DESPACHOS POR CYBER DAY 2020 SUPERAN AL EQUIVALENTE DE DOS DE ESTOS EVENTOS JUNTOS DE 2019

Previous Next

Durante la semana en que tuvieron lugar estas ofertas online, se registró un peak de crecimiento de un 662,4% en la actividad del comercio electrónico, en comparación a la semana del 2 de marzo, en que se conoció el primer caso de coronavirus en Chile. Esta cifra es la más alta observada en los meses en que ha durado la pandemia.

Cada vez que se anuncia un nuevo Cyber Day en Chile, miles de consumidores se alistan para vitrinear las ofertas online que el comercio realiza por unos pocos días. Sin embargo, en el actual contexto marcado por la contingencia provocada por el coronavirus y el protagonismo del e-commerce, la atención fue aún más masiva. Aunque hubo consumidores que se quejaron de que las ofertas no eran tan significativas, el movimiento generado por este evento fue histórico. Al punto de llegar a más que doblar las cifras observadas en estas instancias en el pasado.

De acuerdo con un sondeo elaborado por Beetrack, compañía de tecnología asociada a logística de última milla, durante la semana 36 del año, que comprende los días 31 de agosto al 6 de septiembre, los despachos experimentaron un crecimiento de 662,4%, en comparación a la semana del 2 de marzo. Las altas cifras equivalen a lo ocurrido en dos eventos de esta especie en 2019. Específicamente, se superaron así en un 14% las ventas conjuntas de las ediciones 2019 del Cyber Monday y el Cyber Day.

Al compararse los resultados de este Cyber Day y su última versión en octubre de 2019, el incremento es de un 136% y de acuerdo con cifras del Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), organizador del evento, el evento finalizó con ventas totales que bordearon los US$ 370 millones, un 53% más que en 2019.

Para Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack, el constante incremento en el uso del e-commerce no sólo refleja que las personas se han acostumbrado a comprar electrónicamente al ver restringidas sus opciones en el comercio presencial desde la llegada del coronavirus a Chile, sino que también la oferta de estos canales ha abarcado las diferentes necesidades de los consumidores y ha logrado ganar la confianza de muchos de ellos.

“Pese a que el comercio presencial está lentamente reabriendo sus puertas en zonas que estuvieron en cuarentena, los canales online siguen teniendo una alta demanda pues, por un lado, facilita la mantención del distanciamiento físico para disminuir las posibilidades de contagio; y, por otro, a través de él los consumidores cada vez pueden acceder a una mayor variedad de productos -de primera necesidad y bienes durables- y a ofertas especiales”, señala el ejecutivo.

En el caso específico del Cyber Day, un evento que de por sí genera muchas expectativas, las cifras confirman -agrega Sebastián Ojeda- que el mercado electrónico se ha masificado y, por lo mismo, aún tiene posibilidades de seguir expandiéndose más allá del fin de la pandemia. De mantenerse la tendencia, afirma el ejecutivo, los récords podrían volver a romperse durante el próximo Cyber Monday, segundo gran evento ecommerce del año que se desarrollará entre los días 2 y 4 de noviembre.

“El comercio electrónico no ha dejado de dar sorpresas en todos estos meses. Los primeros peaks de demanda han sido constante y sustancialmente superados, por lo que se puede hablar cada vez con mayor propiedad de que los hábitos de consumo de las personas pueden haber cambiado de forma irreversible producto de la pandemia. Es difícil que una vez que termine el desconfinamiento en todo el territorio nacional se vuelva a las cifras anteriores a la llegada del coronavirus. Es un camino que ya está bastante trazado”, concluye Ojeda.