FEX: LA APP QUE BUSCA PROFESIONALIZAR EL MERCADO DEL FLETE DE CARGA LIVIANA

Previous Next

Una aplicación que te permita encontrar al flete más cercano para transportar lo que necesites a toda hora y que en un máximo de 30 minutos esté en el lugar que se le indique, es la propuesta que ofrece FEX, la app que pretende uberizar el transporte de carga liviana; iniciativa ideada por un grupo de profesionales del rubro de la construcción que se alza como una alternativa de flete on demand para medianas y pequeñas empresas, así como para personas naturales en la Región Metropolitana.

Producir un bien y ponerlo a disposición para su consumo implica una serie de operaciones encadenadas. A su vez, en cada una de estas etapas operativas las empresas requieren no sólo materias primas, sino también tecnologías y servicios de terceros para alcanzar el fin último: la entrega en tiempo y forma de dicho producto.

En esta intrincada cadena, uno de los servicios más críticos a nivel operativo ha sido por siempre el transporte de equipamiento, materias primas y otros bienes para la producción -en fábrica o faena- un servicio de traslado de bienes de mediana complejidad, pero de alta demanda conocido popularmente como flete doméstico.

Si llevamos lo anterior a la práctica, tenemos que, en las faenas de construcción, por ejemplo, el traslado diario de equipamiento, herramientas y materiales desde los puntos surtidores hasta las obras es altamente demandado.

¿Cómo se resuelve esta problemática de abastecimiento, considerando aspectos como el tiempo (rapidez requerida) y el espacio de maniobra y almacenamiento en el sitio de la faena? la solución más habitual implicaba el uso de flotas de vehículos medianos, arrendados o propios, encargados de llevar diversos materiales y equipos hasta las obras, lo que en rigor implica altos costos operacionales -debido a que la demanda de estos traslados es fluctuante- y conlleva un nivel de coordinación complejo para que este servicio de flete doméstico esté disponible cuándo y dónde se requiera.

Si consideramos, además, que el servicio de flete doméstico en Chile es una actividad poco regulada, desarrollada principalmente por privados de manera informal con tarifas variables y niveles de tecnologización mínimos, este nicho de negocio es altamente perfectible, sobre todo si consideramos que -en el tiempo- su demanda va en alza, instaurándose como un servicio crítico para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), el Retail mediano, el rubro de la construcción, entre muchos otros sectores económicos y productivos del país.

Atendiendo a esta realidad, hace tres años, un grupo de profesionales del rubro de la construcción se dio la tarea de diseñar una aplicación tecnológica que agrupara a los distintos proveedores de servicios de flete doméstico en la Región Metropolitana y mediante la cual, los ‘clientes’ pudieran acceder a un servicio de traslado de bienes y materiales de forma oportuna y a tarifas estables; una iniciativa que sigue la tendencia de la denominada “uberización” de los servicios.

Es bajo este precepto que nace FEX, una App que busca entregar una solución al tema del traslado de ciertos bienes de mediana envergadura y que a la fecha se instala como la única aplicación que cubre esta necesidad en el país. Así, FEX se define como una tecnología creada por chilenos que se caracteriza por su inmediatez, la disponibilidad de vehículos en toda la RM y con un servicio georreferenciado.

PROFESIONALIZAR: LA GRAN TAREA

Respecto al alcance del servicio de flete que promueve esta App chilena, Erwin Codjambassis, gerente general y socio fundador de FEX explicó que “nuestro objetivo es ofrecer un servicio On Demand que se contrate en la medida que se requiera. Esta es una aplicación útil, tanto para personas naturales como para empresas. Tenemos actualmente 2900 transportistas validados y 4 tipos de vehículos diferentes disponibles que se pueden programar o bien ocupar en formato express. De acuerdo con nuestros objetivos, los conductores no tardarán más de 30 minutos en llegar hasta el lugar donde se solicita realizar el servicio”.

Según describe Codjambassis, “por el momento FEX solo opera en la Región Metropolitana y de manera muy simple para hacer de esta experiencia algo fácil para el usuario. Ya estamos trabajando para extender nuestro servicio y comenzar operaciones en Viña del Mar y esperamos durante el año alcanzar otras regiones”.

El proyecto de expansión responde, según el ejecutivo, a la recepción que ha tenido el servicio. “Hemos sido testigos del gran recibimiento que ha tenido nuestra App, fundamentalmente porque respondemos directamente a una necesidad que existía, en cuanto a la alta demanda que este tipo de traslado tiene no sólo para las empresas sino también para las personas que requieren realizar mudanzas pequeñas o trasladar desde un punto a otros bienes con un valor especial. Quienes ya nos conocen nos buscan en otras partes y por eso queremos ser capaces de llegar en el largo plazo a todo nuestro territorio”.

Siempre en torno al desarrollo del proyecto, Codjambassis explicó que “lo primero que detectamos es que el mercado del flete en nuestro país existe de manera irregular, por lo que son muchos quienes ofrecen, pero con una gran oscilación en los precios, considerando el tamaño de la carga y la distancia que el vehículo debe recorrer. Al ser un servicio altamente informal, en muchos casos no estaban presentes ni facturas ni boletas y la negociación del precio era muy volátil”.

