RECICLAJE E INNOVACIÓN EN BODEGAS: VALOR AGREGADO EN INNOVACIÓN Y CUIDADO AL MEDIOAMBIENTE

Previous Next

Tiempo de reflexiones y muchos cuestionamientos ambientales, tomando más conciencia sobre los residuos que se generan.

Abeja Recicla
Hace un par de meses la empresa WeStorage SPA inicio un plan ambiental, el cual ha decidido implementar en todas sus sucursales e innovar en futuros condominios de bodegas industriales, bajo la premisa de querer aportar al medio ambiente disminuyendo la #huelladecarbono y cuyo propósito es inculcar a toda la comunidad industrial, iniciando desde sus mismos residuos, además, generando espacios los cuales permitan el reciclaje y el cuidado al medio ambiente.

Un gran integrante de esta familia llamada WeStorage es Rubén Órdenes, Subgerente de Operaciones y Logística, que ha sorprendido a la comunidad con su gran entereza e innovación en esta compleja función que desarrolla en una de nuestras bodegas de almacenaje.

Abeja Reportera

Según su experiencia en WeStorage y ¿qué fue lo que los llevó a realizar esta campaña de reciclaje industrial y consciencia medio ambiental? ¿Cuál es la gran motivación para para todo esto?

La gran motivación que tenemos hoy en día como Westorage es poder sensibilizar a todos nuestros colaboradores y clientes que es vital el poder manejar buenas prácticas, tanto en casas, oficinas, incentivando la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Encontramos una filosofía de vida que hoy en día afortunadamente muchas personas la siguen y la practican, la preocupación por la naturaleza y cada uno de sus elementos, y así permitirle a las futuras generaciones disfrutar de un ambiente limpio y protegido.

¿Cómo partió este proyecto de Reutilización de materiales en bodega? ¿Cuál es la historia?

Pensando en la necesidad de adquirir material para un servicio de maquila de uno de nuestros clientes, nos vimos enfrentados en pensar más allá de cómo hacerlo con recursos propios, es decir, buscar la forma de utilizar recursos que se generan en nuestros propios centros, de manera de dar la integralidad necesaria a nuestro flujo operativo. De ahí nace la idea de comenzar a utilizar desechos (troquelados de cartón) que son generados como desechos en una empresa cercana. 

Hoy en día nos encontramos segregando desechos (cartón – papel – madera y film strech) que son generados a través de las operaciones que llevamos a cabo en nuestros centros de Cerrillos y Ruta 5.

Collage FamiliaWe

¿Cuál es el proceso de esta cadena de reciclaje?

Tanto nuestros colaboradores como nuestros clientes, contribuyen al reciclado colocando los residuos (mezclados o separados) en los diferentes contenedores ubicados en nuestros centros. Si bien en este punto su tarea ha terminado, el viaje del residuo hasta su destino final no ha hecho más que comenzar su carrera, hasta llegar a reciclador final.
Recordemos que el proceso de reciclaje comienza en nuestra empresa, posteriormente va a Recuperación, luego a la Planta de transferencia, después a la Planta de Clasificación, terminando en el Reciclador final.

¿Cómo ha sido realizar esta campaña de reciclaje en momentos tan complejos a nivel social y sanitario?

Ha sido un tiempo de reflexiones y muchos cuestionamientos ambientales, tomando más conciencia sobre los residuos que se generan durante la cuarentena: “Al pasar más tiempo en casa, las personas están cocinando más o pidiendo más delivery, por lo tanto, la cantidad de residuos “a la vista” es más relevante. La cuarentena es una oportunidad única para darle un respiro al planeta. ¡El reciclaje es la puerta de entrada para eso! Una paulatina recuperación en algunos ecosistemas, y la mejora de la calidad del aire como gratos reflejos de lo que puede lograr la disminución de las actividades industriales y sociales, es posible contribuir al cambio.

¿Cuál es su reflexión sobre lo que han logrado? ¿Cree que su ejemplo podría servir a otras bodegas u empresas?

Tomar conciencia de lo que podemos aportar al cuidado del medio es la iniciativa de este largo camino por recorrer, Colaborar en el reciclaje no supone ningún esfuerzo extraordinario para un ciudadano medio, ni menos para una empresa pensando que sus beneficios son enormes comparados con la problemática medioambiental que genera su gestión inapropiada. Más que el ejemplo que podemos dar como Westorage, es el mensaje que podemos entregar a ser capaces de ser sustentables y pensar en actitudes y valores hacia el medio ambiente, de manera de tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de nuestros recursos.

¿Se han propuesto un nombre a esta gran campaña? , y si es así, ¿Cuál sería?

A la fecha no hemos pensado en un nombre definitivo para esta campaña, pero podríamos nombrarla como ¡¡WE-GREEN 2021!!