PROFESIONAL LOGÍSTICO: ¿CUÁLES SON LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES NECESARIAS?

Previous Next

El desarrollo de la industria logística ha ido, sin duda, de la mano de la preparación de los profesionales en esta área. Esta estrecha relación entre desarrollo profesional y empresarial obliga al sector a estar atento a cuáles son las cualidades básicas que requiere un profesional de la logística para ayudar al sector a dar el gran salto logístico como país.

Edición a Edición hemos ido desarrollando distintas encuestas que nos permiten capturar datos con respecto al estado de la industria logística; datos que a la vez, nos dan la posibilidad de analizar las actuales fortalezas y debilidades del sector.

En esta oportunidad, daremos a conocer los resultados de la encuesta sobre conocimiento académico de los profesionales logísticos, realizada por los miembros del Supply Chain Council, la cual tiene como finalidad conocer la actual preparación de los profesionales que se desempeñan en cargos y áreas logísticos y así ahondar sobre el conocimiento mínimo y competencias básicas que debería tener un profesional egresado de algunas de las universidades chilenas.

Para eso, la encuesta se enfoca en conocer el nivel de conocimiento esperado que debería tener un egresado de las carreras logísticas respecto a las necesidades actuales del mercado que cada vez es más exigente y preparado. Asimismo, busca determinar el grado de profundidad en los conceptos fundamentales de la logística en las carreras impartidas en el área.

El estudio fue enviado a los miembros del SCC, cuyo perfil son directores o gerentes de Supply Chain con experiencia en empresas internacionales o locales, quienes identificaron las brechas actuales de los profesionales.

EN EL ÁMBITO ACADÉMICO

Cabe mencionar que buena parte de los profesionales logísticos que se desempeñan actualmente en las distintas industrias llegaron a este sector desde carreras profesionales afines a la logística, y no de carreras ligadas a esta rama; de ahí que –en los últimos años- cobren relevancia los estudios de postgrado, mediante los cuales los profesionales abordan las materias de especialización logística.

El estudio consulto a los profesionales encuestados sobre: “Al momento de contratar personas en el área logística, ¿cuáles son las áreas de mayor debilidad en términos de conocimiento y habilidades?” Frente a esta pregunta y a las alternativas expuestas, los encuestados reconocieron las cincos áreas donde, a su juicio, existen mayores debilidades entre los profesionales.

En orden de importancia, el área donde los gerentes encuentran mayores falencias de los profesionales son: Costos/Finanzas del Supply Chain, Gestión Operacional del CD, Liderazgo, Administración de Inventarios y optimización de Transportes. Sin embargo, si bien con menor preferencia, los profesionales sondeados nombraron otros aspectos como, por ejemplo, el tema legal y tributario, los 3PL o 4PL, los conceptos de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, entre otros.

Conocidos estos resultados se puede concluir que hoy sigue siendo de máxima importancia todo lo relacionado con costos y gestión de operaciones; áreas que -sin duda- permiten optimizar y hacer más eficiente un proceso logístico. Ahora bien, en aras de contribuir al establecimiento de temáticas de interés para el profesional logístico, que le reporten cierto nivel de conocimiento óptimo para desempeñarse en la industria, se consultó a los encuestados sobre ¿cuáles son las materias que deberían profundizarse en el ámbito académico de la logística en universidades?

Los resultados reflejaron que los cuatro principales tópicos a profundizar son:

• Generación de eficiencias
• Inventory Managment
• Demand Planning
• Cadena de Suministro Visión Global

En aras de contribuir al establecimiento de temáticas de interés para el profesional logístico, que le reporten cierto nivel de especialización, considerando que la cadena logística como tal está compuesta de diferentes etapas o eslabones para alcanzar un fin común. El profesional logístico se ve frecuentemente enfrentado a estas áreas que muchas veces marcan la especialización de sus funciones, no obstante el mundo académico muchas veces no hace eco de esta realidad.

Es por ello que se consultó a los encuestados sobre ¿cuáles son las áreas que podrían considerarse especializaciones en el ámbito logístico? A este respecto, las respuestas- en orden de preferencias- apuntaron a:

• Configuración y Optimización de Distribución, Flota, Transporte (multimodal)
• Demand & Supply Planning /S&OP.
• Dirección de Gestión de Operaciones /Comercio Exterior
• Trabajo Colaborativo con clientes
• Entendimiento de la Construcción de políticas de gestión y control de inventario.
• Warehousing (Bodegas/CD) y configuración de red logística.

CADA ÁREA UN PROFESIONAL

La operación logística conlleva consigo un sinfín de labores, a lo largo de su cadena, las cuales están encabezadas por distintos profesionales con distintos cargos. La cuarta de las interrogantes del estudio señala: “¿Qué tipo de formación crees que es necesaria a nivel de Institución para…?

Los cargos consultados fueron: Gerentes, Subgerentes, Jefes de Áreas, Supervisores, Encargados y Analistas; mientras que las alternativas disponibles fueron Técnico CFT, Técnico Instituto Profesional, Profesional Universitario. A continuación un detalle de los resultados obtenidos en cada ítem:

Analista: La mayor preferencia fue “Técnico Instituto Profesional”, seguido por “Profesional Universitario”.

Encargado de Área: Frente a este cargo la preparación académica adecuada sería “Técnicos CFT” seguido por “Técnico IP”.

