LA NUEVA LÍNEA DE CAMIONES VOLVO ESTÁ LLENA DE TECNOLOGÍAS INNOVADORAS QUE MAXIMIZAN LA SEGURIDAD

Previous Next

La última generación de camiones Volvo FH, FM y FMX llegó a Chile en julio para prueba para los clientes. Aún más innovadores, los vehículos vienen de serie con un paquete sin precedentes de dispositivos de seguridad, una nueva cabina que mejora habitabilidad y productividad del conductor; y mejoras en aerodinámica y conectividad que garantizan hasta un 7% menos de consumo de combustible.

La nueva línea de camiones Volvo – que fue presentada recientemente en Chile y estará disponible para los clientes en noviembre de este año – está llena de innovaciones, maximizando la eficiencia, productividad y seguridad para los conductores.

“De todos los atributos de nuestra marca, la seguridad es uno de nuestros atributos insignes; Volvo es seguridad”, declara Jorge Masías, director general de Volvo Chile.
“Tomamos un enfoque integral de la seguridad, teniendo en cuenta a todas las personas que son miembros de la comunidad. Nuestra aspiración es lograr cero accidentes en los que esté involucrado un vehículo Volvo”, agrega Masías.

Para acercarse cada vez más a este objetivo, la atención a la seguridad es aún mayor en la nueva generación de camiones pesados, con características sin precedentes y también elementos de serie que ayudan a prevenir accidentes.

Rodrigo Azócar, director de ventas camiones en Volvo Chile, explica que “la última generación de Camiones Volvo FH, FM y FMX vienen de serie con un paquete sin precedentes de dispositivos de seguridad, nueva cabina que mejora habitabilidad y productividad del conductor; y mejoras en aerodinámica y conectividad que garantizan hasta un 7% menos de consumo de combustible en algunos modelos”.

PAQUETE DE SEGURIDAD ESTÁNDAR

La nueva línea de camiones trae de fabrica – desde el 2015 - frenos electrónicos EBS de serie. "Este equipo garantiza una reacción más rápida de los frenos y distribuye la fuerza de frenado entre los ejes y el camión en su conjunto. También permiten un desgaste menor y más uniforme de las balatas o las pastillas", explica Rodrigo Azócar.

Los camiones disponen de frenos EBS de accionamiento electrónico para frenos de tambor y de disco; control de tracción; frenos ABS; ayuda al arranque en pendiente; luz de freno de emergencia y freno de estacionamiento con conexión/desconexión automática
Control de descenso programado.

Una característica única es el nuevo Control de Crucero de Descenso, que permite mantener la velocidad programada cuando se desciende por colinas o pendientes largas. El sistema combina varios dispositivos, como el conocido VEB, el potente freno motor de Volvo; I-Shift, una transmisión electrónica que siempre selecciona la mejor marcha para cada tramo; e incluso los frenos de servicio del camión, que se activan automáticamente para no superar la velocidad máxima programada.

FAROS LED ADAPTATIVOS

El Volvo FH ofrece ahora la opción de faros LED con sistema antideslumbrante. El dispositivo se adapta automática y gradualmente al tráfico de vehículos, apagando y encendiendo los segmentos LED independientemente de la acción del conductor, aumentando la seguridad para todos los usuarios de la carretera y garantizando la máxima visión para el conductor del camión.

DIRECCIÓN INTELIGENTE

Los camiones incorporan, como opción (standard en los modelos FH y FM), el Sistema Dinámico Volvo (VDS) de Dirección Inteligente, que corrige de forma autónoma la dirección para reducir el cambio involuntario del carril.

UNA CABINA MÁS SEGURA

Con la nueva cabina, la visibilidad del conductor se ha incrementado en un 10% para los FM, FMX y FMX MAX. Además de ser más cómoda y silenciosa, la nueva cabina de estos modelos es hasta 1 m³ más grande que la anterior, lo que garantiza una seguridad mayor y con un aumento de un 10% en visibilidad.

Siguiendo el ejemplo del FH, se introdujo en estos tres vehículos una escotilla en el techo, que es una salida de emergencia en caso de accidente, permitiendo también una apertura para la circulación del aire y la reducción del calor en el interior. En el caso del FMX, la escotilla es de acero, para garantizar una mayor seguridad en las operaciones, y en el FM es un techo solar de cristal laminado.

CÁMARAS AUXILIARES

La nueva gama puede montar hasta ocho cámaras auxiliares para mejorar la visibilidad. Una de ellas, denominada cámara de punto ciego está instalada en la parte inferior del espejo retrovisor derecho, proporcionando una visión en uno de los principales puntos ciegos del vehículo, ofreciendo una visión de 76m² de esta zona, que es equipamiento estándar. Todas las cámaras pueden tener su imagen proyectada en la pantalla del centro de la central multimedia.

Otros dispositivos de seguridad de la nueva línea de camiones:

Piloto automático con frenado de emergencia: radar que vigila los vehículos que le preceden, adaptando la velocidad y el frenado del camión en caso de necesidad.

Frenos electrónicos EBS: garantizan distancias de frenado más cortas y mayor estabilidad.

Cámara de punto ciego: montada en la esquina inferior del espejo retrovisor derecho, proporciona más visibilidad exterior, con imagen proyectada en el multimedia del panel del conductor.

Faro de conversión: Ilumina la zona a la derecha o a la izquierda cuando el camión inicia un giro en la oscuridad.

Luz de freno de emergencia: Las luces de freno traseras parpadean de forma intermitente cuando el conductor se ve obligado a frenar bruscamente.

Programa Electrónico de Estabilidad (ESP): reduce significativamente el riesgo de vuelco en curvas cerradas.

Alerta de cansancio: emite una señal acústica y un mensaje cuando el sistema entiende que el conductor está cansado.

Alerta de mantenimiento de carril: emite una señal acústica cuando un camión cruza el carril sin señalizar. (Con dirección dinámica no hay alerta acústica).

Control crucero adaptativo Stop&go: reduce el riesgo de colisión adaptando la velocidad al vehículo que le precede hasta que el camión se detiene, y reanudando el movimiento en cuanto el conductor da la orden.

Dirección dinámica Volvo VDS con corrección de carril autónoma: mejora significativamente la precisión y la estabilidad de la dirección mediante un motor eléctrico que se ajusta aproximadamente dos mil veces por segundo. También ayuda a la estabilidad de la composición corrigiendo automáticamente la dirección en caso de necesidad, así como manteniendo el camión dentro del carril de la carretera de forma autónoma.