8 TENDENCIAS TECNOLÓGICAS DE LA CADENA DE SUMINISTRO PARA 2022 Y MÁS ALLÁ

Previous Next

El futuro de las cadenas de suministro es una red cognitiva. Los líderes que construyeron cadenas de suministro resistentes reinaron durante 2021; y aumentar la visibilidad, la colaboración y la orquestación de la cadena de suministro es ahora la máxima prioridad para éstos. Según una encuesta de 200 líderes del rubro Supply Chain, la mayoría manifestó que cambiaría las estrategias de la cadena de suministro desde redes lineales a redes de cadena de suministro más integradas como una forma importante de habilitarlo.

Y es que el entorno actual es de incertidumbre y constante cambio, es uno en el que nada se mantiene durante mucho tiempo y, como resultado, los enfoques para pronosticar la oferta y la demanda, y detectar y gestionar el riesgo cambian constantemente. Entonces, ¿cómo se puede crear una forma de recopilar y organizar datos para hacer que los entornos de toma de decisiones sean más ágiles y precisos?

Veamos ocho tendencias tecnológicas de la cadena de suministro para incorporar en su estrategia para el resto de 2022 y más allá.

CENTRARSE EN LAS REGIONES LOCALES

El entorno creado por la COVID-19 ha tenido un impacto masivo en las cadenas de suministro de todas las industrias en lo que respecta tanto a la fabricación como a la distribución de productos. En Estados Unidos y el resto del mundo, cada vez más, la regionalización de las cadenas de suministro era una estrategia en marcha antes de la Pandemia debido a decisiones políticas, pero la crisis sanitaria la empujó a gran velocidad.

Harsh KoppulaPara mitigar los efectos de los retrasos provocados por los brotes del virus y la congestión en los puertos, junto con la escasez de componentes cruciales para la fabricación de productos, muchas empresas han optado por regionalizar partes de sus cadenas de suministro para disminuir el riesgo de depender demasiado de una sola región. Pero esto, por supuesto, implica un mayor costo y riesgo de perder la profunda experiencia que proviene de una región que ha perfeccionado la producción de un determinado material, artículo o parte de un proceso durante décadas. Sobre la base del costo total de propiedad (incluida la incapacidad de enviar el producto y ganar participación), la regionalización de las cadenas de suministro en realidad puede ser mejor.

DECISIONES BASADAS EN UN NUEVO MODELO DE TCO (TOTAL COST OF OWNERSHIP)

El cálculo del TCO está experimentando un cambio notable. Hoy en día, los costos de producción pueden aumentar, pero deben sopesarse con elementos nuevos y agregados al modelo de costos, incluidos los costos de volatilidad, falta de disponibilidad y daño a la reputación y la calidad de la marca, por nombrar sólo algunos. Dentro de esta nueva realidad, es crucial que los líderes financieros y de la cadena de suministro trabajen juntos y tengan acceso a datos operativos y financieros en todo el ecosistema, en tiempo real, para tomar decisiones y ejecutarlas a la misma velocidad.

CAMBIO A CADENAS DE SUMINISTRO SOSTENIBLES

Hay un cambio claro para agregar ESG (Gobierno social y medioambiental) a las métricas tradicionales de los KPI. En una investigación realizada por 2000 empresas sobre el impacto ESG en los rendimientos de capital de la empresa, McKinsey descubrió que el 65 % de los encuestados mostró resultados positivos, mientras que solo el 8 % mostró impactos negativos. Para lograr los objetivos medioambientales, los líderes de la cadena de suministro deben prestar atención a la sostenibilidad de cada parte del producto, desde cómo se produce hasta cómo se empaqueta y lo que sucede al final de su vida útil. Las cadenas de suministro circulares y la visibilidad de la huella de carbono durante el proceso logístico verificable brindarán la capacidad de cumplir con los compromisos de Net-Zero e impulsar acciones para lograrlos.

