SERGIO ROMERO, LÍDER SUPPLY CHAIN PEPSICO: “HOY HAY QUE HACER MÁS CON MENOS”

Previous Next

Tras dos años marcados por los cambios y la incertidumbre que han modificado la mirada y el día a día de la Supply chain, el ejecutivo de Pepsico ahonda sobre los cambios experimentados en la red de distribución de la compañía para apalancar el incremento de la demanda y responder a los desafíos operacionales que se generaron con la Pandemia.  

Al cerrar el 2021, año en que los ajustes y los cambios generados por la pandemia se consolidaron y fueron formando parte de la nueva realidad como alternativas viables; fenómenos como el teletrabajo, las restricciones horarias del comercio, las nuevas formas de entretención y el comercio online perduran y son parte del presente y futuro de un mundo convulsionado e incierto.

Con la tranquilidad que da haber pasado, hasta el momento, lo más complejo de esta crisis sanitaria Pepsico analiza lo que ha sido este proceso de cambios y ajustes a lo largo de su cadena de valor para alcanzar la anhelada continuidad operacional y así apalancar el crecimiento de la demanda.

Esta multinacional empresa de bebidas y alimentos, creadora de importantes marcas como Lay’s, Doritos, Cheetos, Ramitas, entre otras, realiza un análisis de lo que han sido los dos últimos años. Presente en Chile hace cuatro décadas junto a Evercrip, Pepsico cuenta con cerca de 650 rutas para llegar con sus snacks a todo Chile, reflejando el volumen de los movimientos de esta empresa y su compromiso con la continuidad operacional para no detener producción y distribución.

En esta oportunidad, Sergio Romero, gerente de Logística y líder de Supply Chain en Pepsico Chile, nos habla de la transformación de la red de distribución y de los cambios vividos en la compañía para asegurar la operación y el futuro que enfrentará la industria.

Sergio Romero logistec 127A modo de contexto y para comprender las dimensiones de la operación de Pepsico, Sergio nos cuenta que tienen una única planta en Chile con un Mixing Center en Santiago, un Centro de Distribución grande, desde donde realizan la distribución a 15 centros a nivel nacional. Además, el ejecutivo destaca la operación que se ejecuta en Santiago, la que se caracteriza por su alto volumen y por la extensa red de puntos de distribución. “Nuestra red de distribución es fundamental y desde Supply Chain el compromiso es atenderla de la mejor manera”, afirma Romero.

Considerando la situación vivida tras la pandemia, el líder de Supply Chain reconoce que “han sido dos años complejos, en especial, para atender esa demanda que aumentó y que nos obligó a movernos muy rápido para aumentar nuestras capacidades en todo nivel: manufactura, Supply chain y el equipo de venta, entre otros aspectos. A lo largo de la cadena hemos visto un crecimiento sustancial de la demanda y en este contexto hemos trabajado fuertemente sin dejar de atender ni parar un solo día, a pesar de las contingencias que hemos tenido”.

MANTENERSE EN MOVIMIENTO

Reconocer la importancia de mantener activa la cadena de suministro y distribución fue el primer gran paso realizado por la compañía ante este escenario de complejidades. La Operación no puede detenerse fue la premisa que puso en marcha las acciones al interior de Pepsico que, por un lado, apuntaban a fortalecer y cuidar a los equipos de trabajo y por el otro a realizar una lectura correcta de la situación que los llevará a tomar decisiones estratégicas para resguardar la continuidad operacional y responder finalmente a la demanda de los consumidores.

“Llegar y estar con nuestros productos donde el equipo de venta y los clientes lo necesiten” es, según Sergio, la motivación de Supply Chain y para eso, el ejecutivo destaca ciertas acciones asumidas por la compañía como el “cuidado a nuestra gente con protocolos, planes de acciones y el actuar de los comités de crisis”.

“Afortunadamente, por ser una empresa de alimentos tuvimos la opción y responsabilidad de seguir trabajando bajo el rótulo de empresa esencial, aún en los momentos más complejos de la crisis sanitaria. Nuestro objetivo era evitar el impacto en la producción y el despacho y, gracias a todas las medidas puestas en marcha, logramos contar con los colaboradores necesarios para sacar adelante nuestra operación”, añade.

A pesar de las dificultades a nivel operacional que fueron para algunos un verdadero dolor de cabeza, Sergio valora lo aprendido en esta época. “Los aprendizajes han sido diversos y van desde que hay que ser constante en cuanto a la acción de los comités de crisis con todas las áreas (end to end) de la cadena de valor para cuidar el negocio y reuniones diarias con los equipos para estar comunicados y alineados; todo para manejar y responder ante la volatilidad de la demanda que no es menor y así poder manejar y hacer frente a la situación”.

Otra de las enseñanzas sacadas de este periodo es que “la demanda es prácticamente imposible de controlar”, por lo que “nos toca siempre tener una mayor intensidad de revisión de los focos y ver cómo anticiparnos al momento de consumo que nos va a modificar la operación para así vender bien o, por ejemplo, racionalizar un producto para enfocarnos en otros”.

Sergio es enfático en señalar que aún viven un momento marcado por los aprendizajes, dada la situación compleja y la incertidumbre que aún perdura, por lo tanto, “aún se siguen modificando, por ejemplo, los planes de abastecimientos internacional que es hoy por hoy la mayor preocupación para la industria, junto al impacto que genera el momento económico y social”.

