LOGÍSTICA DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA: UNA OPERACIÓN MUY PARTICULAR

Previous Next

La logística farmacéutica implica el control de numerosos procesos y variables; todos con altos niveles de complejidad. Además, exige el manejo de miles de unidades diferentes y el control de condiciones ambientales de temperatura y esterilidad para muchas de ellas. Asimismo, requiere el despacho diario a cientos de locales, que trabajan con un stock perfectamente ajustado a la demanda.

Para contextualizar la industria farmacéutica en Chile es necesario afirmar que el establecimiento de cadenas de farmacias bajo el formato drugstore produjo, en su momento, grandes cambios en la administración del negocio farmacéutico. Debido a esto, fue necesario reducir los niveles de stock en tienda, para dar paso a góndolas encargadas de ampliar la oferta de las farmacias y complementarlas, aportando, de paso, varios puntos de crecimiento a su operación.

jaime linderosEsa transformación se ha visto reflejada en las millonarias inversiones hechas por los principales actores de este mercado, traducidas en modernos centros de almacenamiento, tecnología y nuevas estrategias logísticas para cumplir con la exigencia de suministrar miles de productos, al precio más bajo y con un alto nivel de disponibilidad.

El mercado farmacéutico es uno de los sectores con mayores tasas de proyección y la competencia entre las grandes cadenas que controlan el negocio en Chile es el motor que empuja los principales cambios adoptados por esta industria en términos de logística, manejo de inventario y distribución.

Es por lo anteriormente dicho, que la competitividad es una de las características principales de la industria farmacéutica, y debido a esto la logística se ha convertido en una herramienta fundamental para manejar eficientemente los niveles de stock y reducir los costos en el proceso de almacenamiento y también en las etapas de transporte y distribución.

CENABAST Y LA LOGÍSTICA FARMACÉUTICA

Respecto a las características de la modalidad de operación logística que tiene la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), Jaime Linderos, su director, explica que desde el año 2011, la entidad ha realizado una serie de cambios en sus actividades principales con el objeto de fortalecer el rol del Estado en la adquisición de medicamentos de calidad a un bajo costo para el Sistema Público de Salud.

Dentro de estas actividades se encuentra el contar con un alto estándar de servicio de distribución de los medicamentos e insumos comprados, similar a la industria del retail. Asimismo, la modalidad de distribución implementada por CENABAST, corresponde a lo que se conoce en la industria como operación tipo “Cargo”, donde el operador logístico contratado retira los productos desde las bodegas de los proveedores de medicamentos e insumos, para luego distribuirlos a los establecimientos de la red de salud a nivel nacional.

Este servicio incorpora una serie de requerimientos tecnológicos como el tracking on line y call center, que permite a CENABAST y a los establecimientos de salud, monitorear la salida y entrega de productos a lo largo de la ruta. “De esta forma entregamos un servicio eficiente, de calidad y visible para la red de salud, con cobertura a todo el país, mejorando en oportunidad con la entrega de productos a los establecimientos de salud, tales como hospitales y consultorios, entre otros”, explica Linderos.

ruben parraguezReferente a los requerimientos que la Central de Abastecimiento tuvo al momento de iniciar esta nueva modalidad, su Director manifiesta que en primera instancia, dado que la distribución en sí misma es una actividad del núcleo del negocio para CENABAST y, por lo mismo, requería aumentar su eficiencia al delegar su ejecución a uno (o varios) operadores logístico, se externalizó ese servicio.

