COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES: FACTOR CLAVE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Previous Next

Durante el primer semestre de 2020 ha sido constante la preocupación de los distintos actores públicos y privados por la situación económica de pequeñas y medianas empresas. Existe un grupo de Pymes exportadoras que han debido enfrentar las características propias de un mercado globalizado, donde la competitividad es fundamental para el éxito comercial de las organizaciones, más aún considerando la situación generada por Covid-19.

Para mirar el futuro de este sector empresarial es importante conocer el Índice de Competitividad Exportadora de las Pymes de América en tiempos de Covid-19 y para eso conoceremos los resultados del estudio, comisionado a RGX, empresa enfocada en mercados transfronterizos y FedEx Express, que midió el desempeño competitivo de pequeñas y medianas empresas exportadas de la Región.

El estudio abordó la realidad 1200 Pymes exportadoras de hasta 150 empleados en Estados Unidos, América Latina y el Caribe, perteneciente a 5 industrias relevantes de cada país (manufacturas Industriales, Cuidado de la Salud, Textiles e Indumentaria, Automoción y Perecederos). El análisis abordó una variedad de indicadores claves como: diversificación y complejidad de los mercados que las compañías sirven, la capacidad de ofrecer soluciones logísticas y de financiación, el nivel de apoyo a los compradores internacionales, así como la disponibilidad de un sitio web con capacidad de realizar transacciones o recibir pedidos en línea. Estos factores son importantes para que las compañías compitan con éxito en un ecosistema internacional, especialmente en tiempos de crisis.

“Desarrollamos el estudio para entender mejor cuáles son los desafíos actuales a los que se enfrentan las Pymes exportadoras en nuestra región. Las pequeñas y medianas empresas han sido siempre un elemento fundamental para impulsar la economía y el comercio internacional”, comentó respecto a la iniciativa Juan Cento, Presidente Regional de FedEx Express América Latina y el Caribe.

ANTIGÜEDAD DE LA EMPRESA Y ANTIGÜEDAD EXPORTADORA

La antigüedad de la empresa denota su capacidad de poder hacer frente a los ciclos económicos de la economía local, adaptarse a situaciones cambiantes y sostener su actividad, aún en contextos desfavorables.

En paralelo, la antigüedad exportadora es un activo valorado por los compradores internacionales, pues indica mayor experiencia en atender a empresarios con otras culturas y conocer los aspectos legales, logísticos y comerciales que son estándar para sus productos, en los mercados internacionales.

Por ende, la metodología otorga un mayor puntaje a empresas con una antigüedad mayor y se encontró una correlación positiva entre el puntaje promedio de competitividad y la antigüedad exportadora de las Pymes entrevistadas. (Ver gráfico 1)

Grafico 1

RECURSOS HUMANOS DESTINADOS A LA ACTIVIDAD EXPORTADORA

Como es sabido, la exportación demanda labores cuya atención, o descuido, pueden resultar determinantes en el futuro exportador de una compañía, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas. Las áreas o departamentos dedicados a la actividad internacional aumentan la competitividad de las Pymes. Por tal motivo, la metodología otorga mayor puntaje a quienes indicaron destinar recursos humanos específicos a la actividad exportadora.

En esta línea, el estudio arrojó que aquellas empresas que destinan recursos humanos específicos a la actividad exportadora, una gerencia, área o departamento específico dedicada al comercio exterior dentro del organigrama resultaron tener las siguientes dos características: más competitividad y lograron una mejor dinámica de exportaciones que el promedio del estudio.

PARTICIPACIÓN DE LAS EXPORTACIONES SOBRE LAS VENTAS TOTALES Y EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES

Esta relación indica la importancia o peso relativo que tiene para cada empresa entrevistada, la actividad exportadora. Asimismo, denota su capacidad para soportar recesiones de su mercado interno. La evolución de las exportaciones en los últimos tres años, indica la capacidad de sostenerse competitivamente en el mercado internacional.

