¿CÓMO COLOCAR BIEN LA CARGA DE SU CAMIÓN PARA EL TRANSPORTE?

Previous Next

El transporte por tierra a través de camiones es, sin lugar a dudas, uno de los principales motores de la economía mundial. Esto supone que diariamente sean millones y millones los camiones que se lanzan a realizar cortas, medias y largas travesías. El éxito de sus rutas depende, en gran parte, de la destreza del conductor, pero también de aspectos tan esenciales como la colocación de la carga.

En el caso de colocar incorrectamente la carga, se podría provocar un accidente grave dañando el material, las carrocerías para camiones y, lo que es peor, teniendo víctimas humanas. En este punto, hay que destacar que una mala colocación de la carga produce entre el 25 y el 45% de los accidentes de transportes de mercancía por carretera. Por tanto, es un tema en el que se debe prestar muchísima atención y en el que toda precaución es poca.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA CUANDO SE CARGA UN CAMIÓN.

Sí, es importante no transportar, por ejemplo, objetos sueltos que puedan caer fácilmente. Una caída de estos objetos, por pequeños que sean, pueden comprometer la estabilidad del vehículo, producir un ruido que despiste al conductor, polvo u otras molestias que dificulten la conducción. Ahora bien, además de estos aspectos, es necesario tener claros otros para poder comprender la importancia del tema.

La fuerza centrífuga: entendemos la fuerza centrífuga como aquella fuerza que es propensa a oponerse en su estado de movimiento. Es decir, esta fuerza contrarresta cualquier aceleración o deceleración. La distribución del peso, además, deberá ser uniforme para poder bajar el centro de gravedad que se encuentra en el camión.

Fuerza de rozamiento y de bloqueo: entendemos que la fuerza de rozamiento es la que se da entre los bultos al estar pegados. Esta fuerza es la que se encarga de que estos objetos no se muevan. Por otro lado, la fuerza de bloqueo consolida el rozamiento para asegurar la carga contra el movimiento durante la conducción. En este punto entrarían los accesorios para la sujeción de carga, que están fabricados para poder aumentar esa fuerza de bloqueo.

El peso: a la hora de cargar un vehículo de transporte, es importantísimo prestar atención al peso de los bultos que vamos a cargar. De ello dependerá que se usen unos accesorios u otros.

La carga máxima permitida: todo camión cuenta con un peso de carga permitida. Así, el punto anterior nos permitirá observar si podemos o no realizar esa carga con un camión determinado.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA ASEGURAR UNA CARGA

Además de estos aspectos, es importante tener claras una serie de cuestiones que pueden hacer más segura la travesía.

LOS OBJETOS MÁS PESADOS EN LA PARTE INFERIOR

Cuando se carga un camión, lo primero que se debe tener en cuenta es el peso de los bultos, como hemos comentado. Los objetos más pesados deben estar siempre en la base, en el suelo del camión o en la parte más baja. Si los situamos en las partes altas, hay más probabilidad de que en un movimiento brusco puedan caer y causar grandes daños a otros bultos que están cargados al mismo tiempo o incluso afectar la dirección del camión.

Otra recomendación es que estos bultos más pesados se coloquen en los ejes y no en los laterales ni en la parte superior. Es decir, en el centro o cerca del tractocamión.
Accesorios para la sujeción

Los accesorios para la sujeción de carga son de gran ayuda. Hay un sinfín de opciones, desde elementos que se encargan de evitar los espacios entre bultos, amarres, carracas, barras de cargas, cintas o raíles entre otros.

UNA CONDUCCIÓN ADECUADA

No podemos negar que aunque la carga esté bien sujeta, la conducción es clave para realizar un transporte seguro y sin incidencias. En todo momento se debe evitar los movimientos bruscos que puedan desestabilizar la carga. Hay que evitar las curvas excesivamente cerradas, aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos así como moderar la velocidad, sobre todo en los tramos más complicados.

EL MOMENTO DE LA DESCARGA TAMBIÉN IMPORTA

Cargar el camión o controlar la conducción es esencial para evitar accidentes y que la mercancía llegue en perfecto estado a su destino. Además, también es importante el momento de la descarga en el que se deben tener varios aspectos controlados. Por ejemplo, evitaremos a toda costa que nadie se coloque cerca de la zona o maniobras que vamos a realizar a la hora de descargar.

Por otro lado, nunca debe haber personas donde una carga suelta pueda causar daño. Después de un trayecto un bulto podría caerse con facilidad encima de alguien. Así que hay que extremar la precaución. Si se opta por una descarga mecánica, con sistemas como grúas, también se debe evitar que el personal esté dentro del área de trabajo.