MINISTRO DE HACIENDA Y PRESIDENTE DE LA CPC ANALIZARON ACTUALIDAD ECONÓMICA EN LA U. ANDRÉS BELLO

Previous Next

La presentación de ambas personalidades se dio en el marco del lanzamiento del nuevo Centro de Empleabilidad y Desarrollo Laboral, Conecta UNAB, innovadora iniciativa de esta casa de estudios para potenciar la empleabilidad de sus egresados y su conexión con el mundo del trabajo. En la ocasión, Mario Marcel anunció que en las próximas semanas el gobierno dará a conocer una política nacional de hidrógeno verde, la que tendrá un significado similar a la del litio, pero con un tratamiento distinto debido a que es una industria que está por desarrollarse.


Mario Marcel, ministro de Hacienda, y Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), se dieron cita este miércoles 03 de mayo en Campus Casona de la Universidad Andrés Bello con ocasión del lanzamiento del nuevo Centro de Empleabilidad y Desarrollo Laboral, Conecta UNAB, iniciativa de esta casa de estudios superiores que busca fortalecer la empleabilidad de sus egresados y la conexión de éstos con el mundo del trabajo.

Las personalidades invitadas analizaron el momento que vive el país, a nivel económico y laboral, especialmente tras conocer este martes la caída de 2,1% del Imacec de marzo, en comparación al mismo mes del año anterior.

También, Marcel y Mewes aprovecharon la ocasión para comentar y valorar la nueva iniciativa que lanza UNAB en el ámbito del empleo, y que consiste en un centro integral que la institución pone a disposición de sus empresas socias para conectarse de forma directa con una amplia gama de profesionales, y en la cual alumnos y egresados pueden encontrar orientación laboral y talleres de desarrollo profesional, así como ofertas de práctica y/o empleo.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, repasó el contexto en el que se ha desempeñado la actividad económica chilena durante los últimos años, a fin de explicar sus actuales indicadores, comentando a su vez que “es importante comenzar a cerrar las discusiones que están pendientes de solución, como el tema constitucional, la reforma tributaria, la reforma previsional o el royalty minero, pues mientras las tengamos abiertas seguiremos manteniendo un remanente de incertidumbre”.

En cuanto a temas relativos a la sustentabilidad, el ministro Marcel señaló la importancia de avanzar hacia una economía más verde. “La reducción de emisiones requiere un esfuerzo importante, pero a su vez será un beneficio pues eso significará para nosotros mayor demanda por cobre, mayor demanda por litio, y mayor demanda por hidrógeno verde”. Sobre este último punto, agregó que en las próximas semanas será anunciada por el gobierno una política nacional que tendrá un significado similar a la del Litio, pero con un tratamiento muy distinto, en sentido de que es una industria que está por desarrollarse, y que por lo mismo hoy no presenta actores incumbentes. “Viene una carrera a nivel global para ver quiénes serán capaces de producir hidrógeno verde, y Chile con su capacidad de desarrollar energías limpias, tiene todo el potencial para liderar ese proceso, y para eso es necesaria una política que podamos compartir, y que conozcan los inversionistas”. Finalmente, el secretario de Estado destacó la agenda que actualmente está impulsando el gobierno del presidente Boric, “en lo relativo a la productividad, al crecimiento y al desarrollo financiero”.

Por su parte, Ricardo Mewes, al comentar la actualidad económica, se refirió a la necesidad de que se generen espacios para el crecimiento y el diálogo, así como se ponga atención en los tiempos en que se realizan los cambios. “Pienso que todas las reformas se pueden hacer, pero de forma gradual y atendiendo su impacto sobre las pequeñas y medianas empresas”.

Adicionalmente, el presidente de la CPC abordó una arista relevante de la problemática del trabajo informal que hoy daña la economía. “A través de distintas plataformas digitales y redes sociales, hoy se realiza mucho comercio informal, con inexistencia de tributos y de seguridad social para los trabajadores”. En relación a dicho aspecto, agregó que “en 2021 se transaron cerca de 2.000 millones de dólares a través de esa modalidad, lo que no es más que comercio ambulante tecnológico”.

Acerca de Conecta UNAB

Con el objetivo de generar puentes y conectar a sus empresas socias con sus egresados, la Universidad Andrés Bello realizó un importante trabajo de búsqueda a nivel internacional, analizando qué hacen las mejores universidades del mundo. En ese contexto nace Conecta UNAB, una innovadora plataforma que generará en un mismo espacio, la oportunidad de conectar directamente a egresados y empleadores, así como también dar la oportunidad a estudiantes y ex alumnos de perfeccionarse y mejorar así sus habilidades.

El rector de la Universidad, Julio Castro, aseguró que esta “es una plataforma que conecta a nuestros egresados y estudiantes, con el mundo laboral. Sólo de esa manera podremos cerrar el círculo y ayudar a que Chile progrese en temas de igualdad e inclusión”.

Para el director general de Egresados, Empleabilidad y Redes de UNAB, Ignacio Guerrero, “Conecta UNAB no es sólo un lugar de empleabilidad, sino que también busca generar una sólida comunidad con nuestros alumnos, egresados y empleadores, permitiendo a la universidad, acompañarlos en todo su desarrollo profesional, creando oportunidades y fortaleciendo sus capacidades”.

Respecto de este lanzamiento, Mario Marcel aseguró que “es una iniciativa muy positiva, por cuanto es relevante que los estudiantes, cuando ven acercarse el momento de ingresar al mercado del trabajo, puedan contar con un nexo de este tipo desde su propia universidad, y no dependan sólo del esfuerzo individual”.

En tanto, el representante de la CPC sostuvo que “apunta a la dirección correcta, pues acerca al mundo del trabajo con la academia, produciendo una sinergia en la cual se estrecha el vínculo entre los alumnos y la realidad de las empresas, que son el motor del desarrollo económico y que están detrás de más del 80% del crecimiento del país”.