COVID-19: EL VIRUS QUE HA PUESTO APRUEBA LA CONTINUIDAD OPERACIONAL

Previous Next

“Mantener el abastecimiento de la ciudad” ha sido la premisa que ha movilizado, desde lo operativo y también desde lo emocional, a cientos de empresas, durante la emergencia sanitaria generada por la propagación del Covid-19 en el país.

En este difícil escenario -donde la incertidumbre social, económica y de salud se impone en cada hogar chileno el rol de los actores del comercio y de la logística es fundamental, principalmente, porque la continuidad de sus operaciones infunde en la población una sensación de estabilidad, de seguridad y de que –a pesar del grave escenario- podrán abastecerse de los bienes básicos que requieren. Hoy más que nunca el compromiso con la continuidad operacional cobra fuerza al interior de las empresas y de la comunidad logística del país.

Si bien, las empresas venían de un proceso de adaptación y preparación ante lo sucedido, a nivel operativo y de servicio, por el denominado estallido social chileno, proceso que generó un golpe duro y giro de timón para muchas organizaciones; no existía plan de contingencia o preparación organizacional y operacional que advirtiera una situación sanitaria como la que se vive actualmente. Por lo tanto, la capacidad de respuesta y adaptación de las compañías está siendo medidas y analizadas a medida que la crisis avanza.

Sin dudas, uno de los sectores más demandados en este periodo de pandemia han sido los supermercados. El compromiso de las grandes cadenas con el abastecimiento de la población es transversal con llamados a la tranquilidad, asegurando el funcionamiento de sus locales, asumiendo, por supuesto, una serie de medidas en función de resguardar la salud de colaboradores y clientes.

En torno a este compromiso operativo, Martín Celedón, Gerente de Supply Chain de SMU, comentó que “en SMU hemos redoblado nuestros esfuerzos para garantizar el abastecimiento de alimentos y la sostenibilidad de nuestra operación. Desde el primer minuto de esta emergencia sanitaria, implementamos un plan de contingencia para reforzar la frecuencia de despacho de mercaderías a los locales. Y hoy, a pesar de las complicaciones que hemos enfrentado, tenemos un fuerte compromiso con la seguridad de nuestros clientes, colaboradores y contratistas y, por supuesto, con asegurar el acceso a los productos básicos. Finalmente, quiero recalcar que los supermercados Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y OK Market, así como también Telemercados, se encuentran abastecidos”.

Otros de los mercados fuertemente demandados durante esta emergencia de salud han sido los proveedores de insumos médicos, laboratorios y farmacéuticas. A este respecto, Agustín Figueira, Gerente de Supply Chain de Abbott definió este periodo como una etapa de “tremendo desafío”, a nivel operacional.

“Los retos se han dado, en primer lugar, porque es una situación inédita al menos en los últimos años y, en segundo lugar, porque Abbott es una empresa del sector salud donde efectivamente el principal objetivo de nosotros es poder contribuir a través de nuestros productos a la salud pública y el mantener la operación más que por mantener el negocio ha sido una petición del Gobierno hacia la industria farmacéutica en su totalidad”, aseguró el ejecutivo.

Asimismo, recalcó la importancia de los colaboradores para que “la operación pueda continuar”, haciendo énfasis, además, “en la gran responsabilidad ética y social que tenemos como trabajadores del área de la salud, sabemos que nuestro trabajo es fundamental para mantener el correcto abastecimiento de medicamentos en el país y estamos comprometidos en aportar para que esta situación mejore en el corto plazo”.

En cuanto al incremento de su operación Figueira sostuvo que ésta ha tenido un incremento en el volumen de productos asociados a los tratamientos de enfermedades respiratorias. Sin embargo, “también hemos visto un efecto general de ansiedad y nerviosismo del publico de tener un abastecimiento mayor de sus medicamentos habituales (tratamientos crónicos) como antihipertensivos, anticonceptivos, etc.”

Dado que el peak de la pandemia se espera en las próximas semanas “estamos preparados como operación para afrontarlas y responderle al país en cuanto al abastecimiento de medicamentos”, aseguró el Gerente de Supply Chain de Abbott.

En el ámbito de retail, Marcia Carrasco Rojas, Gerente de Supply Chain de Canontex (Cannon home) explicó cómo han logrado mantener la continuidad operacional en el nuevo y abrupto escenario de contingencia sanitaria. La ejecutiva comentó que “en nuestro caso se ha ajustado todo, desde el personal con una mayor interacción con equipos multidisciplinarios hasta importantes ajustes en la Compañía con teletrabajo, videoconferencias, capacitaciones sobre cuidado y autocuidado del team de terreno, etc.”.

A juicio de la ejecutiva, “el estatus actual de incertidumbre puede hacer pensar que es la tormenta perfecta para llevar el desempeño de las áreas de Supply Chain, logística u operaciones a un extremo o estrés máximo, pero claramente es un aprendizaje del cual mañana nos acordaremos como una verdadera enseñanza de cómo actuar en situaciones tan adversas y en una época en que fue indispensable el compromiso de los equipos de trabajo, la innovación y el uso de la tecnología existente para salir adelante”.

Con relación a los cambios experimentados en el volumen de la operación, Marcia afirmó que “como empresa de retail, el volumen bajó considerablemente. El total de nuestras tiendas propias están cerradas, al igual que los grandes distribuidores con sus respectivos Cd´s. Sin embargo, en la venta ecommerce hemos tenido un alza explosiva, lo cual nos ha obligado a habilitar 2 Cd´s adicionales en pro de poder cumplir la promesa de servicio de excelencia hacia el cliente. Subiendo cotas y adicionando Sku´s que antes no se consideraba vender on-line, tanto a través de los distintos mayoristas (las llamadas ventas en verde) como a través de nuestra página web”.