ESTUDIO DE DHL EXPRESS PREVÉ UN CRECIMIENTO EXPONENCIAL DEL E-COMMERCE B2B DURANTE Y POST PANDEMIA

Previous Next

El análisis estima que las ventas de e-commerce B2B se situarán en 20,9 billones de USD para 2027 (+71% respecto a 2019). La pandemia impulsa la transformación digital del comercio global y acelera significativamente el crecimiento del e-commerce B2C. En Chile, el volumen de importaciones B2C aumento hasta un 53% en algunos meses de pandemia, mientras el verano 2021 registró volúmenes récord.

DHL Express, el líder mundial de servicios exprés internacionales, publicó un nuevo estudio titulado: «La guía definitiva sobre e-commerce B2B: El fin de lo tradicional. El comienzo de lo digital», que prevé un fuerte crecimiento del mercado de e-commerce entre empresas en los próximos años. El mismo señala que para 2025, el 80% de todas las interacciones en ventas B2B entre proveedores y compradores profesionales se realizará a través de canales digitales.

El impacto de la pandemia del COVID-19 sobre el ritmo de la digitalización y los hábitos de compra de los millennials son los principales impulsores de este crecimiento global del comercio electrónico. Este crecimiento en el e-commerce B2B se han observado en los últimos años en el e-commerce B2C, en donde DHL Express tuvo tasas de crecimiento elevadas, especialmente, en las grandes temporadas vacacionales (p.ej., Semana Santa y Navidad) y en los días de megacompras (p.ej., Black Friday y Cyber Monday). En total, los volúmenes de e-commerce B2C en la red global de la compañía logística aumentaron en 2020 un 40%, aproximadamente, respecto a 2019.

En Chile, estas compras han resultado en volúmenes récord. Meses previos a la Navidad 2020, la empresa registró un aumento de hasta el 53% en volumen de importaciones B2C. Además, en lo que va del 2021, la compañía ya ha registrado uno de los veranos con más movimiento con un crecimiento del 60% en volumen de envíos totales, respecto a la misma temporada el año anterior.

“La pandemia cambió la manera en que las personas compran, prefiriendo hacerlas online, lo que se reflejó claramente en nuestras operaciones. Las cifras que habíamos previsto del crecimiento del comercio electrónico se adelantaron varios años por el COVID-19. La pandemia aceleró la tendencia de hacer compras online a niveles insospechados, provocando un aumento exponencial de las ventas en el mercado global”, dijo Jaime Dacaret, Country Manager para DHL Express Chile.

Asimismo, Dacaret asegura que incluso en los periodos de confinamiento mundial, la globalización demuestra su resiliencia, impulsada por la digitalización y la fuerza del comercio mundial. “El e-commerce y la logística global fueron clave durante los confinamientos locales para mantener las economías en marcha y atenuar el impacto de la COVID-19 para muchos de nuestros clientes”.

Aceleración del crecimiento del e-commerce a consecuencia del Covid-19

Con la creciente digitalización y los cambios de hábitos de compra, no solo creció el comercio electrónico B2C. En 2019, incluso antes de la pandemia, las ventas globales en páginas web y en marketplaces de e-commerce B2B crecieron un 18,2% y se situaron en 12,2 billones de USD, superando el mercado B2C. Con el COVID-19 y la aceleración de la digitalización, este volumen de e-commerce B2B global se estima que alcanzará los 20,9 billones de USD para 2027.

“Hace más de un año que nos enfrentamos a la pandemia. Un año que ha mostrado casi una década de evolución digital en tan solo unos meses, convirtiendo las compras online y el transporte transfronterizo en la nueva normalidad. Y eso no solo ocurre con los minoristas B2C, sino también en el e-commerce B2B, pues las empresas comprendieron que las plataformas de ventas online son esenciales para el éxito de sus negocios, ahora y en el futuro”, afirma Michiel Greeven, Vice Presidente Ejecutivo Global de Ventas en DHL Express.

El enorme potencial del e-commerce B2B está impulsado por los millennials

El estudio de DHL Express también revela los factores que, además de la globalización y digitalización, el crecimiento del mercado global de e-commerce B2B es gracias a la generación de los millennials y su fuerte orientación tecnológica.

El 73% de todas las decisiones de compra B2B procede de los millennials. Al ser nativos digitales, sus experiencias en el sector B2C revierten en unas elevadas expectativas en las transacciones B2B, impulsando así a las empresas a invertir en soluciones digitales, como plataformas de venta online, al tiempo que ofrecen un gran potencial de crecimiento.

“Para que las empresas B2B puedan aprovechar al máximo las nuevas oportunidades de comercio internacional y electrónico, deberán comenzar a adaptarse a los cambios en los hábitos de compra. Esta tendencia aumentará a medida que la generación de millennials vaya accediendo a puestos de toma de decisiones y siga impulsando la digitalización del sector. Las experiencias del consumidor B2B tienen que acercarse más a las experiencias digitales B2C. Como especialistas internacionales de e-commerce, tenemos los conocimientos y la experiencia necesaria para ayudar a las empresas a adaptarse a los cambios actuales y alcanzar así su pleno potencial”, declara Dacaret.

DHL Express invierte para seguir a la altura de las elevadas expectativas de los clientes

En 2020, DHL Express realizó 484 millones de envíos en total para sus clientes (B2C y B2B), en todo el mundo, un 9% más por día que en 2019. Para adaptarse al considerable crecimiento de su red, DHL Express sigue invirtiendo anualmente más de 1.000 millones de euros en nuevas instalaciones de última generación en todo el mundo, para multiplicar sus capacidades operativas, contratar nuevo personal e incorporar nuevos aviones de carga a su flota. En este contexto, DHL Express anunció recientemente la compra de otros ocho aviones cargueros Boeing B777 de fuselaje ancho e hizo pública una cooperación con Smartlynx Malta para incorporar dos Airbus A321 a su flota. Con estas medidas, DHL Express se asegura de que sus clientes en todo el mundo puedan beneficiarse del auge mundial del e-commerce.