ESTUDIANTES DE MBA USACH VISITAN PLANTA DE STARKEN EN SAN BERNARDO

Previous Next

Con la visita de un grupo de estudiantes del Magíster en Dirección Estratégica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) al centro logístico de San Bernardo, el programa “Prepárate con Starken” dio inicio a una nueva etapa, incorporando por primera vez a alumnos de postgrado. Revista Logistec estuvo presente en la actividad, acompañando el recorrido y recogiendo impresiones de los asistentes y de la compañía.

Durante la jornada, los estudiantes del MBA tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del hub metropolitano y observar “in situ” el funcionamiento de clasificadores automatizados como el Express Sorter, con capacidad para procesar hasta 14 mil paquetes por hora, y el CompaXorter, un sistema de clasificación de alta tecnología que permite agilizar el movimiento de paquetes de diferentes tamaños y destinos. Asimismo, pudieron conocer aspectos financieros de la empresa, a partir de la charla del gerente de Finanzas, Francisco Cruz.

El programa “Prepárate con Starken” se desarrolla desde hace cuatro años y busca acercar la experiencia práctica de la logística a distintos perfiles formativos. Ha recibido a jóvenes de liceos técnicos y estudiantes de instituciones como Inacap, Duoc UC y la Universidad Tecnológica Metropolitana. Con esta nueva edición - que incorpora a estudiantes de magister- amplía su alcance, integrando miradas vinculadas a la estrategia y la gestión organizacional.

“Para nosotros, este programa es tremendamente importante, primero porque nos vincula con la comunidad y también porque nos ayuda a atraer profesionales a nuestro rubro, en este caso específico, profesionales con un mayor grado de especialización y una mirada estratégica. Hoy en día los procesos de selección son complejos, por lo tanto, todas las instancias que generemos para atraer a profesionales son muy valiosas”, indicó Karen Sierra, subgerente de Desarrollo Organizacional de Starken.

En esa línea, la profesional agregó que “nos parece muy relevante generar interacción con quienes ya tienen estudios universitarios y que además se están especializando en temas más puntuales, porque además se genera un aprendizaje mutuo. Muchos de ellos ya trabajan en distintas empresas y poseen una mirada crítica de los procesos, lo que también nos sirve a nosotros, como compañía”.

Carlos Catalán, coordinador de Control de Gestión de La Fete y uno de los participantes de la actividad valoró positivamente la visita: “conocer la infraestructura, ver cómo los jefes de operaciones mostraron el funcionamiento de las máquinas y los desafíos que tienen, fue muy enriquecedor. Vengo de un mundo diferente y más pequeño quizás, pero ver cómo Starken, una empresa líder a nivel nacional, está trabajando y proyectando sus planes futuros, fue muy interesante de conocer”, destacó.