E-LOGISTICS DAY REUNIÓ NUEVAMENTE A LA INDUSTRIA LOGÍSTICA NACIONAL

Previous Next

En torno a un valioso programa de charlas y a una zona ferial con importantes proveedores de la industria, el encuentro, organizado por Logistec, fue un punto de reunión para más de 200 profesionales logísticos.

Como ya es una costumbre, revista Logistec reunió a los más importantes ejecutivos de la industria logística chilena en la XIX versión del congreso e-Logistics Day, el pasado jueves 22 de junio, titulado “Revolucionando las cadenas de suministro del futuro”.

El encuentro se consolidó como un punto de encuentro para los profesionales, donde la logística fue el centro de atención, a través de charlas y exposiciones de importantes profesionales del área, quienes abordaron temáticas actuales de la industria, problemáticas, desafíos que enfrenta y también casos de éxitos de implementaciones y gestiones que llevaron a la logística a un nuevo nivel.

Además, junto a la presentación de los relatores, distintas empresas proveedoras hicieron gala de sus productos y soluciones en la zona ferial que acompañó al encuentro.

Esta oportunidad tuvo una química especial, al reunir nuevamente al sector de modo presencial. No cabe duda de que e-Logistics Day se consolidó como una oportunidad de actualización de conocimiento en materia de supply chain y en una instancia única para los más de 200 asistentes para establecer contactos con otros profesionales.

A modo de resumen, aquí los principales puntos a destacar de las presentaciones. Para revisar las charlas completas pueden visitar www.elogisticsday.cl/index.php/agenda.  

Daniela Palma Alarcón, gerente de operaciones de Wild Food, bajo el título “Adapt or Die: Operación en Startups de crecimiento exponencial”, abordó los desafíos de dar movimiento a un startup, donde enfatizó que las decisiones de cada uno de los miembros del equipo son vitales para el éxito de la empresa. Daniela profundizó sobre el crecimiento de su compañía y cómo la logística apoya ese aumento de demanda.  

“Volver una empresa pequeña en una empresa grande requiere acciones concretas. En la fase de expansión de las empresas, principalmente, el objetivo es ser una empresa grande y dejar atrás lo startup con un buen nivel de venta. Tenemos que armar equipo, consolidar las gerencias, definir un modelo operacional, definir el cómo se trabajará con el área comercial, encontrar partner que quieran crecer con nosotros, definir nuevas categorías, apuntar a la expansión internacional, tecnología, KPI’s claves y considerar la medición de impacto”, detalló como parte de su presentación.  

Luego fue el turno de Felipe Cáceres, director de Logística y Operaciones de ABInBev, quien presentó: “La transformación digital del mundo B2B: Nuevo modelo logístico centrado en el cliente que derriba barreras”.

“Hablamos de un caso de transformación digital de los procesos de ventas y distribución, donde gran parte de lo que hicimos fue centrarnos más en los clientes.  Con la aceleración de la transformación digital, las empresas invierten orientada a la experiencia de sus consumidores y nosotros nos subimos a la ola”, recalcó.  

A reglón seguido, Felipe reconoció que no sólo la pandemia ni esta ola los impulsó, sino “la creación de valor”, ya que “entendimos que estábamos creciendo inorgánicamente muy fuerte y cuando eso cayó la compañía comenzó a ser más volátil. Tomamos la decisión como empresa de crear valor para volver a crecer orgánicamente y eso se centraría en 2 aspectos: ser más valorados por los consumidores y estar más conectado por los clientes”.

Como parte clave del proyecto, la empresa definió 3 pilares estratégicos: liderar la categoría desde la innovación, digitalizar el negocio y centrarnos más en el cliente. y desde aquí nace los cambios y transformación que iniciamos. 

“Nos abrimos a escuchar más. Nuestra gran apuesta es mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes. El objetivo de este proyecto no es más que acercarnos al sueño de facilitar la vida de nuestros clientes”, concluyó el ejecutivo.  

Como tercera relatora, subió al escenario Vjera Guzmán, gerente supply chain CMPC con su presentación denominada: “Resiliencia y liderazgo en la cadena de suministro”. En la oportunidad, la ejecutiva ahondó en la historia y a los cambios que ha enfrentado la cadena de suministro, apuntando a la resiliencia y su importancia y a las características de un liderazgo resiliente que es un desafío constante para los profesionales.

En su presentación, Vjera aseguró que muchos miran la cadena de suministro cuando hay problemas, sin embargo, eso hoy ha cambiado consolidando el rol de las cadenas de suministro como un factor diferenciador.

