LA CADENA DE SUMINISTRO SE ENFRENTA A UN DESAFÍO NUNCA VISTO

Previous Next

smartphone app programa

Sin duda, ha sido un periodo difícil para las cadenas de suministro en todo el mundo debido al Covid-19. Pero las interrupciones causadas por la pandemia no son las únicas que enfrentan las cadenas de suministro.

Por ejemplo, casi la mitad de los directores ejecutivos de todo el mundo (49%) informan que están lidiando con interrupciones en la cadena de suministro debido a fenómenos meteorológicos extremos y, de hecho, dichas interrupciones representan el mayor riesgo físico debido al cambio climático (Figura 1). Además, el 26% de los directores ejecutivos de todo el mundo dicen que las interrupciones en la cadena de suministro (p. ej., la pérdida de proveedores críticos o la capacidad de producción) representan uno de los tres principales riesgos para que su negocio o industria cambie a una economía baja en carbono.

Accenture The Supply Chain Key To Winning Fight Against Climate Change 1 4 1

En particular, la mitad de los directores ejecutivos de la industria de alimentos y bebidas (50%) están preocupados por su capacidad de acceder a los recursos naturales para las operaciones comerciales debido al clima extremo, destacando la amenaza de un clima cambiante en el suministro mundial de alimentos.

Las cadenas de suministro no solo tienen que preocuparse por el cambio climático. Hay otros grandes desafíos para éstas, más amplios y referidos a factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Por ejemplo, casi tres de cada cuatro directores ejecutivos a nivel mundial (72%) están de acuerdo en que la sustentabilidad sigue siendo una prioridad inmediata mientras lidian con las consecuencias de la pandemia de COVID-19. Y, de hecho, más de la mitad (57%) de los directores ejecutivos priorizan la acción climática en su recuperación de la pandemia.

Otro gran desafío es la creciente inestabilidad internacional, que tiene impactos directos y significativos en las cadenas de suministro. Casi la mitad de los directores ejecutivos a nivel mundial (46%) se enfrentan a la incertidumbre en sus industrias derivada de las guerras comerciales nacionales; el 37% se enfrenta a la incertidumbre de un número cada vez mayor de movimientos populistas; y el 40% dice que se enfrenta a la incertidumbre de las amenazas a la globalización y el movimiento de bienes y servicios.

Además de los desafíos operativos directos, las expectativas ESG de los inversores han cambiado rápidamente en los últimos años y seguirán aumentando exponencialmente. Hoy en día, casi uno de cada tres directores ejecutivos (31%) cita a los inversores como una de las partes interesadas -más influyentes- para gestionar los futuros esfuerzos de sostenibilidad.

Los inversionistas están ejerciendo influencia, condicionando el acceso de capital al desempeño de la sustentabilidad y exigiendo divulgaciones más exhaustivas. El aumento en la influencia de los inversionistas es más marcado entre las industrias prominentemente de alta emisión: el 46% de los directores ejecutivos en la industria del petróleo y el gas y el 42% en la industria de recursos básicos citan a los inversionistas como una influencia clave en la gestión de la sostenibilidad. La alta presión de los inversionistas para priorizar la sostenibilidad es fundamental en estas industrias, que constituyen la mayoría de las 100 empresas responsables de casi el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

LAS CADENAS DE SUMINISTRO DE LAS EMPRESAS ESTÁN LUCHANDO POR RESPONDER

Estos son grandes desafíos y, según los directores ejecutivos en la investigación de UNGC, sus cadenas de suministro tienen mucho trabajo por hacer para abordarlos. Por ejemplo, a nivel mundial, el 54% de los directores ejecutivos dicen que sus empresas se encuentran solo en un nivel básico o que ni siquiera han comenzado a realizar análisis de escenarios para identificar riesgos físicos y de transición para desarrollar la resiliencia y la adaptación climáticas; y el 52% de los directores ejecutivos a nivel mundial dicen que sus empresas están en un nivel básico o no han comenzado a implementar sistemas de alerta temprana para la preparación ante eventos de riesgo climático.

Además, poco menos de la mitad (48%) de los directores ejecutivos de las empresas más grandes (> USD $ 1 mil millones en ingresos anuales) dicen que extender la estrategia de sostenibilidad a lo largo de la cadena de suministro es la principal barrera para implementar un enfoque de sostenibilidad integrado y estratégico en toda la empresa. Una gran barrera es la falta de datos: más de la mitad de los directores ejecutivos a nivel mundial (63%) dicen que la dificultad para medir los datos ESG en toda la cadena de valor es un obstáculo para la sostenibilidad en su industria.

