADENA DE SUMINISTRO.

Todos sabemos, hoy en día muchos trabajos y promociones se basan en su nivel de experiencia o si está solicitando un puesto de posgrado. Pero el enigma aquí es que si está haciendo un cambio de carrera, es probable que no tenga la cantidad adecuada de experiencia que normalmente se requiere para postularse a un trabajo que es diferente a su función comercial actual. ¿Cómo podemos compensar esto?

La mejor manera es "promocionarse" usted mismo para que muestre activamente interés en el campo. Por ejemplo, escriba sobre lo que ha aprendido y comprendido sobre la cadena de suministro. Publique sus comentarios y pensamientos en los canales de LinkedIn y redes sociales, participe en conversaciones dentro de la comunidad de la cadena de suministro, desarrolle su conocimiento y su red de las tendencias e ideas actuales.

Cuanto más salga más posibilidades tendrá que ese empleador busque a alguien con una perspectiva nueva y más amplia que solo un especialista en cadena de suministro.

CONSEJO 4: COMPRENDA LOS ROLES Y RESPONSABILIDADES EN UNA FUNCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Hay muchos roles y categorizaciones dentro de la cadena de suministro, por lo que es importante comprender las diferentes categorías de trabajos y los roles que existen dentro de ellos.

Por lo tanto, para los trabajos de adquisición, tiene gerentes de categorías y productos, compradores e ingenieros de calidad de suministro. También hay la categoría de Logística y almacenamiento y otras funciones especializadas, como la planificación de la cadena de suministro, planificación de la demanda, la previsión y analista de la cadena de suministro. Cada rol / funcionalidad tiene un conjunto específico de roles y responsabilidades.

Este consejo trata de investigar y analizar los distintos roles para comprender lo que desea explorar como su nueva trayectoria profesional. Una vez que sepa esto, comience a cerrar la brecha de conocimiento y experiencia entre su función actual y la función en la que desea embarcarse para su cambio de carrera, aprendiendo a demostrar las habilidades necesarias (como se describe anteriormente).

CONSEJO 5. ACTUALICE Y PERSONALICE SU CV Y ​​PERFIL DE LINKEDIN PARA QUE ESTÉ HECHO A MEDIDA PARA LA INDUSTRIA DE LA CADENA DE SUMINISTRO

El CV y ​​el perfil de LinkedIn deben demostrar las habilidades que necesita para el puesto que está solicitando. Para empezar, debes evitar estos 5 errores en tu CV y ver este episodio de “The Supply Chain Show”  para mejorar tu perfil de Linkedin.

Un error común es no actualizar su CV para adaptarlo al trabajo que está solicitando (esto se aplica a cualquier trabajo que solicite). Sus competencias y habilidades claves deben estar hechas a medida para demostrar su comprensión y, como mínimo, las habilidades transferibles que tiene y que son relevantes para el trabajo que está solicitando.

Este blog trata sobre un cambio de carrera, por lo que, por supuesto, es probable que no tenga mucha experiencia previa, pero su investigación e iniciativa para involucrarse en grupos y conversaciones en cuentas de redes sociales cobra valor, asegúrese de mencionar esto junto con la experiencia real que haya adquirido al solicitar oportunidades de proyectos siempre que sea posible.

Todo esto formará parte de su sección de competencias claves y, como mínimo, le dará a la persona que revisa su CV la confianza de que ha pensado y se ha esforzado en el trabajo que se ofrece, ha trabajado activamente en la confección de su CV para demostrarlo al postularse al trabajo y no están perdiendo el tiempo.

CONSEJO 6. CRECIMIENTO CONTINUO: LEA Y APRENDA SOBRE LA CADENA DE SUMINISTRO TANTO COMO SEA POSIBLE.

Esto no se limita a los recursos educativos que existen: si tienen los fondos, la oportunidad y el deseo de completar la certificación APICS o CIPS o completar una maestría en SCM, eso es genial. Pero la conclusión a la que he llegado después de años en esta industria y brindando mi experiencia y conocimiento sobre el tema, es que ahora hay muchos cursos, incluidos los cursos publicados por SCMDOJO y las Guías y herramientas de mejores prácticas disponibles dentro de SCMDOJO, google, LinkedIn, por nombrar solo algunos que le brindarán con todos los conocimientos prácticos necesarios que necesita para ponerse en marcha y tener confianza en su decisión de cambiar de carrera a la cadena de suministro.

El conocimiento ya no es difícil de encontrar sin gastar grandes cantidades de dinero en cursos costosos. El conocimiento es poder y ya no es caro, escaso o inaccesible. Visite las guías de cursos y mejores prácticas de SCMDOJO visitando la Academia de conocimientos de SCMDOJO a continuación.

Básicamente, intente obtener su conocimiento de donde sea posible. No tiene por qué costar un brazo y una pierna, el punto importante es su capacidad para demostrar su comprensión y, cuando sea posible, su aplicación del conocimiento que está aprendiendo. ¡NO TE LIMITES!

muddassair ahmedPor: Dr. Muddassir Ahmed. Líder en operaciones de fabricación, adquisiciones y cadena de suministro con experiencia internacional en fabricación en varios sitios en las industrias eléctrica, hidráulica e Internet. Con una experiencia considerable en la implementación de las mejores prácticas de mejora continua en Europa, Oriente Medio y África. Muddassir Ahmed se considera un intraemprendedor con un fuerte deseo de convertirse en emprendedor.