La iniciativa “Desarrolladores en práctica” permitirá a las compañías contar con desarrolladores que dominan herramientas de inteligencia artificial para acelerar sus trabajos de desarrollo web. Su rendimiento será evaluado permanentemente y existirá la posibilidad de reemplazarlos sin costo.
Un programa realizado por Skillnest, en el marco de las Becas de Talento Digital para Chile y Sence enfocadas en capacitaciones en programación, buscará hacer frente al déficit creciente de programadores que enfrenta el país.
La compañía capacitará a los desarrolladores full-stack con cursos de “IA para desarrolladores” y “Desarrollo Agile”, lo que les permitirá integrarse a equipos de trabajo con un dominio práctico de herramientas de inteligencia artificial para acelerar sus trabajos de desarrollo web y metodologías de desarrollo colaborativo.
El programa "Desarrolladores en Práctica" -que estará disponible solo para contrataciones realizadas hasta febrero de 2026- incluye un acompañamiento semanal para los egresados contratados, donde instructores especializados acompañarán a los nuevos desarrolladores en sesiones grupales de coaching y resolución técnica vía Discord. Si el nuevo contratado tiene dudas técnicas, las podrá canalizar con el instructor.
Adicionalmente, si la empresa no queda satisfecha con la contratación, Skillnest ofrecerá una terna de reemplazo gratuita para asegurar un buen ajuste entre las partes.
“Este programa busca dar una oportunidad real a nuevos talentos y, al mismo tiempo, ofrecer a las empresas una alternativa económicamente conveniente y con respaldo técnico. Contratar a un programador junior y formarlo internamente no solo es más rentable que un perfil senior, sino que también es una inversión en el futuro del talento digital del país. No olvidemos que sin juniors nunca habrá seniors”, explicó Sebastián Espinosa, CEO de Skillnest.
Para el ejecutivo, hoy no se trata solo de programar, sino de aprender a trabajar con la inteligencia artificial como aliada, para aprovechar las múltiples posibilidades que esta ofrece. “Nuestro compromiso es con el aprendizaje práctico y la empleabilidad: conectar talento joven con oportunidades reales”, agrega Espinosa.
Skillnest, antes conocida como Coding Dojo Latam, es la principal academia de programación de Latinoamérica, con presencia en siete países, más de 5.000 graduados y trabaja con importantes empresas, como BHP, Anglo American y Banco de Chile, además de realizar programas formativos en 15 liceos técnicos.
