OPENTOP REÚNE A STARTUPS, EMPRESAS Y ADMINISTRACIÓN PARA IMPULSAR LA INNOVACIÓN ABIERTA EN PUERTOS

Previous Next

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, inauguró el acto para apoyar la transformación digital del puerto de València y destacó el compromiso de la administración por reforzar “mecanismos que permitan alcanzar mayores cotas de digitalización, interconectividad e innovación” para fomentar “su riqueza funcional, su valor estratégico y su multidimensionalidad”. La colaboración entre startups y corporaciones, la aplicación de nuevas tecnologías y la transición ecológica de la actividad marítima centraron los principales debates de la I Jornada de Innovación Opentop: ‘Impulsando el puerto del futuro a través de la innovación abierta y sostenible’. 

La digitalización, la atracción de talento, la internacionalización y la sostenibilidad son los cuatro ejes sobre los que se asienta Opentop. El hub de innovación abierta de la Fundación Valenciaport, en colaboración con Telefónica Open Future, dio a conocer este miércoles las tendencias globales y los desafíos a los que se enfrentará el sector portuario en los próximos años.

La sede de la aceleradora Innsomnia fue el lugar escogido para celebrar la I Jornada de Innovación Opentop: ‘Impulsando el puerto del futuro a través de la innovación abierta y sostenible’. A ella acudieron cerca de 200 personas entre autoridades, directivos, representantes de venture capital, startups, empresarios y stakeholders del sector para analizar las nuevas iniciativas de digitalización y emprendimiento. También la conversión de aquellos puertos como el de València que se están consolidando como polos tecnológicos capaces de impulsar la economía del conocimiento y el desarrollo sostenible.

El Puerto de València como referente de la innovación abierta

Para la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, esta iniciativa es una gran oportunidad para el puerto de València, uno de los vectores más importantes para el desarrollo de la Comunidad Valenciana. “Su crecimiento viene acompañado de una intensa labor de innovación que permite mejorar la competitividad del sector logístico, su digitalización y su automatización”, apuntó. La consellera también destacó la relevancia de los puertos como “nodos e interfaz modal” y su transformación en agentes de “desarrollo tecnológico que ofrecen una respuesta a los retos del comercio internacional”.

En ese aspecto, ensalzó la importancia de la innovación y la transformación digital como dos valores “indispensables para garantizar una operatividad limpia, sostenible y eficiente en entornos logísticos altamente dinámicos y competitivos”. También el papel de las administraciones públicas para “favorecer mediante el uso de la tecnología, la implementación de la inteligencia artificial, las redes de sensores y los sistemas de registro para potenciar los canales de comunicación con el resto de las partes implicadas”.

El papel vertebrador del Puerto de València dentro del ecosistema empresarial valenciano y su apuesta por la innovación logística fue otro de los aspectos que remarcó Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de València y de la Fundación Valenciaport, en su turno de palabra. “El puerto de València, que es digital y colaborativo, ha avanzado considerablemente en proyectos de innovación y ahora debe dar el salto para llevar al mercado toda esa tecnología. Eso es lo que pretende Opentop, que los proyectos de I+D+i tengan un reflejo en el mercado para lo que es absolutamente necesario: la colaboración entre grandes corporaciones, startups y empresas tecnológicas”.

Una cuestión que también trató Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport, cuando explicó en una conversación con Rafael Navarro, socio cofundador de Innsomnia, las principales ventajas de Opentop en lo que a posicionamiento internacional y captación de talento se refiere. “Valencia es un sitio fantástico para la innovación y tenemos un tejido de startups muy disruptivas que hay que aprovechar. Opentop viene a reforzar estos objetivos con herramientas como nuestros programas de incubación y aceleración, así como con el fondo de capital riesgo que pondremos en marcha en 2023 para invertir en innovación y tecnologías y en los actores públicos y privados que quieran entrar”, declaró.

