SIMULACIÓN DE CADENAS DE SUMINISTRO: UNA HERRAMIENTA PODEROSA Y ÚTIL PARA SU DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Previous Next

Los conocidos cierres en fronteras, prohibiciones de viajes, confinamiento, y trabajo remoto, pusieron en evidencia los puntos débiles de las cadenas de suministro (CS) y obligaron a las industrias a generar soluciones innovadoras en su logística.

Desde mediados del siglo XX, Segunda Guerra Mundial, que no se presentaba un reto tan gigantesco para los sectores industriales, ya que la pandemia condujo a la afectación de las CS de muchas empresas de gran consumo en el mundo. “Es preferible ser flexible como el junco antes que rígido como el ciprés. Sobre todo si sufres un impacto a mil metros por segundo.” Talmud

A la fecha, este escenario COVID 19 ha impactado grandemente el ritmo de la economía mundial en las ventas, cierre de plantas, interrupción en las CS, bajas laborales, aumento de la carga de trabajo y, todo ello, generó enormes pérdidas de dinero a los sectores industriales.

luis solar logistecEste escenario COVID 19 se convirtió en una revolución logística para muchas empresas y la herramienta para salir adelante va de la mano con el uso adecuado de herramientas como las tecnologías, la innovación, nuevos modelos de negocio, nuevas estrategias y procesos, así como también, nuevas herramientas proveídas desde la ingeniería industrial y logística. Nos referimos a modelos matemáticos, estadísticos y simulación con apoyo computacional como apoyo estratégico y táctico al diseño, rediseño, innovación, disrupción y gestión de CS más ágiles, adaptativas, efectivas y competitivas.

Sin embargo, muchas de las empresas de los sectores desafortunadamente se quedaron en el camino, cerraron por un tiempo o desaparecieron, Por el contrario, otras se dedicaron a plantear estrategias distintas para reestablecer la situación con el paso del tiempo. “La esencia de la estrategia es la elección de qué no hacer.” Michael E. Porter

DISEÑAR Y PLANIFICAR PARA EL HOY Y FUTURO

En la medida que las CS se vuelven cada vez más globales, ágiles, tecnológicas e innovadoras, las gerencias de las CS deben tomar más decisiones estratégicas en relación con su diseño y su reingeniería, que aumentan de importancia en relación con otras de carácter más práctico y menor repercusión para el futuro del negocio. Las áreas de mayor importancia que definen y afectan a la gestión de la CS son el diseño de la red de suministro, el abastecimiento y la gestión de la demanda y la producción.

Para el mundo de las Ingenierías Industrial y Logística, entre otras, la simulación es considerada como una poderosa y útil herramienta con foco en la medición, evaluación y análisis tanto de sistemas logísticos nuevos así como también a los existentes, es decir, facilita la anticipación, validación y el logro para su mejor configuración. En esta línea, el investigador Carson J., en su libro “Introduction to Modelling and Simulation”, afirma que un Modelo de Simulación (MS) es un modelo descriptivo de un proceso o sistema, que usualmente incluye parámetros para representar diferentes configuraciones del sistema o proceso. Además, dice que el MS se puede usar para experimentar, evaluar y comparar muchos sistemas alternativos. Estas tres, afirma, son las razones claves para hacer simulación, y sus principales resultados son la predicción del rendimiento y la Identificación de los problemas del sistema.

En uno de los tantos trabajos de investigación sobre las áreas de desarrollo de las aplicaciones de simulación en las CS, los autores José Calderón y Francisco Lario de la Universidad Politécnica de Valencia en su informe tecnológico “Simulación de Cadenas de Suministro: Nuevas Aplicaciones y Áreas de Desarrollo”, identificaron 9 áreas de desarrollo, en orden al número de aplicaciones desarrolladas:

Simulación con multi-agentes
Estrategias de colaboración y coordinación
Análisis de sensibilidad y robustez
Optimización y simulación
Análisis de intercambio
Diseño de estándares
Simulación que abarca en mayor detalle los elementos de producción
Rediseño estratégico de la CS y análisis de las mejores prácticas
Mejora de la velocidad de simulación e intercambio de datos.

En función de los resultados del trabajo se pudo identificar que los modelos de evento discreto son los más empleados para la simulación de CS y los programas de simulación desarrollados corren, en su mayoría, en un solo ordenador como un conjunto monolítico (enfoque de simulación local).