En segundo lugar, el modelo de operación considera a uno o varios operadores logísticos que pueden trabajar en dos modalidades, una en la cual se retiran los productos desde cada bodega del proveedor, haciendo una ruta de retiro y a continuación tienen la opción de llevar la carga directamente a los respectivos puntos de entrega o llevarla a algún centro de acopio para redistribuir y/o consolidar la carga. Esto último con la finalidad de aumentar la eficiencia en la operación de transporte hacia los puntos de entrega, además de la minimización de congestión en cada punto de la red. Lo anterior requiere además, contar con plataformas tecnológicas necesarias para asegurar la información asociada al transporte de productos y facturas y su recepción a más de 500 puntos de entrega a nivel nacional, de una diversidad de más de 600 productos que mensualmente son distribuidos. Esta nueva modalidad implica un gran volumen de transacción de información, la que debe ser controlada en línea, con las mejores prácticas y tecnologías con que cuenta la industria logística en Chile.

¿Se encuentra Chile preparado para satisfacer las necesidades logísticas propias de los medicamentos? De acuerdo con Jaime Linderos, los resultados a la fecha, tanto de CENABAST como de otras instituciones públicas como la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y el Ministerio de Educación (MINEDUC), demuestran que Chile está preparado para satisfacer las necesidades logísticas propias de los medicamentos, logrando resultados notables en la oportunidad y la cantidad de productos que deben ser entregados, asegurando el 100% de la trazabilidad.

Y agrega: “Para las más de 111 mil órdenes de servicio de medicamentos e insumos farmacéuticos distribuidos por la Central, a través del Operador Logístico, en el período enero - agosto 2013, el 99,19% fue entregado oportunamente a los establecimientos de la Red de Salud, cifra que se compara con la distribución lograda por la industria del retail que se encuentra en el rango de 93% - 95%.

DIFICULTADES QUE ENFRENTA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA EN TÉRMINOS DE DISTRIBUCIÓN

La industria farmacéutica maneja una gran cantidad de productos delicados y sensibles a la temperatura y humedad, que requieren de una infraestructura de almacenamiento y de transporte especializado, de estrictos controles de calidad y de personal calificado que esté a cargo de la manipulación de éstos. Debido a estas razones, es que existen un sinnúmero de complejidades asociadas a este nicho de negocio. Por ejemplo, uno de los mayores desafíos que enfrenta la logística en esta área es el transporte de vacunas refrigeradas, las cuales requieren una preocupación especial, tanto desde el punto de vista del manejo de la carga como de la mantención de la cadena de frío. Otros temas sensibles son el manejo de psicotrópicos, medicamentos que por su condición deben ser especialmente controlados y la infinidad de SKU (Cada SKU se asocia con un producto, marca, servicio, cargos, etc).

En el aspecto técnico, la logística relacionada con el rubro farmacéutico, presenta muchas complejidades, principalmente debido a la ubicación de los locales o farmacias, que mayoritariamente se encuentran en el centro de las ciudades o en locales comerciales con ventanas horarias muy acotadas o definidas.

Para el ejecutivo de CENABAST, desde el punto de vista del transporte, las exigencias que presenta esta logística dependen del tipo de producto, de los cuales un alto porcentaje corresponde a medicamentos, dispositivos médicos e insumos, alimentos para uso médico y bienes relacionados, que adquiere la Central de Abastecimiento para los efectos de responder a los requerimientos de los Servicios de Salud dependientes del Ministerio de Salud, de las Subsecretarías de Redes o Salud Pública, municipalidades y/o Corporaciones Municipales. Dentro de éstos existe un subgrupo que requiere cumplir con condiciones sanitarias exigidas según la normativa vigente, como lo es el caso de los sicotrópicos y productos refrigerados.

TENDENCIAS EN LOGÍSTICA

Los procesos logísticos en la industria farmacéutica han cambiado mucho con el paso del tiempo, y en la actualidad una de las tendencias es externalizar los servicios en esta materia, ya que las empresas del rubro han notado la rentabilidad y los beneficios de contar con operadores logísticos y enfocarse 100% en su negocio.

En el caso de CENABAST, y frente a la pregunta de si la externalización de la logística se ha transformado en una opción viable para la industria de los medicamentos, versus la implementación de una operación propia, Linderos revela: “Los exponenciales cambios tecnológicos y de la industria logística, hacen imposible que una operación propia este fuera de una organización cuyo core business no sea la logística, la innovación y el expertise de los distintos y variados operadores logísticos que existen en el mercado; el riesgo de implementación se atenúa muchísimo”.