PLANIFICACIÓN DE ESCENARIOS MULTIEMPRESA

Históricamente, los datos de demanda del pasado se usaban para predecir lo que sucedería en el futuro, y las estrategias para cosas como la gestión de piezas e inventario evolucionaron a partir de ahí. Ahora, las empresas deben evaluar los resultados de múltiples escenarios al mismo tiempo. Deben formular planes de ejecución para diferentes escenarios, mientras son lo suficientemente ágiles para pivotar según sea necesario. Las empresas deberán crear nuevos modelos de detección de demanda para la planificación de escenarios que consideren las variables que las afectan, sus canales de distribución, sus socios, sus clientes y las capacidades de planificación de escenarios de múltiples empresas. La gerencia debe diseñar la capacidad de aumento en los socios clave en función de la colaboración y la visibilidad clara en los múltiples niveles de su ecosistema.

CADENAS DE SUMINISTRO DE VARIOS NIVELES

Los días de la planificación “Just in Time” y de depender únicamente de los proveedores de nivel 1 han terminado. Los líderes de la cadena de suministro que comenzaron a planificar cadenas de suministro de múltiples niveles, al crear, monitorear e impulsar relaciones de colaboración con varios niveles de sus cadenas de suministro, están adelantándose a su competencia. Las cadenas de suministro de múltiples niveles requieren compartir información de una manera que cumpla con las regulaciones, así como con las preocupaciones de seguridad y privacidad de datos para generar confianza. Los líderes deben buscar soluciones que brinden acceso seguro y confiable basado en portales que faciliten la colaboración y protejan las ventajas competitivas con cifrado de extremo a extremo, confianza basada en blockchain y portales intuitivos y fáciles de usar.

RISE OF THE DIGITAL DUPLICATE™ Y DIGITAL TWIN OF THE ORGANIZATION (DTO)

Las empresas han invertido mucho en bases y almacenamiento de datos, pero sus equipos aún luchan por obtener información y análisis en tiempo real para hacer su trabajo de manera más efectiva. El concepto de gemelo digital existe desde hace mucho tiempo, pero para aprovechar todo su potencial se requiere más. El concepto debe aplicarse a la cadena de suministro de principio a fin. Debe haber un gemelo digital de la organización (DTO) que mapee completamente a su gente, procesos y productos.

Según Gartner, “las organizaciones deben adoptar un DTO para respaldar la responsabilidad y ayudar a reducir las barreras políticas y culturales inducidas por cualquier iniciativa de optimización de costos. Un DTO muestra que los líderes de funciones cruzadas son dueños de las operaciones, pero al mismo tiempo, elimina las brechas de responsabilidad de funciones cruzadas y proporciona una línea de visión clara para las métricas y los resultados”. El valor de DTO se puede lograr completamente solo si las empresas tienen acceso a un tejido de datos sólido e innovador que proporciona acceso a cualquier número de sistemas en uso. Este concepto de combinar DTO con el tejido de datos completo de una empresa es lo que llamamos Digital Duplicate™.

EL SURGIMIENTO DE LAS TORRES DE CONTROL COGNITIVO

El concepto de torres de control en la cadena de suministro ha existido por un tiempo, pero con el surgimiento de Digital Duplicate™ y la red cognitiva que crea en toda la organización, las torres de control de próxima generación pueden brindar visibilidad de extremo a extremo e incluso agregar orquestación y colaboración mientras se trabaja. junto con los múltiples sistemas empresariales y heredados existentes.

La torre de control cognitiva de la cadena de suministro permite el consumo de información a través de interfaces basadas en personas, accesibles en cualquier lugar y en cualquier momento, para facilitar la coordinación de la demanda, la producción de suministros y la distribución en tiempo real.

BLOCKCHAIN AMPLÍA LAS CAPACIDADES DE LA CADENA DE SUMINISTRO

El valor de la tecnología Blockchain está en su máxima capacidad para generar confianza, autenticidad e inmutabilidad entre los socios. Estas son las propuestas de valor exactas que la industria de la cadena de suministro ha estado esperando. Y esta es una tendencia que ya está en juego y solo crecerá a partir de aquí.

Como todos sabemos, la cadena de suministro es realmente una red de actores del ecosistema. Cuando estos jugadores participan activamente, todos ganan. Blockchain permite esa transparencia, confianza y seguridad entre proveedores y OEM (que podrían ser socios un día y competidores otro día), y también facilita la trazabilidad de extremo a extremo.

Autor: Harsh Koppula. Director de operaciones y cofundador de Tada Cognitive. Líder empresarial global con más de 25 años de experiencia en las redes de fabricación industrial y cadena de suministro.