De este modo, la metodología otorga un mayor puntaje a las Pymes cuya participación de exportaciones sobre las ventas totales sea mayor. Finalmente, se apreció una correlación positiva entre la ratio de exportaciones sobre ventas totales y la competitividad de las Pymes, expresada en puntaje.

MERCADO DE EXPORTACIÓN

La cantidad de mercados de exportación abastecidos resulta, per se, un indicador de la capacidad de atenderlos y una fortaleza que diversifica los riesgos de la empresa.

El nivel de complejidad o dificultad de cada mercado está explicado, por un lado, por el grado de desarrollo económico, lo que implica, a su vez, el grado de especialización de canales de distribución y, por ende, una mayor exigencia para competir.

Por el otro, el nivel de complejidad o dificultad de cada mercado se explica por el nivel de protección arancelaria y no arancelaria de sus importaciones, donde a mayor nivel de aranceles de importación y/o de restricciones no arancelarias, mayor es la exigencia competitiva para la empresa exportadora que lo abastece.

Por tal motivo, la metodología otorga puntaje en base a la cantidad y complejidad de mercados abastecidos por cada entrevistado. Este componente fue el que manifiesta una mayor brecha entre el puntaje.
A continuación, un análisis sobre potenciales mercados sugeridos para los países participantes, en el marco de la actual pandemia mundial del Covid-19.

DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS EXTERNOS.

Dado que mercado de exportación ha sido el componente donde hubo una mayor brecha respecto del puntaje máximo posible, quedó en evidencia el desafío de diversificar mercados entre las Pymes que conformaron el panel.

En el contexto de la pandemia internacional provocada por el Covid-19 resulta extremadamente necesario generar esfuerzos para lograr una mayor diversificación de los mercados de exportación de las Pymes de la Región. Como aporte, se realizó un análisis tendiente a identificar para 11 países participantes en el estudio, cuáles son los mercados de destino que se recomiendan explorar , en base a un criterio ponderado de: existencia de acuerdo comercial que favorezca la competitividad en precios; potencial de volumen de importación del destino, para el país exportador analizado; evolución de las importaciones del destino, últimas 3 años, tanto del origen analizado como del resto del mundo; proximidad geográfica; arancel promedio de importación; índice de desempeño logístico, eficiencia del despacho aduanero, Impacto Covid-19, grado de apertura de fronteras comerciales por Covid-19, entre otros factores.

En este plano, algunas de las recomendaciones fueron: Argentina: Japón, Noruega, Colombia e Israel; Brasil: India, Singapur, Sudáfrica y Noruega; Chile: Indonesia, Panamá, Tailandia y Malasia; Colombia: El Salvador, Guatemala, Indonesia y Noruega; México: Panamá, Republica Dominicana, Irlanda e Israel. Perú: Panamá, Singapur, Tailandia, Costa Rica y Noruega.

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

Como es sabido, las certificaciones de calidad inciden de manera determinante en las posibilidades de la empresa exportadora de acceder a los mercados internacionales, sobre todo a los más desarrollados y competitivos.

No sólo son un diferenciador competitivo, sino que para muchos mercados se ha convertido en un requisito de acceso. Por este motivo, la metodología otorga puntaje a las empresas que indicaron tener una certificación de calidad sobre sus productos, o sobre la empresa.

Siete de cada 10 Pymes entrevistadas, (908 de 1200), disponen de certificación de calidad sobre sus productos, o sobre la empresa.

APOYO AL COMPRADOR INTERNACIONAL

Las acciones de apoyo al comprador contribuyen a fidelizar a los clientes internacionales. Entre las referidas acciones se encuentran: el apoyo publicitario, el acompañamiento a ferias, las promociones en puntos de venta en el mercado de destino, promociones en línea y envío de mercadería bonificada, entre otros.

SERVICIO DE POST VENTA

El estudio apunta al servicio post venta como uno de los tres principales atributos que los importadores valoran, después del precio y la calidad del producto ofrecido, al incorporar a un nuevo proveedor internacional.