Además, las empresas de todo el mundo luchan por gestionar sus emisiones de GEI de alcance 3, un desafío particular para las cadenas de suministro que, como se mencionó, generan el 60% de las emisiones globales. Mientras que el 55% de los directores ejecutivos han comenzado a medir y reportar sus emisiones de GEI de alcance 3, solo el 16% de todos los directores ejecutivos lo hacen a un nivel avanzado. Más de seis de cada 10 directores ejecutivos (63%) dicen que los datos ESG limitados en toda la cadena de valor también son una barrera clave aquí.

Luego está el aspecto de la gente. La transición a una economía de cero emisiones netas corre el riesgo de alienar y desplazar a las personas que dependen de industrias de alta emisión, muchas de las cuales están empleadas en roles de la cadena de suministro. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cambio climático y la degradación ambiental podrían poner en peligro casi 1200 millones de puestos de trabajo, que constituyen el 40 % de la mano de obra mundial.

Sin embargo, menos de la mitad de los directores ejecutivos a nivel mundial (47 %) están invirtiendo en empleos verdes para cumplir con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.

CONSTRUYENDO UNA CADENA DE SUMINISTRO RESILIENTE Y RESPONSABLE

¿El resultado de lo anterior? Las empresas necesitan construir cadenas de suministro resistentes y responsables que aborden las emisiones, la circularidad y la confianza, y ese no es un desafío insignificante. Requiere que las empresas incorporen ESG en cada paso del camino para hacer que las cadenas de suministro estén preparadas para el futuro y sean una fuerza poderosa para el bien. Así es como las empresas pueden asumir el desafío:

Aproveche de manera más efectiva la tecnología y los datos avanzados en toda la empresa: La tecnología está transformando fundamentalmente los modelos comerciales y también está introduciendo industrias completamente nuevas en los esfuerzos para acelerar la descarbonización global. Como explica Christian Klein, CEO y miembro de la Junta Ejecutiva de SAP SE, “la tecnología puede ayudar a abordar algunos de los desafíos ambientales, económicos y sociales más profundos de nuestro tiempo a escala. Nos permite convertir nuestros mayores desafíos en nuestras mayores oportunidades y hacer que la sostenibilidad sea rentable y la rentabilidad sostenible”.

Los avances en tecnologías, desde inteligencia artificial (IA) hasta Internet de las cosas (IoT) y gestión de la nube, permiten a las empresas reinventar sus cadenas de suministro para lograr sus ambiciones climáticas. Y, de hecho, el 75% de los directores ejecutivos dijeron que sus empresas han comenzado a digitalizar su cadena de valor con tecnologías avanzadas para marcar el comienzo de la próxima frontera de la gestión de la sostenibilidad.

Una tecnología especialmente crítica aquí es el gemelo digital. Las empresas pueden utilizar la tecnología de gemelos digitales para representar virtualmente activos y reimaginar oportunidades para incorporar la sostenibilidad en toda la cadena de suministro. A nivel mundial, el 44% de los directores ejecutivos dicen que la tecnología de gemelos digitales tendrá un impacto significativo en la sostenibilidad de su industria durante los próximos cinco años. Por ejemplo, con un gemelo digital, las empresas pueden crear una red de suministro que optimice los costos y los niveles de servicio al cliente, al mismo tiempo que analiza su huella de carbono. Esto garantiza que las empresas puedan cumplir con los objetivos de sostenibilidad al tiempo que brindan el mejor servicio a los clientes. Un ejemplo: una empresa puede diseñar una red que reduzca los tiempos de envío al minimizar las distancias que deben recorrer los camiones y, por lo tanto, reducir el consumo de combustible y las emisiones.

Pero, la tecnología sin datos es inútil. Es por eso por lo que los datos son el núcleo de cualquier respuesta climática efectiva. Como señala el CEO de Deutsche Bank AG, Christian Sewing, “es importante que empecemos a medir el impacto en el futuro cercano. Los datos son un cambio de juego en este contexto. Para medir el impacto y gestionar el riesgo, necesitamos tener acceso a buenos datos”.

Los directores ejecutivos dicen que están desarrollando capacidades de gestión de datos ESG. A nivel mundial, el 81% de los directores ejecutivos están aprovechando la tecnología para recopilar y administrar datos ESG en toda la organización; sin embargo, solo una cuarta parte de estos directores ejecutivos (25%) administran sus datos a un nivel avanzado. Para mover esa aguja, las empresas deben acelerar su paso a la nube. Con la nube, una empresa puede unir la compleja red de sistemas y datos en múltiples niveles de los actores de la cadena de suministro, desde los proveedores y sus proveedores hasta los proveedores de logística de entrada, las instalaciones de una empresa, los transportistas de salida, los distribuidores y, en última instancia, clientes. La nube proporciona la tecnología y el entorno que lleva el intercambio y la gestión de la información a un nivel nunca antes visto: de forma asequible, segura y oportuna.

