OFICINAS CLASE A REGISTRAN CIFRAS POSITIVAS AL CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE DE 2022

Previous Next

Según el último Informe de oficinas de CBRE, durante el tercer trimestre de 2022 el mercado de arriendo de oficinas se muestra activo, concentrando la demanda en espacios más pequeños y focalizados. Los datos muestran un cambio de tendencia en el mercado de oficinas en el tercer trimestre de este año.

Santiago noviembre, 2022 - Luego de 10 trimestres con una capacidad de arriendo del mercado en oficina clase A (premium) menor a los proyectos que ingresaban, entre los meses de junio y septiembre esto se revirtió. Las comunas de la Región Metropolitana como Las Condes muestran un incremento, junto con las comunas de Ñuñoa, La Reina y Maipú que reflejan un crecimiento incipiente. Sin embargo, la vacancia se mantiene en dos dígitos.

Esteban Benavides, research analyst de CBRE Chile, comenta que “el mercado sigue activo y con requerimiento de oficinas pequeñas. Durante el periodo de análisis, identificamos 130 cierres de contratos: el 49% de ellos se encuentra en los tramos de 100 a 200 m² de oficinas, y el 22% corresponde a rangos entre 201 a 300 m², siendo Las Condes la comuna con mayor concentración de transacciones realizadas”.

Respecto de los niveles de ocupación, el informe detalla que para las oficinas clase A, la tasa de vacancia del período registra una variación al alza de 71 puntos base en relación al trimestre anterior, y 168 puntos al compararlo con el mismo lapso de 2021, alcanzando al 11,83%.

En relación a las oficinas de clase B, “la demanda de este tipo de espacios corresponde a un 63%, son edificios de oficinas que ofrecen buenos estándares y en su mayoría con habilitación integrada, lo que revela cómo se instala el fenómeno flight to quality tan común en mercados que transitan períodos de alzas en la vacancia”, explica Benavides.

En este segmento, se registra una estabilidad en la disponibilidad con una tasa de vacancia de 13,07%, 39 puntos base por sobre el trimestre anterior y 33 puntos en relación al mismo trimestre de 2021.