MARKETING Y VENTAS INTERNACIONALES EN LÍNEA

Este componente revela: la capacidad del sitio web de la Pyme exportadora de generar transacciones o recibir pedidos en línea; la utilización de plataformas para comercialización en línea; la promoción en línea de la empresa.

El estudio atribuyó mayor puntaje a las Pymes cuyos sitios tienen capacidad transaccional, a las que utilizan plataformas B2B en línea para comercializar sus productos y a quienes utilizan Internet para realizar acciones de promoción.

Aquí el 46% de las Pymes tienen un sitio de presentación de productos y servicios, pero sin posibilidad de recibir pedidos en línea, mientras que el 31% dispone de un sitio básicamente institucional. Entre ambos, alcanza el 77% de Pymes exportadoras que no tiene capacidad transaccional en su sitio web.

8% de las empresas no dispone de sitio web. Combinado con el 77% que no tiene capacidad de comerciar en línea, alcanzan un 85% del total de la muestra. Asimismo, sólo un 23% utiliza plataformas B2B para comercializar sus productos y un 48% no utiliza Internet para realizar acciones de promoción internacional.

Dado el contexto actual de Pandemia mundial por el Covid.19, toma mayor relevancia analizar el comportamiento digital de las Pymes exportadoras de la Región.

COMERCIO ELECTRÓNICO TRANSFRONTERIZO

El estudio revela que las Pymes que utilizan Internet para realizar transacciones de exportación y para promoverse entre sus potenciales clientes, exportan a más mercados y han crecido más en sus volúmenes de exportación en los últimos 3 años. Para validar la afirmación, se filtró el panel de entrevistados por aquellas Pymes cuyos sitios web disponen de capacidades transaccionales, utilizan plataformas B2B para comercializar sus productos y utilizan Internet para promoverse en el mercado Internacional.

El reducido núcleo de 65 empresas con este perfil digital resultaron exportar a una mayor cantidad de mercados. Así, la proporción de Pymes que exportan a 5 o más mercados es mayor al promedio de la muestra total.

El estudio pone en evidencia la brecha en el comercio electrónico transfronterizo. Uno de los principales obstáculos a la compra en línea es la información incompleta o insuficiente disponible en el sitio web del proveedor, o en plataformas B2B, un 77% de las Pymes exportadoras tienen sitios web básicos e institucionales y solo una de cada cuatro utiliza plataformas B2B en línea para comercializa sus productos.

LAS CONCLUSIONES

Desafíos de Competitividad: Las mayores brechas de competitividad, se aprecian claramente en el módulo 2: adaptación al comportamiento y preferencias de los importadores, lo cual implica para estas Pymes el desafío de: elevar el nivel de apoyo a los compradores, incorporar servicios post venta, incrementar el uso de Internet como herramienta para generar transacciones internacionales, ofrecer soluciones logísticas de envío y entrega; y brindar financiación a los compradores internacionales.

En cuanto a la capacidad de competir internacionalmente, se destaca principalmente la necesidad de diversificar mercados de exportación.

RECURSOS HUMANOS Y EXPORTACIÓN: Aquellas empresas que destinan recursos humanos específicos a la actividad exportadora, resultaron ser más competitivas y tener una mejor dinámica de exportaciones que el promedio del estudio. Esto invita a valorar el factor humano y a procurar su definitiva incorporación en los organigramas de estas empresas.

IMPACTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO TRANSFRONTERIZO: Las Pymes que utilizan la red para realizar transacciones de exportación y para promoverse entre sus potenciales clientes, exportan a más mercados y han crecido más en sus volúmenes de exportación, en los últimos 3 años. En tiempos del Covid-19, este será un atributo determinante para el éxito exportador.

LOGÍSTICA DE EXPORTACIÓN: 14 de las 15 Pymes exportadoras con más de 80 puntos sobre 100 posibles, exportan incluyendo una solución de envío (Incoterms C y D), lo cual pone en evidencia la importancia de la logística como servicio al importador.


Imprimir   Correo electrónico