S&OP. PLANIFICAR PARA SER MÁS EFICIENTE SIGUE SIENDO TENDENCIA

Previous Next

Es una realidad que, en la actualidad, las cadenas de suministro deben ser extremadamente dinámicas y resilientes. De hecho, aquellas empresas que logran alcanzar ambos calificativos tienen, intrínsecamente, una ventaja competitiva de cara a un mercado que permanece en estado de incertidumbre y constante cambio.

Y es que, si algo nos ha enseñado la pandemia del Covid-19 es que adaptarse rápidamente a los nuevos escenarios es la regla. Sí, estar preparados para enfrentar los dinámicos cambios en los hábitos de consumo, por ejemplo, u otros fenómenos como: al alza en los precios de los comodities, la incertidumbre en los plazos de entrega de materias primas importadas, al incremento en el valor de los fletes y los combustibles, por sólo mencionar algunos; implica – obligatoriamente- optimizar los procesos de abastecimiento, reordenar los procesos de distribución, innovar e implementar soluciones tecnológicas como una prioridad para entender los mercados y mejorar el nivel de servicio. Aquellas empresas o actores del sector logístico que no hayan interiorizado este cambio de paradigma están ad portas de sucumbir.

Ahora bien, considerando lo expuesto, es claro que en 2022 los procesos de Planeamiento de Ventas y Operaciones (S&OP - Sales and Operations Plan)) retomarán su protagonismo, considerando que la flexibilidad en las cadenas de suministro es uno de los rasgos más requeridos de cara a los próximos meses; a fin de asignar correctamente los recursos de la organización y hacer un eficiente uso de éstos. En un mundo en el cual las tendencias de consumo cambian de un mes a otro, en el cual las políticas y normativas de comercio exterior internacionales se vuelven cada vez más restrictivas y en el que los mercados externos e internos se ven constantemente amenazados por rebrotes, tal como ocurrió con Omicrón, que en pocos meses ha puesto en jaque a diversas economías del globo; lo cierto es que queda un estrechisimo margen para una adecuada planificación de riesgo. Hoy, sólo existe una certeza: todo puede cambiar en cuestión de segundos.

La realidad expuesta preocupa y ocupa inexorablemente a las empresas de los más diversos rubros, y exponencialmente a sus líderes Supply Chain; considerando el impacto en términos operativos y financieros del actual contexto. En este escenario de incertidumbre, se vuelve necesario formular y reformular planes rápida y continuamente para que las empresas puedan mantenerse competitivas, operativas, o por lo menos en pie.

Así, para enfrentar los cambios en el comportamiento del consumidor, por ejemplo, algunos expertos advierten la importancia de que las empresas revisen su catálogo de productos y “racionalicen los SKUs”, considerando las categorías más vendidas en los periodos precedentes. Sólo hasta que se haga este análisis básico se pueden planificar, con métodos matemáticos y estadísticos, para satisfacer la demanda.

A lo anterior, se suma también, la gestión de proveedores como herramienta para entender ¿de dónde proviene su stock? ¿Qué tan fiables son? ¿De cuánto es su lead time logístico? ¿Cuál es su nivel de servicio? entre otras materias.

HERRAMIENTA ANTE LA INCERTIDUMBRE

Según un análisis realizado por la consultora KPMG relativo a las tendencias Supply Chain para el año en curso, el proceso de S&OP, en el actual contexto, “es más prioritario que nunca para poder transformar los datos con los que cuenta cada compañía en información clara, útil y accionable”, añadiendo que “las organizaciones deben ser capaces de predecir y/o y proyectar la demanda con planes y pronósticos lo más precisos posibles, que le permitan sumar ingresos y no perderlos por falta de agilidad operativa o de coordinación”, en términos simples, deben ser flexibles y capaces de asignar correctamente los recursos de la empresa.

En este plano, la puesta en marcha de mejores prácticas en los procesos S&OP resulta crítica, considerando que este proceso facilita el diálogo y conocimiento entre estas dos áreas clave de una compañía, y permite adelantarse a los cambios y momentos de incertidumbre de manera más eficiente. Así, mantener, fomentar y perfeccionar una cultura empresarial basada en la comunicación entre el área operativa y el área comercial de una empresa, será clave para el éxito en el corto, mediano y largo plazo.