También existe un gran potencial para recopilar datos de sostenibilidad de calidad utilizando tecnologías de cadena de bloques y seguimiento y localización en tiempo real. A nivel mundial, el 71% de los directores ejecutivos afirma que el seguimiento y localización en tiempo real de materiales o bienes tendrá un impacto significativo en la sostenibilidad de su industria durante los próximos cinco años. El 60% de los directores ejecutivos dice lo mismo sobre las soluciones de cadena de suministro de seguimiento y localización de blockchain. Como explica Annica Bresky, presidenta y directora ejecutiva de Stora Enso, “la tecnología de seguimiento y localización digital será fundamental para superar los desafíos de transparencia en toda la cadena de valor. Aumentar el acceso a los datos de la huella de carbono nos permitirá tomar decisiones basadas en hechos sobre materiales y productos”. Blockchain también se puede utilizar para puntuar a los proveedores en cuanto a prácticas responsables.

PREPARAR Y PROTEGER LA FUERZA LABORAL PARA CONSTRUIR RESILIENCIA

Si bien la tecnología y los datos brindan las herramientas para crear cadenas de suministro más sostenibles, el aspecto de las personas es aún más crítico. Los directores generales reconocen la necesidad de preservar una transición justa hacia una mayor sostenibilidad. “Nuestros empleados son nuestro activo más importante. A medida que buscamos crecer de manera sostenible, debemos asegurarnos de que ellos tengan las habilidades y la capacitación que necesitan para crecer con nosotros”, dice Ken Crichton, director presidente de PT ArchiIndonesia Tbk. Las personas deben "aprender a aprender" para seguir siendo competitivos en el mercado laboral, mientras que los empleadores deben invertir en la empleabilidad y desarrollar las habilidades que su fuerza laboral necesita para tener éxito en un entorno centrado en la sostenibilidad e impulsado digitalmente.

Si bien fomentan las habilidades que los trabajadores necesitarán para tener éxito en la economía verde, las empresas también deben diversificar la huella de su fuerza laboral para mejorar la resiliencia y protegerse contra los eventos relacionados con el clima. Para la mayoría de las empresas, hay espacio para crecer en esta área. Mientras que el 63% de los directores ejecutivos de todo el mundo dicen que han comenzado a diversificar geográficamente su fuerza laboral y sus operaciones, solo el 22% lo han logrado a un nivel avanzado. Cambiar a modelos de producción y consumo más locales puede ayudar en múltiples niveles. Como dice Kim Fausing, CEO de Danfoss, “El abastecimiento y la fabricación localizados permiten un futuro más sostenible al reducir los costos de transporte, crear empleos y preservar la flexibilidad en toda la cadena de suministro”.

La protección de la fuerza laboral contra eventos climáticos extremos también debe ser un área crítica de enfoque. El clima extremo no solo pone en peligro el flujo de las cadenas de suministro en las regiones vulnerables. Representa una amenaza directa para el bienestar físico y mental de los empleados. El 42% de los directores ejecutivos de todo el mundo ven los impactos negativos en la salud de la fuerza laboral como un riesgo importante relacionado con el clima. “La pandemia de COVID-19 puso al descubierto algunos de los problemas más importantes que enfrenta no solo nuestro negocio, sino el mundo entero: desigualdades en salud, debilidades en la seguridad sanitaria mundial y la necesidad de una mayor resiliencia en las cadenas de suministro globales”, explica Alex Gorsky, presidente y director ejecutivo de Johnson & Johnson. Las empresas pueden comenzar a proteger a su fuerza laboral contra estos riesgos brindando cobertura de salud a los trabajadores en toda la cadena de valor y creando planes de contingencia para impactos relacionados con el clima.

TRATAR LAS EMISIONES DE CARBONO COMO UN COSTO EMPRESARIAL

La gestión de la cadena de suministro con eficiencia fiscal reduce las tasas impositivas y los costos generales, mejora el flujo de efectivo y crea transacciones globales eficientes. Pero hay un inconveniente. Las bajas tasas impositivas reducen los ingresos que los gobiernos locales pueden invertir en causas importantes necesarias para combatir el cambio climático, como la transición energética. Como dice Surya Paloh, presidente y fundador de Media Group, “En Indonesia, las empresas quieren establecer objetivos de cero emisiones de carbono neto, pero el gobierno no ha publicado pautas ni reglas para provocar la acción. El gobierno tiene la oportunidad de influir en la acción a través de políticas fiscales e impositivas”. Los líderes de la cadena de suministro deben revisar los arreglos de eficiencia fiscal por este motivo y reducir las emisiones creadas por el movimiento de materiales y productos en todo el mundo durante la producción.

