E-LEARNING: LA OPCIÓN DE FORMACIÓN IDEAL PARA EL SECTOR LOGÍSTICO

Previous Next

-Las empresas que invierten en capacitación son 24% más rentables que las que no lo hacen.
-Los países de Latinoamérica con mayor inversión en capacitación son: Brasil, Colombia y México.
-Se estima un crecimiento entre 13 y 14% para el sector logístico en los próximos años, haciéndola más atractiva para el profesional del futuro.

Esta pandemia generada por el Coronavirus no solamente ha beneficiado al comercio electrónico, la cadena de suministro también se ha visto obligada a acelerar su innovación. Lo anterior se debe a qué la digitalización, la última milla y el manejo de información para garantizar la satisfacción del cliente aportarán liderazgo al sector haciéndolo atractivo para el desarrollo profesional.

A raíz del crecimiento del comercio electrónico, las áreas logísticas han pasado de ser generadoras de gasto a una parte fundamental en las empresas, haciéndola un área importante para invertir en formación no sólo desde la compañía sino del mismo profesional logístico.

logyca1

En Latinoamérica, principalmente países como Brasil (62,4 %), Colombia (60,6 %) y México (59,9 %) ocupan los primeros lugares en inversión para capacitación de personal. Sin embargo, las principales acciones en las empresas de la región para superar la carencia de habilidades en los colaboradores son:

1. Capacitar periódicamente a los trabajadores actuales.
2. Redefinir el perfil de las posiciones que se requieren.
3. Invertir en mejores procesos de reclutamiento y selección.
4. Redefinir los puestos de trabajo existentes.
5. Realizar pruebas de competencias.

A pesar de que los números son positivos, optar por la inversión en capacitación lleva a las compañías a cuestionarse sobre lo difícil que es encontrar el valor de retorno en este tema; es importante saber que las empresas que invierten en capacitación efectiva pueden obtener hasta un 24% de aumento en su rentabilidad.

Además, debemos considerar que:

-En el 2020 más del 50% de la fuerza laboral en la región es generación Millenial.
-La alta rotación de personal afecta negativamente en indicadores de rentabilidad.
-Los colaboradores que no ven un crecimiento tanto personal como profesional en la empresa son 12 veces más propensos a buscar nuevas oportunidades laborales.

Por el contrario, al realizar este tipo de inversión las compañías lograrán:

-Desarrollar habilidades internas que eliminen o disminuyan costos generados por proveedores o terceros.
-Atraer al mejor talento, ya que los Millenials están en búsqueda constante de crecimiento y desarrollo organizacional.
-Ahorrar costos, capacitar a los colaboradores actuales resulta más barato que realizar nuevas contrataciones.

Es importante resaltar que tanto la compañía como el profesional logístico son responsables de generar acciones o planes para su formación. Actualmente el e-learning ha tomado gran fuerza dentro de las mejores opciones para el desarrollo profesional debido a sus ventajas sobre manejo del tiempo, acceso rápido a la información y precios más competitivos. Además, esta modalidad se adecúa perfectamente a las necesidades del sector debido a su inmediatez y escalabilidad; el profesional logístico puede acceder a formaciones virtuales desde cualquier dispositivo con acceso a internet, estando en el puerto, el CEDIS o en su oficina.

Ante el cambio constante que está sufriendo el sector, los expertos logísticos recomiendan recurrir a la actualización de conocimientos para evitar perfiles obsoletos; un aprendizaje constante de tendencias y mejores prácticas otorgan un amplio panorama para enfrentar retos y realizar mejoras a los procesos logísticos de las compañías.

En LOGYCA contamos con una infraestructura única, en donde empresarios y profesionales logísticos pueden aprender de las mejores prácticas del sector para tomar futuras decisiones que impacten el nivel de productividad y competitividad de las compañías. A través de logycaX, creamos el curso online “Logística del futuro” enfocado al aprendizaje sobre digitalización, tendencias e implicaciones tecnológicas, aplicabilidad de big data, omnicanalidad y IoT, estos conceptos ayudarán a buscar soluciones estratégicas a los retos y desafíos logísticos del futuro latinoamericano. Acceda a todos nuestros cursos online sin costo aquí. https://www.edx.org/school/logycax