¿Qué es la resiliencia en la cadena de suministro? Según la ejecutiva se trata de resistencia y capacidad de recuperar, entender los riesgos que afectan la cadena y saber qué mejorar e invertir en los procesos. Pero más que resistir y recuperarse, la diferencia está en la capacidad de anticipar y pronosticar las disrupciones y en muchos casos evitarlas. Ser resilientes es ser capaz de tener una planificación sincronizada desde las materias primas hasta las entregas a los clientes”.

“El cambio es constante y hay que estar preparado para reaccionar rápidamente a ellos y para eso las cadenas deben ser adaptables y flexibles, de haber rapidez y agilidad en la toma de decisiones, se debe mejorar las capacidades de planificación, la implementación TI, la capacidad para asimilar escenarios, el desarrollo de nuevas competencias e los equipos y contar liderazgos que generen transparencia confianza y experiencia, aseguró Vjera.  

Luego fue el turno de Andrea Meléndez, gerente de cadena de suministro de LOMI, con su presentación titulada “e-Commerce, el gran desafío de supply chain. La ejecutiva reconoció que los avances en materia digital y el desarrollo del e-Commerce y sus distintas plataformas han mejorado la calidad de vida de los clientes y consumidores y, al mismo tiempo, han sido un dolor para muchas empresas. “Montar un e-Commerce no es fácil”, enfatizó.  

“Inventario en línea, bloqueo de producto, mala experiencia de clientes. A la hora de montar un e-Commerce estos problemas comienzan a surgir. Entonces, cuáles son los principales dolores de supply chain: la mayor demanda y variabilidad de productos, los clientes exigen y hay que estar atentos; plazos de entregas cada vez más corto, gestión eficiente del inventario, retorno y gestión de productos y la logística de envío eficiente en la experiencia del consumidor”, reconoció Andrea.  

Finalmente, la profesional llamó a adaptarse, a evolucionar y no dejar que “la ola pase encima". “Hay que nadar en favor de la corriente y no en contra”, recalcó.

El quinto relator fue José Arena, líder conocimiento logístico de Cencosud, quien habló de las tendencias de la automatización en la logística del Retail, basado en su experiencia profesional, oportunidad en que recalcó que “la automatización llegó para quedarse”.

En su presentación, el ejecutivo de Cencosud apuntó a los puntos que, a su juicio, retardan la implementación de automatización: “Una de las principales problemáticas que se encuentran los tomadores de decisiones es la incertidumbre, ¿qué implementar? ¿Cómo lo hacemos? ¿cuáles son los dolores? Otro factor que influye es la inversión inicial alta, porque sabemos que estos proyectos no son baratos, por lo tanto, es una decisión tomada en conciencia, teniendo claridad respecto al alcance que tendrá. Otro punto que retarda la automatización es el retorno de inversión que es a lo menos a mediano y largo plazo”.

¿Dónde y cómo comenzar estos proyectos? Aquí el ejecutivo planteó una serie de preguntas a responder: ¿Qué es lo que se quiere que la automatización logre para la operación? ¿Cuáles son los cuellos de botella? ¿Cuáles son necesidades urgentes y a largo plazo para la automatización? ¿Hay recursos disponibles para el rollout?

Finalmente fue el turno de Christian Contreras, gerente general de Retco, filial de Andina, cuya presentación: “Nuestra aventura en el e-Commerce: Mi Coca-Cola, entregando felicidad” se basó en el caso de éxito de “Mi coca-cola”. En la oportunidad el ejecutivo reconoció que para iniciar esta operación de distribución tuvo que “descolgarse de un chasis que lleva más de 80 años”, haciendo referencia al modelo logístico de Andina.

“Distribuimos y comercializamos la marca Cola-Cola y nuestro gran objetivo es disponibilizar los productos que hoy son cerca de 1.300 skus y nuestra gran meta es como llevar los productos donde haya un consumidor”.

“Nos propusimos llegar al consumidor final”, aseguró. Sin embargo, reconoció que el proceso es distinto, “no es un almacén ni un supermercado. Entramos a las casas de los consumidores y, por lo tanto, no podríamos hacerlo igual. El primer gran desafío fue cómo cambiar la cultura y la forma de hacer la entrega y así cumplir y superar las expectativas de los consumidores. Para eso tuvimos que romper muchos paradigmas como: No tenemos los sistemas, no podemos vender botellas individuales, no podemos llegar a las casas, no nos van a comprar retornables, no tenemos stock en línea, no tenemos sistemas”.

Para enfrentar esto, “se decidió hacer una operación independiente de Andina y ahí entra Retco que comenzó a derribar barreras”.