Siempre en torno al proceso S&OP y su proyección en 2022, según lo descrito por la consultora hispana Avetta, a raíz de la pandemia la oferta y la demanda han sido brutalmente interrumpidas en algunas industrias y recibido un gran impulso en otras.

“De cualquier manera, ni siquiera los mejores planes y pronósticos de los últimos años previeron una pandemia y ya no son pertinentes, ni podremos retomar los planes una vez que el virus haya pasado a la historia”.  Según la española, “los profesionales de la cadena de suministro siempre han valorado mucho por los insights que se reciben de los distintos departamentos durante la fase de planificación, así como por la orientación y los pronósticos que brinda”. Pero este año en particular (esa impronta) será vital porque han ocurrido (y seguirán ocurriendo) muchos cambios rápidos.

No obstante, si bien los expertos acuerdan en que gerenciar la demanda mediante un adecuado S&OP a nivel de SKU, con diferentes escenarios de requerimientos, producción y planes de abastecimiento será la norma, no se debe perder de vista otros factores igualmente relevantes para el proceso, tales como las constantes mutaciones a nivel de consumo, las cambiantes necesidades de los clientes y el factor del recurso humano, que en el escenario actual cobra gran relevancia, ya que a raíz de la pandemia las prioridades sanitarias y de seguridad hacia los equipos de trabajo se han maximizado, de esta forma, la salud de los colaboradores se ha vuelto prioritaria en la planificación de todas las operaciones, y las proyecciones y objetivos financieros están cambiando drástica y rápidamente.

LO QUE LOS PLANIFICADORES DEBEN SABER

Si tenemos en cuenta que en un escenario comercial y de consumo “estable”, sin contracciones de alto grado, los procesos de S&OP son esenciales para una eficiente planificación de la demanda y la distribución de los recursos al interior de las empresas, resulta claro que, en un entorno inestable dichos procesos se tornan aún más vitales, ya que la necesidad de que las diferentes áreas de las empresas “conversen” o se comuniquen entre sí se maximizan.

Dicho lo anterior, es claro que aquellas empresas que cuentan con un proceso S&OP permanente en el tiempo tienen una gran ventaja competitiva en momentos de crisis como el que aún transitamos, ya que son capaces de articular acciones en base a información real, actualizada y transversal; adquirida a través de una comunicación consolidada entre las áreas de ventas y marketing, que reaccionan a los cierres de canales de venta, a las bajas en la demanda o a los cambios en materia de consumo (comportamientos de compra); las áreas de abastecimiento, que tienen por objetivo asegurar su inventario de materias primas claves; y las áreas de producción y logística que buscan flexibilizar y cumplir los planes de producción, almacenamiento y distribución con recursos humanos mínimos esenciales, bajo esquemas de trabajo altamente restringidos y posibilidades de distribución limitadas.

Ahora bien, considerando lo expuesto resulta relevante reafirmar aquello que los líderes de la planificación deben tener en cuenta de cara a 2022 para poder generar procesos S&OP eficientes, abordando aquellos factores decisivos de su acción:

LA CLAVE DE LA RESILIENCIA

En la actualidad, los retrasos en las importaciones de materia prima, la escasez de mano de obra, las restricciones sanitarias y los límites de capacidad continúan obligando a las empresas a modificar su planificación. En un informe del Instituto de Investigación de Capgemini, el 62% de los encuestados dijo que la resiliencia de la cadena de suministro es una prioridad clave para su organización y el 57% planea aumentar la inversión en la construcción de la resiliencia de la cadena de suministro.

¿Cómo se puede aumentar la resiliencia en su cadena de suministro? La respuesta es clave. Pues bien, se debe aumentar la agilidad, la diversificación, la planificación de escenarios y la visibilidad. La agilidad refleja la rapidez con la que una empresa puede actuar cuando se produce una interrupción o frente a una demanda volátil, incluido el aumento y la disminución de la producción o la creación de nuevos canales de distribución. La diversificación se aplica al abastecimiento de productos y proveedores utilizados para adquirir bienes o materias primas. La planificación de escenarios incorpora cosas como la planificación de la demanda y la capacidad de prepararse para eventos vistos e imprevistos.

