MUVSMART: SUSTENTABILIDAD Y TECNOLOGÍA PARA LA ÚLTIMA MILLA

Previous Next

Servicio de logística sustentable y cero emisiones; basado en la utilización de vehículos eléctricos que además usan algoritmos de asignación y optimización de rutas. Así define David Berdichevsky, Cofundador y CEO de Muvsmart, a su exitosa startup.

Sustentabilidad y Tecnología han sido las claves del exitoso modelo de negocio impulsado por Muvsmart, empresa que ofrece soluciones de última milla, y con lo que hoy enfrenta una vertiginosa etapa de expansión nacional e internacional. Desde su nacimiento en 2017, esta startup nacional ha puesto foco en entregar valor a sus clientes, a través de la tecnología, para lo cual ha desarrollado una plataforma que incluye algoritmo de optimización de rutas y asignación y ruteo de pedidos. Además, Muvsmart se ha centrado en entregar un servicio 100% sustentable, haciendo entregas con autos y motos eléctricos junto a bicicletas convencionales.

david berdichevsky MuvsmartEn aras de definir su concepto de negocio, David Berdichevsky, explicó que Musvsmart no es una empresa de software, sino un emprendimiento que se enfoca en procesos de última milla. “Para ello, contamos con flotas de distinto tipo -todas amigables con el medio ambiente- mediante las cuales entregamos servicios de despacho; todo ello, enmarcado en el uso de data para la optimización de rutas”.

Según el vocero, Musvsmat “uno de los temas que busca posicionar la compañías es la electro movilidad en Chile”, una tendencia que a nivel global ha cobrado gran protagonismo, sobre todo con el desarrollo de vehículos eléctricos que incluyen tecnologías de automoción; tecnologías que han sido pensadas no sólo para el uso cotidiano, sino también para el sector de transporte y despacho (logístico).

En este punto, el ejecutivo comentó que hoy, gracias a los cambios en los hábitos de consumo y al boom del comercio electrónico, los productos son un “commodity” por lo cual la gran diferencia está en “la experiencia de compra del consumidor que va desde la navegación en el sitio, el despacho y la entrega”.

Y es ante esta nueva dinámica comercial y operacional, donde MuvSmart asoma como una alternativa para sus clientes, según Berdichevsky, “ya que maximizamos la experiencia de compra del cliente a través de la entrega, a partir de la implementación de tecnologías eficientes, operaciones rápidas y un sello sustentable, que es una característica que los clientes y consumidores cada vez aprecian más y que ya están exigiendo”.

En esta tónica, el vocero sostuvo que “ayudamos a nuestros clientes a mantener un registro de ahorro de CO2, ser amigable con el medio ambiente y hacer una mejor ciudad”.

CARACTERÍSTICAS QUE MARCAN DIFERENCIAS

Tal como comenta David Berdicheysky la tecnología y la sustentabilidad son hoy el sello de la empresa y se han transformado en el factor diferenciador en un mercado cada vez más competitivo y exigido como es el proceso de última milla.

De la mano de una flota propia de seis vehículos, motos y bicicletas eléctricas y convencionales, MuvSmart opera en Santiago con dos tipos de servicios. “uno de ellos, es el servicio programado con entrega Next Day, donde los clientes cargan sus despachos hasta la hora de corte (18:00 horas). Una vez que tenemos los pedidos consolidados, comienza a correr nuestro algoritmo y se asignan los despachos a nuestros Muvi, quienes realizan la entrega en la mañana”.

El segundo de los servicios que ofrece esta startup chilena busca responder a la rapidez; factor que se ha transformado en uno de los más exigidos por los consumidores. “Tenemos el servicio Same Day, donde el cliente tiene como hora de corte las 12:00 y lo entregamos durante la tarde”.

“Que un producto llegue a la casa del cliente 5 o 7 días después de la compra es algo inconcebible, considerando el nivel que existe en Chile. Hoy los que ganen la batalla serán aquellos actores que pongan foco en la calidad de servicio y en el cliente y su experiencia de compra”, recalca David Berdicheysky.