Supervisor: Frente a esta interrogante, la mayor preferencia por la que optaron los encuestados fue “Técnico CFT”, seguido por “Técnico IP” y tercer lugar por “Ingeniero de Ejecución (4 años)”.

Jefes de Áreas: A juicio de los encuestados, quienes se desempeñan en este puesto deben ser “Profesionales Universitarios”, seguido por “Técnicos IP e “Ingenieros en Ejecución”.

Subgerentes: De acuerdo a las respuestas, la totalidad de éstas apuntaron a “Profesional Universitario”.
Gerentes: En este nivel, al igual que lo sucedido con las subgerencias, las preferencias apuntaron a “Profesionales Universitarios”.

HABILIDADES BLANDAS: UN COMPONENTE QUE SUMA

En los últimos años las habilidades blandas han cobrado un rol fundamental en la formación de un profesional. Las cualidades propias de la actividad logística obligan en muchos casos a contar con profesionales con ciertas habilidades, puesto que la presión operacional del día a día y el constante trabajo en equipo lo ameritan.

La encuesta aborda este tema, proponiendo la siguiente pregunta: ¿Qué competencias o habilidades blandas son de mayor importancia? Para una mejor comprensión, el estudio se subdividió de acuerdo a los distintos cargos:

Analista: Como la habilidad de mayor necesidad al momento de desempeñarse en este cargo asomó “Riguroso y Ordenado”, seguido por “Analitico” y, en tercer lugar, “Proactivo”.

De acuerdo a los resultados, se puede concluir que el Analista debe ser un profesional riguroso y responsable con capacidad de entregar análisis de los datos que maneja. Debe ser autónomo y proactivo para realizar su trabajo y tener la habilidad de comunicar bien sus resultados.

Encargado de Área: Para este cargo, los encuestados valoraron las siguientes habilidades blandas: “Orientado a resultados”, “Capacidad de Trabajar en Equipo”, “Proactivo” y “Riguroso y Ordenado”.

El encargado debe ser una persona ordenada y orientada al resultado, proactiva con autonomía en su desempeño y con capacidad de trabajar, liderando equipos bajo presión.

Supervisor: Aquí la estudio identificó como primera opción “Líder”, “Proactivo” y “Capacidad de Trabajar en Equipo”, seguido por “Buen Comunicador” y con “Capacidad de motivar a otros”.

La conclusión, tras conocer los resultados, es que quien se desempeñe como Supervisor debe ser un líder proactivo. Una personas capaz de formar y conducir equipos con iniciativa y sentido de la urgencia. Debe ser además un buen comunicador y un motivador de su equipo.

Jefe de Área: La encuesta mostró que en este cargo las habilidades más importantes son: “Liderazgo”, “Buen Comunicador”, “Capacidad de Trabajar en Equipo”, “Proactivo” y “Orientado a los resultados”.

Con esto se puede concluir que un Jefe debe ser un líder, un buen comunicados, con capacidad de formar y conducir equipos. Debe tener además una clara orientación hacia el cliente y con alta tolerancia a la presión.

Subgerentes: Ante este escenario, los encuestados reconocieron las tres habilidades más importantes para los Subgerentes: “Lider”, “Orientados al Resultado” y “Capacidad de Trabajar en Equipo”.

Así se puede deprender que un Subgerente debe ser un líder, orientado a resultados y un buen comunicador. Una persona capaz de formar y conducir equipos y con una gran capacidad de relacionarse. Por otra parte, el profesional debe ser confiable, persuasivo y flexible.

Gerentes: No cabe duda que un gerente debe poseer más de una habilidad blanda para desempeñar su cargo. Es así como el estudio arrojó cuales son las cuatro principales: “Líder” “Visión Estratégica” “Orientación a los Resultados” y “Capacidad para Relacionarse”.

Con estos resultados se puede concluir que el Gerente debe ser un líder con una clara visión estratégica y orientada a los resultados. Debe contar con capacidad para relacionarse y comunicar; en especial para formar equipos. Otros aspectos que se puntualizaron fueron su orientación al cliente, su integridad y flexibilidad.

VISIÓN GENERAL

Finalmente, Logistec anexo al estudio las siguientes interrogantes, tendiente a conocer la opinión de los encuestados sobre el escenario de la educación logística chilena. Considerando entonces tanto los estudios de pre y post grado, la primera interrogante busca establecer “¿cómo evalúan el nivel académico de los profesionales logísticos?”

En torno a esta interrogante, el 48% calificó como “Bueno” el nivel académico de los profesionales. Mientras que un 36% lo catalogó como “Regular”, un 13% como “Deficiente” y sólo un 4% lo definió como “Excelente”.

La segunda pregunta busca conocer la importancia de los tres componentes intrínsecos a los profesionales del áreas: Preparación Académica, Habilidades y Experiencia: ¿Cuál de estas ternas refleja de mejor forma las cualidades que debe tener un profesional logístico?

Un 44% de los encuestados se inclinó por el orden: “Habilidades – Experiencia – Preparación Académica”, reconociendo así la importancia de las habilidades en un profesional por sobre la preparación académica.

En tanto, un 34% contestó que la clave de un buen profesional logístico estaba en “Experiencia – Preparación Académica – Habilidades”.

Finalmente, un 22% señaló “Preparación Académica – Habilidades – Experiencia” como el orden adecuado.