A nivel macro, casi la mitad (47%) de los directores ejecutivos de las empresas más grandes llamaron a los formuladores de políticas para ratificar el Artículo 6 del Acuerdo de París y establecer las reglas para implementarlo en la COP26. Se aprobó el llamado Paquete de Glasgow, allanando el camino para una cooperación transfronteriza más fluida y efectiva. Para los directores ejecutivos, esto significa un entorno más estable y predecible para incentivar la innovación en torno a la reducción de emisiones. “Un sistema global de comercio de emisiones de CO2 que funcione bien es la mejor manera de impulsar esta transformación lo más rápido posible. No solo valora el costo, sino que también genera y acelera la innovación”, dice Anna Borg, presidenta y directora ejecutiva de Vattenfall.

LLEGAR A CERO EMISIONES NETAS—Y MÁS—PARA CREAR UN EFECTO DOMINANTE MUNDIAL

El mensaje de los principales ejecutivos es claro. Los directores ejecutivos que no están cambiando a modelos comerciales de cero emisiones netas están poniendo en riesgo a sus empresas. Cumplir los objetivos climáticos globales requerirá que las empresas aborden con éxito las emisiones de los alcances 1, 2 y 3. Para las cadenas de suministro, la mayor área de enfoque debe estar en el alcance 3.

En promedio, las emisiones de alcance 3 (emisiones indirectas de aguas arriba y aguas abajo de las operaciones de la empresa) son 11,4 veces mayores que las de alcance 1 y 2 combinadas. Y las emisiones de la cadena de suministro a menudo representan una mayoría significativa. Por ejemplo, las empresas de productos electrónicos pueden esperar que las emisiones de alcance 3 representen el 77% de las emisiones totales y para las empresas de bienes de consumo rápido (FMCG), esta cifra es del 90%. Si las cadenas de suministro pueden abordar las emisiones de alcance 3 de una manera significativa y duradera, creando un efecto dominó en todo el mundo.

Sin embargo, los directores ejecutivos informaron que los datos ESG limitados en toda la cadena de valor son una barrera clave para el progreso de la gestión de emisiones. Casi dos tercios de los directores ejecutivos a nivel mundial (63%) dicen que la dificultad para medir los datos ESG en toda la cadena de valor es una barrera para la sostenibilidad en su industria. Como relata Derek Hydon, presidente de Ma Cher (USA) Inc., “La transparencia es el mayor desafío en el desarrollo de la cadena de suministro”.

Las empresas pueden obtener este nivel de transparencia con una estrategia de reducción de emisiones de alcance 3 basada en datos. A través del mapeo de la cadena de valor, las evaluaciones de emisiones y la evaluación comparativa, pueden determinar las mejores áreas para enfocar las iniciativas. Luego, las empresas pueden trabajar con socios y proveedores del ecosistema para crear un impacto sostenible a largo plazo. Y pueden usar datos y análisis para monitorear continuamente el éxito y rastrear los niveles de cumplimiento.

Es importante tener en cuenta que llegar a cero emisiones netas es importante, pero no es el final del juego. En lugar de simplemente detener las actividades que crean consecuencias ambientales o sociales negativas, las empresas deben buscar un estado "positivo continuo". Ser continuamente positivo es buscar contribuciones cada vez mayores en cada paso de la cadena de valor. Por ejemplo, una empresa podría buscar eliminar más carbono del que emite o eliminar retroactivamente el carbono que emitió en las últimas décadas.

LAS CADENAS DE SUMINISTRO DEBEN CONDUCIR LA CARGA HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE

Con el poder de la tecnología digital, las empresas pueden reinventar sus cadenas de suministro para crear beneficios tanto para los negocios como para el planeta.
Eso comienza con posicionar ESG en el corazón de la cadena de valor y pensar de manera diferente sobre las operaciones, las personas y los costos. Las respuestas de los directores ejecutivos en la encuesta del UNGC dejan claro que este cambio ya no es opcional. Se ha convertido en un foco importante para prácticamente todas las empresas.

Quizás Roberto Simes, director ejecutivo del fabricante de productos químicos Braskem, lo dijo mejor: “La sostenibilidad como área temática ha seguido creciendo en importancia [y] más que nunca, las partes interesadas de todo el mundo exigen que las empresas… hagan de la sostenibilidad una prioridad máxima”.

Kris Timmermans. Senior Managing Director – Strategy & Consulting Supply Chain & Operations Global Lead
LINK A ARTÍCULO ORIGINAL:
https://www.accenture.com/_acnmedia/PDF-170/Accenture-The-Supply-Chain-Key-To-Winning-Fight-Against-Climate-Change.pdf#zoom=40