De esta manera, la simulación se convierte en una herramienta poderosa y útil para la planificación estratégica y táctica de la CS, donde resulta aún más necesaria la medición de su desempeño en un portafolio de escenarios VUCA (volatility, uncertainty, complexity and ambiguity). “El éxito es tambalearse de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.” Winston S. Churchill

LA HERRAMIENTA PARA LA PREVISIÓN

Para Luis Solar, ingeniero desarrollador de soluciones industriales, el Sistema HEMFLOS (heuristic model for the logistic simulating, modelo heurístico para la simulación logística) desarrollado por Solar Ingeniería representa una robusta y útil herramienta para las gerencias de la CS y de logística para el diseño y planificación de la CS en base a la simulación de diferentes escenarios logísticos (de cambios internos y/o externos con o sin ingeniería heredada). Los analistas logísticos cuentan con valiosa y oportuna información para su analítica y posterior generación de conocimiento (inteligencia logística) con foco en el apoyo al proceso de toma de decisiones de las gerencias específicas o equipos S&OP y la definición de metas y objetivos, como estándares, para el control de gestión.

En la figura 1 se muestra el sistema HEMFLOS estructurado en 4 niveles (bottom-up): Sistemas de Información Logístico (SIL) y de Gestión Logística (SGL); SCM (supply chain managed); Ciclo EGC (estrategia, gestión y control); Dirección de la CS. Para esta estructura es importante destacar el rol que juega tanto el SIL como el SGL en la integración y coordinación de la red logística y sus correspondientes políticas (ingeniería de gestión: sistema de pedidos, política de inventario) y su parametrización (ingeniería logística: costos, lead time, forecast, procesos) para alcanzar altos niveles de JIT (equilibrio basados en minimización y control de riesgos), agilidad, eficacia, eficiencia y flexibilidad en la SC.

Aquí es donde el modelo HEMFLOS con su heurística de simulación dinámica de evento discreto y análisis de intercambio permite dinamizar la terna red-políticas-parámetros para la simulación de un portafolio de escenarios logísticos y de negocio que entreguen información y conocimientos tácticos estratégicos tanto a la gestión como a la alta dirección como apoyo a sus procesos de decisiones. Esta dinamización se despliega según el Framework HEMFLOS (marco de trabajo de ciclo cerrado end to end) que se muestra en la Figura 2.

sistema hemflos

framework hemflos

Las principales razones por las que se hace necesario analizar y repensar el diseño, planificación y operación de la actual cadena de suministro y su logística asociada son:

Mejora y fortalecimiento de la competitividad
Transformación digital
Disrupción logística
Nuevos canales de distribución
Atomización de la demanda
Crecimiento/contracción del mercado
Diversificación de productos y servicios logísticos
Estrategias mixtas de gestión de pedidos
Cambio en el escenario de negocios
Mayor agilidad y flexibilidad del(los) canal(es) de distribución
Eficienciar los costos totales logísticos (inventario, transporte, coordinación).

Para ello, se contemplan proyectos de diseño, rediseño, innovación, disrupción, mejoramiento, planificación, simulación, control de gestión balanceado y gemelos digitales (digital twins) de la red logística, incorporando a todos los actores involucrados en ella: proveedores de insumos y materias primas, fábricas, almacén central, bodegas satélites y canal de distribución (mayoristas, distribuidoras, retail, puntos de venta, darkstores, microhubs y tiendas autónomas).

La Figura 3 muestra, para la simulación de un escenario SCM, algunas de las herramientas visuales (dashboard, visual control) con las que los equipos de analistas logísticos y de negocios disponen para sus procesos de análisis.

EL SIGUIENTE PASO: GEMELOS DIGITALES

De igual manera, la implementación de la logística inteligente generará ahorros de costos, mejorará la calidad de servicio al cliente, aumentará la eficiencia en los procesos y reducirá los tiempos de respuesta. Inclusive, se contempla que el uso de la tecnología se encargaría de reducir la siniestralidad laboral y los errores en cuanto a la ejecución de tareas complejas.

Es un hecho que las empresas deben apostar por la tecnología para mejorar en todos sus ámbitos y para mantenerse competitivas en el mercado, y la pandemia por COVID 19 resaltó la importancia que tendrá la logística inteligente (digital twins) dentro de las empresas en un futuro próximo.

Cada día se presenta una mayor exigencia por parte de los clientes, irrupción de nuevos competidores, profesionales más preparados y adversidades que llegan a complicar los procesos logísticos, por lo que se requiere que la cadena de suministros se mantenga firme y capaz de adaptarse ante cualquier situación.

Fuente: Luis Solar W., Académico Conferenciante UTEM, Desarrollador de Soluciones Industriales en Solar Ingeniería