LA VISIBILIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO

La visibilidad de la cadena de suministro siempre ha sido importante y había sido un tema cada vez más popular antes de las numerosas interrupciones en 2020 y 2021. Según Forbes, el 92 % de los profesionales de la cadena de suministro dijo que la visibilidad de su cadena de suministro es importante para el éxito, pero solo el 27 % han logrado la visibilidad necesaria o esperada.

Es por ello que, además de habilitar la planificación de escenarios, que prepara y previene el impacto negativo de problemas que incluyen lo desconocido, la visibilidad de la cadena de suministro también permite comprender los planes de toda la cadena de suministro. Un enfoque de planificación de la cadena de suministro conectado, unificado y de extremo a extremo permite que diferentes equipos de toda la organización tengan visibilidad de los datos, planes y decisiones, desde el inicio hasta el final de su cadena de suministro.

La visibilidad de la cadena de suministro puede incluso ayudar a mejorar la experiencia general del cliente de su empresa, evitando y pudiendo comunicar problemas relacionados con la escasez de existencias y la acumulación de pedidos.

CAPACIDAD Y COSTO FRENTE A PUNTUALIDAD

Hasta hace un par de años, la mayoría de los planificadores de la cadena de suministro priorizaron la puntualidad y elegían proveedores que pudieran entregar los productos más rápido. Hoy en día, los proveedores de todo el mundo y a nivel nacional tienen más negocios que mano de obra. Los problemas de capacidad en la industria de la cadena de suministro están llevando a los planificadores a aceptar todo lo que puedan. Si bien las organizaciones solían evaluar y tomar decisiones sobre el desempeño puntual de los proveedores, el enfoque ahora es mantener las cadenas de suministro en movimiento y al ritmo más razonable posible.

Así, los planificadores de la cadena de suministro en 2022 seguirán buscando proveedores alternativos. El uso de múltiples proveedores puede ayudar a las empresas a prevenir los efectos de poner todos los huevos en una sola canasta. Si bien esto, en su mayor parte, aumenta los costos y agrega variabilidad debido a los múltiples proveedores, simplemente ya no es una práctica buscar proveedores interminables para encontrar la mejor tarifa y la rotación más rápida.

MEJORA DE LA PRECISIÓN DE LAS PREVISIONES

La previsión precisa es fundamental para la gestión de la cadena de suministro e imprescindible para una planificación eficaz de ventas y operaciones. Mejorar la precisión de la previsión de la demanda empleando diferentes modelos y extrayendo datos de una variedad de fuentes es una realidad cuando se ha establecido la estrategia, los procesos y las herramientas correctas. Al utilizar múltiples modelos y datos de fuentes en toda su organización, y extraer y compartir esos datos rápidamente, los planificadores pueden agregar más valor al negocio.

CONTINÚA LA ADOPCIÓN DE LA IA Y LA TECNOLOGÍA EN LA NUBE

 Por supuesto, a medida que las empresas evolucionan en sus estrategias de cadena de suministro, se espera que la implementación en tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial, aprendizaje automático y soluciones basadas en la nube se incremente.

En 2022, las empresas continuarán implementando formas tecnológicas para respaldar la gestión de la cadena de suministro, las ejecuciones, el análisis predictivo y el análisis de datos de extremo a extremo. Se espera que la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y las plataformas en la nube ayuden a identificar patrones, seleccionen los métodos de pronóstico más adecuados y ayuden mejor a los planificadores a corregir los problemas de la cadena de suministro en tiempo real. Esto permitirá que dichos líderes se concentren en problemas urgentes y mitiguen las interrupciones, en lugar de perder tiempo analizando grandes conjuntos de datos.

Muchas cadenas de suministro operan a gran escala y, a menudo, carecen de visibilidad a nivel micro. Mejorar su cadena de suministro a través de tecnologías analíticas avanzadas puede ayudar a mejorar el proceso de planificación e incluso puede ayudar a construir una relación simbiótica con sus proveedores, socios y clientes. En tiempos tan impredecibles, utilizar la tecnología adecuada de la cadena de suministro brinda una ventaja competitiva al poder planificar su operación con éxito para impactar tanto en los resultados finales como en los generales.