Es a partir de ello que los creadores de FEX se dieron a la tarea de reunir a los transportistas que querían ser parte de esta plataforma y comenzar un proceso de estandarización de los precios; logrando establecer tarifas fijas que -a juicio del ejecutivo- son un 30% más baratas de lo que se registra actualmente en el mercado.

Ante la situación de informalidad de este rubro, uno de los primeros pasos que realizó la empresa fue un trabajo mancomunado con el Servicio de Impuestos Internos (SII) para regularizar este mercado informal y establecer una metodología para “operar mediante la cual entregamos una factura o boleta al cliente por el total del viaje y a los transportistas le entregamos, por su parte, un documento tributario que se llama ‘liquidación factura’, asociado al servicio de transporte de carga”.

¿CÓMO FUNCIONA?

En torno a la aplicación, lo primero a establecer es que la aplicación de FEX se encuentra disponible de forma gratuita para dispositivos Android e iOS. Si bien, en un comienzo el servicio estaba enfocado a satisfacer necesidades de las empresas, hoy es también una solución para personas naturales que buscan trasladar ciertos bienes que escapan en tamaño y complejidad para hacerlo por ellos mismos, de manera fácil y segura.

Consultado respecto al proceso de transporte y recepción de la carga, el ejecutivo de FEX explicó que “al ingresar a la aplicación, ésta solicita el registro del cliente. Luego se accede al punto de origen (ubicación del usuario/carga) y tras ser corroborada esta información se ingresa el punto de destino. Ahí es cuando se despliega nuestro catálogo de servicio integrado por: 4 tipos de vehículos disponibles para estos efectos: furgón, camionetas pick up, mini camión abierto y mini camión cerrado. Asimismo, la aplicación entrega la posibilidad de adjuntar una foto y entregar características de la carga. De esta forma, el usuario cotiza y programa el servicio, si es que necesita programarlo, o simplemente lo pide de manera inmediata, como un UBER”. Además, Codiambassis agregó que la App pregunta si es necesario retornar, por ejemplo, para entregar un documento que acredite la recepción de la mercadería.

En cuanto a las modalidades de pago, la App FEX integra medios de pago electrónicos, tales como tarjeta de crédito, tarjetas de débito, Cuenta RUT, Servipag, OneClick, etc. y los recibos se envían al correo electrónico asociado a la cuenta del usuario.

“Otro aspecto muy distintivo de nuestro servicio es la seguridad”, indicó Codjambassis, explicando que “aseguramos el 100% de la carga hasta 100 UF. Si el cliente quiere asegurar más que ese valor, le entregamos la posibilidad de ampliar esta cobertura. Además, nuestro servicio georreferenciado permite la trazabilidad completa de cada viaje. Sabemos exactamente dónde está el vehículo en todo momento. Una vez terminado el flete, el transportista ingresa a la plataforma la foto de la carga entregada y la foto del documento de recepción conforme (guía de despacho o documento de identificación) con lo cual se cierra el servicio”.

En la actualidad, FEX ya cuenta con más de 70 mil descargas y 50 mil clientes activos y vigentes, lo que para la empresa es “un éxito rotundo” en un año y medio de operaciones. “Como FEX queremos y somos un aporte en términos de regulación de este mercado del flete, gracias a las medidas con las que operamos, tales como: tarifas reguladas, choferes registrados y certificados con la licencia que corresponde y con vehículos en buen estado, lo que entrega absoluta confianza a quien toma el servicio. Queremos ser un aporte en la regulación del mercado, entregando, además, la posibilidad de hacer seguimiento en tiempo real a la carga enviada para que así nuestros clientes puedan enviar de forma segura un bien al lugar que lo requiera”, enfatizó su creador.

Empresas como las descritas -que nacen desde la iniciativa de un grupo de profesionales- son fundamentales para incentivar el desarrollo y potenciar la profesionalización de un área del transporte fundamental, pero muchas veces olvidada. Por décadas, el transporte doméstico ha sido dominado por la informalidad y el trabajo propio (un conductor, un vehículo), generando también efectos en la seguridad laboral y económica de los conductores; todos efectos que hoy -dada los cambios sociales que vive el país- son importantes considerar.

Es así, como la falta de regulaciones y de criterios establecidos han transformado al flete doméstico, muchas veces, en un dolor de cabeza para las empresas y los clientes naturales. La carencia de seguridad en el traslado, la regulación de tarifas y un servicio acorde a las nuevas necesidades de un consumidor más exigente son algunas de los principales puntos de cuestionamiento a esta actividad.

Dado el escenario actual, es importante destacar iniciativas como las de FEX que buscan estandarizar un servicio, tanto para empresas como para personas naturales, haciendo uso de tecnología en van en ayuda -cuando son correctamente implementadas y usadas- al servicio de la calidad y la mejora de una actividad. Aquí, la Inteligencia Artificial, por ejemplo, para en escoger la transportista indicada para cumplir con la promesa de llegar en 30 minutos; o bien, utilizar la economía colaborativa como sustento de la plataforma y de la empresa.

slide articulos