Las nuevas tecnologías y la colaboración entre startups y corporaciones centran el debate

La innovación de frontera, el aprendizaje continuo, las TIC como servicio y la ampliación de los límites de confianza fueron algunas de las nuevas tendencias que expuso Paco Bree, CEO de Inndux, durante la presentación del informe ‘Las tendencias en el sector logístico portuario’, elaborado por Inndux y Fundación Valenciaport. “El informe reúne 20 tecnologías aplicadas como la inteligencia artificial, los gemelos digitales o la realidad virtual y debo decir que la innovación en puertos es poderosa y consolidada porque van a propiciar dos posibles resultados. Por un lado, mayor eficiencia y por otro, mayor predicción, lo que a su vez puede incrementar el número de ventas. De hecho, es un sector donde los innovadores pueden mirar para ampliar su creatividad”, aseguró.

La gestión del conocimiento, la formación permanente o la cooperación entre startups y grandes corporaciones definieron en líneas generales los debates temáticos durante la primera parte de la jornada. En este último bloque destacaron las intervenciones de Inés Oliveira, directora global de Telefónica Open Future; Salvador Furió, director de Innovación y Desarrollo del Clúster de Fundación Valenciaport; Nagore Ardanza, directora de Bilbao Portlab y José Llorca, responsable de Innovación de Puertos del Estado, que insistió en la necesidad de “evangelizar” para que administraciones, empresas y startups incorporen soluciones innovadoras a sus procesos interconectados.

“Hay que pensar en la innovación abierta desde la colaboración. Compartir datos es vital en los procesos de digitalización y ahora mismo no hay mucha disposición a ello. En este sentido, o el sector se adapta a las nuevas tecnologías o realmente se va a quedar fuera del mercado”, recalcó Llorca en la mesa redonda ‘La necesaria colaboración en el sector entre startups y corporates’.

Por su parte, Nagore Ardanza puso especial énfasis en cómo ese modelo de trabajo colaborativo va a definir las nuevas dinámicas del mercado “las relaciones de las corporates con las startups han ido evolucionando gradualmente del modelo cliente-proveedor, pasando por el inversor-invertida al de la actualidad, que es una relación de co-creación”.

La lucha contra el cambio climático, la automatización de procesos y la innovación aplicada al desarrollo de los Green Ports fueron algunas de las cuestiones que se trataron en la segunda parte, donde las startups tomaron la palabra. Así ocurrió en la mesa redonda ‘Disrupción, innovación y talento crecen en los puertos’ con la participación de Adriaan Landman (COO de Allread), Hugo Mira (CEO de Mojito360), Nuria Lloret (Senior Advisor de Metric Salad), Beatriz Turumbay (Project Manager en Code Contract) y Gabriel Ferrús (CEO de SEAPort Solutions). Una de las peticiones generales que se escucharon fue la necesidad de incentivar la especialización para que las startups puedan madurar sus soluciones y convertirlas en un modelo de negocio.

“Lo que hay que buscar es la eficiencia de los procesos desde la digitalización para que los puertos tengan un menor impacto medioambiental y cumplan con el modelo de cero emisiones en los plazos fijados”, matizó Gabriel Ferrús.

Sobre las iniciativas y casos de éxito que ya se han implantado en el sector portuario trató Cristian Ull, cofundador de Area101, en la presentación del informe ‘101 historias de innovación’. Un escenario de cambio global donde las políticas de innovación impulsadas por los organismos públicos juegan un importante papel, tal y como indicó Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), en su comparecencia. “Nosotros hacemos una política de innovación orientada a mejorar el tejido productivo que ya existe porque nuestra función es generar valor. Ahora todo el mundo está de acuerdo en que el mundo de la empresa y la agencia debe trabajar conjuntamente y para eso debe existir una operativa que funcione”, defendió.

Juan Manuel Díez, jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la Autoridad Portuaria de València, clausuró la jornada reivindicando el papel de la entidad y el valor de tejer alianzas globales para mejorar la competitividad de los puertos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la retención de talento. “Los ODS marcan una guía para ayudarnos en estos retos, incluidos los de la descarbonización y para ello debemos establecer alianzas entre lo público y lo privado, las corporates y las startups. En el sector portuario tenemos que atraer talento y la innovación abierta es clave”, concluyó.