CHILE EXPORTA HERRAMIENTA DE CHEQUEO DIGITAL PARA PYMES

Previous Next

Conocer en qué estado de madurez digital se encuentra un negocio y de qué manera se puede avanzar en este aspecto es posible a través de una plataforma online que orienta a los pequeños comerciantes. Fundación País Digital en su compromiso con las Pymes desarrolló, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un instrumento de apoyo que ahora llega a 14 países de Latinoamérica.

La pandemia que nos afecta ha obligado al comercio a transformarse y adaptarse a una nueva realidad, marcada por el uso de herramientas tecnológicas. Para las pequeñas y medianas empresas (pymes) este ha sido un proceso más complejo, el que lograron abordar de manera intuitiva sin un punto de partida.

En este contexto el Chequeo Digital, proyecto desarrollado por la Fundación País Digital (FPD), y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), adquiere un valor inimaginable. Se trata de una herramienta en línea y gratuita que permite realizar un autodiagnóstico del nivel de madurez digital para cualquier empresa de menor tamaño.

Desde su publicación, en 2019, más de 5 mil empresas en Chile a través del apoyo del Ministerio de Economía, han completado el proceso de evaluación, obteniendo resultados inmediatos en 8 dimensiones analizadas, así como un set de recomendaciones personalizadas según sus resultados.

Dado el éxito del proyecto, FPD y el BID se aliaron para transferir Chequeo Digital a toda la región de América Latina y permitir que las micro, medianas y pequeñas empresas puedan evaluar el nivel de digitalización de su negocio y adopten medidas para alcanzar un mejor nivel.

Esta herramienta ya se encuentra disponible en Argentina (provincia de Santa Fe), Chile, Ecuador, Panamá, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana. En Perú, Bolivia y Paraguay está pendiente el proceso de publicación. Por su parte Nicaragua y Uruguay se encuentran actualmente en etapa de transferencia e instalación. Cuando esto se concrete serán 14 los países que cuenten con este sistema.

“El logro del Chequeo Digital es tener un instrumento que tenga las mismas características y se aplique en el resto de América Latina, comparable a nivel de información, que servirá a mediano plazo para revisar los niveles de avance en temas digitales de la micro, pequeña y mediana empresa de los países que hayan implementado la herramienta”, menciona Ricardo León, director de estudios de la fundación.

“ El Chequeo Digital nos permite evaluar rápidamente la madurez digital de las pymes en la región y en el mediano plazo, nos ayudará en generar recomendaciones, programas y proyectos en búsqueda de mejorar y avanzar en la digitalización de las empresas de menor tamaño de América Latina para que ninguna mipyme se quede atrás”, comenta Pauline Henriquez, especialista de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID.
Las pymes interesadas en realizar su Chequeo Digital pueden ingresar a www.chequeodigital.cl