Por último, y frente al importante nicho que se abrió para el mercado logístico (medicamentos-laboratorios), debido a la nueva modalidad implementada por CENABAST, Linderos opina que el interés por este nuevo nicho se debe, “no sólo por los volúmenes de compra intermediados por la Central de Abastecimiento, que para el 2014 superan los 500 millones de dólares, sino que por los desafíos contemplados para incrementar la propuesta de valor a los servicios de salud, como son la trazabilidad, es decir, la entrega en oportunidad y post venta, donde la industria logística tiene mucho que decir”.

“En el futuro, CENABAST no sólo incrementará su market-share a nivel del sistema de salud, sino que asegurará que las políticas de acceso a medicamentos de calidad y de menor costo sean una realidad, anteponiéndose a los requerimientos de demanda y asegurando su acceso y entrega a nivel de cada paciente. La materialización de las estrategias permitirá no sólo mejorar la imagen como institución, sino que además, incrementar sostenidamente la eficiencia financiera y la confianza con sus clientes y con sus proveedores”, finaliza el Director de CENABAST.

INSTITUTO SANITAS Y LOGÍSTICA FARMACÉUTICA

Desde otro frente, nos encontramos con el Laboratorio Chemopharma, perteneciente la Instituto Sanitas, y uno de los principales fabricantes de medicamentos del país.

En cuanto a qué necesita la industria farmacéutica de la industria logística, Rubén Parraguez, Jefe de Bodega y Despachos del Instituto Sanitas, afirma que: “Se requiere un manejo perfecto de toda la documentación, que permita una trazabilidad sin inconvenientes, todo acompañado de sistema informáticos que ayude al cliente revisar en línea el status de la cadena logística”.

Por otra parte, frente a las inversiones que debería realizar la industria logística para satisfacer las necesidades del mercado, Parraguez piensa que deberían invertir en sistemas que permitan revisar en línea los distintos productos despachados de acuerdo a los requerimientos del Instituto de Salud Pública (ISP).

El Jefe de Bodega y Despachos del Instituto Sanitas, comenta también que desde el punto de vista del almacenamiento, se requieren bodegas modulares que permitan el almacenamiento de productos frágiles, que puedan evitar la contaminación cruzada y acondicionadas para mantener temperaturas que se mantengan dentro de los rasgos deseados que no alteren la potencia de los principios activos. Igualmente, opina que realizando una evaluación al mercado logístico, considera que faltan proveedores de servicios logísticos que sean especializados en la industria y que no estén relacionados directamente con otros laboratorios o las grandes cadenas farmacéuticas.

Por otro lado, el ejecutivo del Instituto Sanitas, también comenta que: “La naturaleza de los productos que la industria farmacéutica maneja, conlleva características de distribución específica, dentro de las cuales están la necesidad de contar con cadenas de distribución que no rompan la cadena de frío, que permitan evitar de todas formas la contaminación cruzada, una manipulación de acuerdo a la fragilidad de muchos de estos productos y la urgencia para llegar a tiempo con los requerimientos de algunos de estos proyectos”.

Referente a la externalización de la logística, Parraguez expone: “Es una opción viable siempre que sea un proveedor con experiencia en el rubro, que posea sistemas informáticos buenos y que su propuesta represente un beneficio por sobre el sistema actual que manejamos”.

Finalmente, y en parte debido a lo anteriormente mencionado, el mercado farmacéutico se ha transformado en un nicho de interés por su atractivo económico, a lo que el ejecutivo del Instituto Sanitas replica: “Esto se debe a que existe una escasez de operadores especializados que cuenten con una buena cobertura, a lo que se suma el hecho que los productos farmacéuticos en su relación precio v/s volumen, están muy por encima de varias otras industrias”, concluye.