EL ÁREA DE ALMACENAJE DEBE SUSTENTARSE CON TECNOLOGÍA EN LA NUBE Y DIGITALIZACIÓN

Previous Next

El director comercial cono sur de Infor analiza los actuales paradigmas del almacenaje, área que a partir de las soluciones cloud, el machine learning y la inteligencia artificial, puede modificar la competitividad y visibilidad de cualquier tipo de negocio.

La pandemia del Covid-19 ha impactado severamente a las cadenas de suministros de muchos países. Se produjeron distorsiones a nivel de volúmenes de envíos, así como la falta de materiales. Ya en abril de 2020 se estimaba que el 94% de las empresas Fortune 1000 estaban siendo impactadas en esta materia, en mayor o menor medida según su sector productivo.

Todo lo anterior dejó de manifiesto determinadas brechas que se vinculan con la necesidad de reevaluar las cadenas de suministros, en particular, sus diferentes etapas y procesos de gestión, así como sus prioridades.

Uno de los elementos de la cadena de valor que son clave para los procesos de suministros es el ámbito del almacenamiento. Ya no estamos hablando sólo de un lugar determinado para guardar materiales y con altos estándares de calidad, sino más bien de un entorno digital en donde los clientes son el centro. Por ello, es fundamental la creación de espacios de almacenaje que se sustenten en entornos digitales estratégicos, desde la aplicación de analytics junto con principios modernos que permitan que la cadena de suministro sea un diferenciador de la empresa desde el ámbito del almacenaje.

Ruben Belluomo, director comercial cono sur de Infor, profundiza sobre estas nuevas realidades, y también sobre un almacenamiento totalmente atingente a las nuevas tecnologías. El ejecutivo advierte que aún se requiere modificar paradigmas en esta materia, si bien estos todavía están presentes por mero desconocimiento. También aclara que la gestión del almacenamiento ya no puede ser abordado como un elemento aislado, sino más bien como una parte esencial en la competitividad de cualquier tipo de empresa, independiente de su tamaño o rubro.

¿CUÁLES SON LOS PARADIGMAS DE LA GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO?

Cuando las empresas se enfrentan a procesos de modernización y digitalización suelen considerar áreas de TI o bien, procesos operacionales. Usualmente, son acciones que se aplican en forma simultánea. Sin embargo, áreas como almacenamiento suelen ser foco de mejoras de carácter estructural. Aquello hoy es una equivocación, ya que este es un sector que requiere digitalización. Todavía a las empresas y a los emprendedores les cuesta creer que la gestión de almacenamiento actualmente está íntimamente ligada a la inteligencia artificial, al machine learning y a otras innovaciones digitales. No se dan cuenta que las discrepancias a nivel de inventarios se pueden revertir con analítica y tecnologías de seguimiento en línea en la nube que pueden impactar positivamente en la experiencia de los clientes.

¿CÓMO LA GESTIÓN DEL ALMACENAMIENTO PUEDE IMPACTAR EN LA PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS HACIA UNA MARCA O EMPRESA?

En la actualidad están estrechamente ligados. Esto porque tenemos clientes que desde la irrupción de la pandemia se han vuelto mucho más demandantes y críticos frente a la disponibilidad de materiales. Una gestión eficiente de los inventarios es lo que ha logrado, por ejemplo, Amazon. Esta reconocida empresa ha reformulado los criterios del comercio electrónico, cambiando los estándares de disponibilidad del inventario, además de incrementar la velocidad de los despachos y la capacidad para anticipar y predecir lo que los clientes desean, mucho antes que estos mismos sepan lo que quieren. Todo lo anterior, ha incrementado en forma positiva su reputación corporativa frente a sus clientes.

¿PERO QUÉ SUCEDE CON LAS EMPRESAS MÁS PEQUEÑAS QUE NO TIENEN LA ENVERGADURA Y ESPALDA FINANCIERA DE UN AMAZON? ¿CÓMO PUEDEN ACERCARSE A ESTA NUEVA REALIDAD?

¡Con Business Intelligence! La tecnología es transversal a cualquier tipo de empresa, pero aquí lo importante es saber adoptar lo que realmente necesita una empresa determinada. ¿Cómo? Integrando las soluciones en la nube, potenciando la visibilidad en red de mi cadena de suministro y con inteligencia artificial para el planeamiento del almacén inteligente en torno a ecosistemas de mucho análisis de datos.

RubenEs clave poder conseguir un equilibrio entre usabilidad, adaptabilidad, inteligencia, escalabilidad y costos del ciclo de vida de las tecnologías a utilizar. Por ejemplo, nosotros hemos trabajado con mucha fuerza en nuestra solución multi-tenant Infor CloudSuite WMS. Estamos hablando de un software orientado a la generación de valor de manera más rápida, además de nuevos niveles de eficiencia y productividad en las operaciones de nuestros clientes. Eso significa aplicar Business Intelligence, un equilibrio entre expectativas y resultados uniformes, teniendo al centro la identificación de necesidades reales. A veces muchas empresas presumen necesidades que no son tales, lo que da como resultado costos innecesarios y gestiones que no se requieren en la cadena de suministro. Por eso, es muy importante observar en forma holística mi negocio, qué es lo que quiero lograr y cómo mis clientes realmente se pueden sentir impactados y acompañados en este tipo de procesos. El área de almacenaje debe sustentarse en Business Intelligence.

ENTONCES, ¿QUÉ DEBERÍAN BUSCAR LAS EMPRESAS EN UNA SOLUCIÓN AVANZADA DE WMS?

Nos estamos moviendo por contextos altamente digitalizados, los que están modificando nuestras realidades. Por ejemplo, el reporte “La Economía Móvil en América Latina 2020” de la GSMA proyectó, para 2025, 62 millones de conexiones 5G en la región. Esto demuestra que las soluciones WMS también tienen que ser adaptables a estos cambios. Es importante que los softwares sean escalables, a la vez que sean capaces de disminuir la necesidad de agregar funcionalidades adicionales o customizaciones. Además, estas soluciones deben permitir tanto los formatos “business-to-business” como “business-to-consumer”.

En forma complementaria, las áreas de almacenaje tienen que disponer de una plataforma única para la gestión de datos. Por ejemplo, se debería poder integrar la gestión de los datos del inventario, el análisis visual 3D, y el monitoreo de la performance del personal que trabaja en el almacén.

Otro aspecto que es esencial es que las soluciones sean altamente configurables, es decir, flexibilidad ante el posible crecimiento y evolución de la organización. Esto significa capacidad para escalar en torno a diversos procesos específicos como el manejo de Stock Keeping Unit (para el control y gestión de stock), manejo de componentes según dimensiones o de requerimientos como control de temperatura, entre otras necesidades. Finalmente, las soluciones para el área de almacenaje deben brindar interfaces de usuario muy modernas, que incluyan movilidad, voz y radio-frecuencia (RF).

Estamos hablando de un área de almacenaje muy sofisticada, pero ¿aquello es posible con poco tiempo, con los cambios tan vertiginosos a nivel de tecnología que estamos experimentando?

Por supuesto, aquí lo importante es cuestionarse para poder alcanzar mayores niveles de sofisticación. Esto no significa pretender ser Amazon, pero sí atreverse como empresas, de diversos tamaños, a modificar los paradigmas en torno al ámbito del almacenaje. A no seguir viendo esta área como una unidad separada del negocio. Al contrario, es un elemento integral que incide en la competitividad de cualquier tipo de negocio, lo que tomará mucha más fuerza en los próximos años.


Imprimir   Correo electrónico