EL IMPACTO

Como pocas veces en la historia ha quedado en evidencia la conexión global de los mercados. Por más lejana que, por momentos, se vea la pandemia, los efectos de ella han golpeado a todos los mercados, a unos más que otros, pero todos se han visto desafiados y Chile, por supuesto, no es la excepción.

Y este ‘remezón’ logístico llevó a Pepsico a implementar soluciones para ajustar sus operaciones globales a los retos actuales, entre ellos -justamente- la transformación más destacada la vivió la red de distribución chilena, automatizando, por ejemplo, el abastecimiento; mirando las tecnologías como un aliado, entre otras iniciativas.

“La crisis a nivel global nos impacta, subiendo el inventario y el stock de seguridad para no romper la línea, ¿cómo enfrentamos el reto? Teniendo mayor inventario para responder a los altos lead time que nos obligó a procesar y almacenar más, lo que es complejo cuando el recurso humano es limitado”, detalla el gerente de Logística.

“Hoy hay que hacer más con menos. Hay que aumentar la capacidad de almacenamiento y para eso uno sale a buscar alternativas al mercado (bodegas, operadores logísticos, colaboradores spot, etc.)”. Si bien puede existir, a juicio de Romero, un aumento en los costos operaciones, éstos se justifican, porque “es más caro parar una línea de producción o romper el stock de un producto”.

Ante este escenario, indicó el ejecutivo, predecir la demanda era crítico y, al mismo tiempo, un tremendo desafío. “Predecir la demanda es muy difícil. En Pepsico veníamos con un gran proyecto de Transformación de Supply Chain Planning con una implementación y transformación no sólo a nivel de software, sino también con la modificación de los procesos como S&OP. Transformar los procesos nos ayudó a reducir los márgenes de error en nuestra operación, considerando que en Pepsico trabajamos con más de 240 sku’s en altísimos volúmenes”, comenta Romero.

En este proceso de cambios, las tecnologías han jugado un rol clave para enfrentar la incertidumbre, transformándose en un aliado de las operaciones, tal como sucedió en esta compañía.  “Dentro de los CD habíamos implementado hace años SAP WMS, sistemas de ruteo en el transporte, picking por voz para la preparación de unidades y handles con radiofrecuencia para picking de pallet completo”, agrega.   

El ejecutivo comentó que, si bien no es una operación automatizada al 100%, la tecnología implementada “nos ha ayudado para tener menos manualidad y eso nos permite ser más eficiente en el cumplimiento de las tareas; y de esta forma disminuir las disrupciones”.

Tras analizar lo vivido, con la calma que da el tiempo, Sergio reitera su convencimiento a modo personal y también como ejecutivo de Pepsico de que “la automatización tiene que llegar a apoyar procesos claves y críticos que son muy “recurso humano dependientes”. No solo deben entregar productividad, sino también asegurar la disminución de disrupciones”. 

SUPPLY: HABILITADOR ESTRATÉGICO

En Pepsico el área logística es la encargada de garantizar que los productos terminados lleguen a cada rincón del país, a cada cliente y cada consumidor para que el equipo comercial pueda hacer una ejecución perfecta del mix y volumen requerido en cada tienda.

“Que los productos estén en el lugar perfecto en la cantidad perfecta para el consumidor” es la clave del negocio y de la logística de Pepsico, según Romero. “Sin Supply Chain no hay un habilitador estratégico que mueva lo que el área de manufactura hace y dejarlos disponibles para que Sale pueda tenerlo en los puntos de venta requeridos. Somos una necesidad básica y estratégica en la compañía”, agrega el gerente de Logística.

La importancia de esta área está intrínsecamente reconocida por cada una de las 700 personas del equipo en Chile, quienes están enfocadas en “satisfacer todas las necesidades, las que van más allá de solo mover, sino que incluyen también planificar y hacer alineaciones con los equipos comerciales para que podamos luego ejecutar lo adecuado y activar esta cadena”.

Sabiendo el rol que tiene esta área para el desempeño final de Pepsico, Sergio advierte que el 2022 será un año “retador”, en cuanto a las transformación que se vivirán, desde “el inicio de la cadena con tiendas, expansión de la capacidad de almacenamiento de materias primas, automatizaciones en nuestros warehousing de productos terminados, automatización de nuestras flotas primarias, expansión de nuestros Mixing Center en Santiago y en nuestros CD secundarios y mejora continua en todos los procesos, tanto de transporte como de almacenamiento que son operados por un gran equipo humano que también enfrenta momentos de transformaciones y mejora continua”.

“Pepsico tiene la fortuna de tener un alza constante de demanda que nos pone en una posición que nos obliga a desafiarnos a nosotros mismos en nuestras capacidades y en cómo superamos mes a mes tanto en producción como en movimiento del flujo de producto, garantizando -además- tener el recurso humano que es un tremendo reto”, expresó Romero.

Finalmente, el líder de Supply Chain de Pepsico en Chile reconoce que se viene “un lindo y transformador trabajo por delante, en términos de procesos e infraestructura. En términos humanos, clave para el éxito, tenemos que lograr un equipo grande, motivado y con claridad de sus tareas y objetivos para lograr los retos y desafíos que hoy tiene Supply Chain”.


Imprimir   Correo electrónico