A este respecto, el servicio de MuvSmart opera –según su CEO- con multi pickup y multi delivery. “Podemos hacer retiro desde un CD, desde una pequeña tienda en Santiago o desde la casa de un emprendedor hasta el cliente final. Con ese modelo tenemos la gracia de que nos ahorramos el paso por una bodega. Hacemos pickup en el cliente y el delivery al cliente final, lo que hace que la operación sea mucho más eficiente”, detalla el ejecutivo.

INICIATIVAS QUE CAMBIAN EL PANORAMA

El crecimiento de iniciativas como la descrita en las líneas precedentes, ha estado, sin dudas, asociada al desarrollo exponencial que ha tenido el comercio electrónico en Chile. De hecho, actualmente, grandes, medianas y pequeñas empresas ven el e-Commerce un canal de venta con enormes posibilidades de crecimiento y requieren partners que les ayuden a cumplir la promesa de compra.

Es a partir de esta línea de acción que MuvSmart ha ido ganando un lugar en el mundo de la última milla. “En un comienzo nuestros clientes fueron aquellos que estaban muy comprometidos con la sustentabilidad, que vendían productos orgánicos, reciclados o verdes y que les hacía mucho sentido, en su propuesta de valor, hacer una entrega sin emisiones. Pero en la medida en que hemos ido creciendo y nos hemos ido dando a conocer se han sumado empresas más grandes que valoran el tema de la sustentabilidad y el de la huella de carbono, pero que ven además que hay un servicio exigente y rápido. (Coca - Cola, Patagonia, Ripley, entre otros)”, comenta David

Actualmente, MuvSmart entrega aproximadamente 6 mil a 7 mil pedidos mensuales; sin embargo, el CEO de la empresa asegura que están preparados para absorber el doble de movimientos.

“Hoy trabajamos con el mini ticket del retail que son pedidos de hasta 12 kilos, enfocados en productos de tecnología, ropa y food no perecible. No obstante, en la medida en que lleguen nuevos autos eléctricos y que tengamos mayor capacidad vamos a poder ir aumentando al big ticket de retail. Todo dependerá de cómo vaya avanzando el mercado de los autos eléctricos en Chile”, asegura el ejecutivo.

Como reflejo del crecimiento de su servicio, la empresa se encuentra en conversaciones con importantes operadores logísticos que “ven con buenos ojos nuestro modelo”, aseguró el vocero.

HACIA LA EXPANSIÓN

¡Esto no se detiene!. Bajo esa premisa opera MuvSmart, quien encontró en la tecnología y, especialmente, en la sustentabilidad un elemento diferenciador que les ha permitido proyectar su servicio a otras regiones de Chile y también en el extranjero.

Así, y luego de un año de negociaciones, MuvSmart firmó una fusión con la empresa mexicana de última milla “99 minutos”, importante actor azteca que tiene entre sus clientes a Amazon, Liverpool, Mercado Libre en 17 ciudades mexicanas y que además comprometieron una electrificación de su flota en un plan que se espera concretar en 2021. “Queremos ser un actor regional de última milla, abriendo además participación en Bogotá, Colombia, a fines de 2019 y también en la ciudad de Lima, Perú”, afirma Berdicheysky.

Con este desarrollo internacional se busca acelerar el crecimiento y “para una startup la internacionalización es clave y le entrega valor a la empresa”, sostuvo. En cuanto a Chile, Berdicheysky sostuvo que se está explorando las mejores alternativas para extender el servicio en otras ciudades, siempre con foco en el servicio de Última milla, saliendo de CD, de bodegas o tiendas hasta el cliente final. 

Con todo, el ejecutivo se declaró confiado del desarrollo de su empresa, asegurando que “estamos en el momento justo y en el lugar preciso”. “Hay una necesidades enorme de las empresas por contar con un servicio rápido y eficiente de última milla. Dado el crecimiento del comercio electrónico estamos en el lugar correcto para ofrecer servicios para aquellos que están vendiendo online. Además, el tema de la huella de carbono ya es un tema relevante para las empresas que miran el impacto que sus operaciones logísticas tienen en el medioambiente y en la sociedad”.


Imprimir   Correo electrónico