¿QUÉ CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE SUPPLY CHAIN?

Previous Next

Las cadenas de suministro son cada vez más sofisticadas y vitales para la competitividad de las compañías, pero su naturaleza global e interconectada también las hace más vulnerables a diversos eventos disruptores de variada naturaleza; una lección aprendida por los líderes de la Supply Chain durante los últimos dos años, en los cuales la gestión de la cadena de suministro ha experimentado una transformación a gran escala.

En esta línea, no se debe perder de vista que la planificación es una función estratégica en el entorno de gestión de la cadena de suministro y para tener éxito en el proceso de planificación la experiencia, la capacidad de predicción y el conocimiento del mercado son aspectos esenciales. La conformación de la demanda, la detección de las tendencias y cambios en los hábitos de los consumidores y la respuesta ágil, son ventajas que se desprenden de la exhaustividad con la cual se enfrenta esta vital fase, inherente a la gestión exitosa de supply chain.

Teniendo lo anterior en mente, surge la interrogante respecto a cuáles son aquellos aspectos en los cuales los líderes Supply Chain deben poner atención para abordar un proceso de planificación exitoso en el actual escenario mundial, marcado por riesgos que amenazan con desestabilizar los mercados con más o menos profundidad.

PLANIFICAR “A LA MEDIDA”

En esta línea, según lo expuesto por el EAE Business School lo primero que los líderes de la Supply Chain deben considerar es que el proceso de planificación es “único e intransferible”, indicando que “en cuestión de planificación de la cadena de suministro es peligroso generalizar. La adaptación de normas, la implementación de mejores prácticas o la inspiración en base a tácticas ajenas llevadas a cabo por los principales competidores puede no funcionar. Al igual que en lo concerniente a la satisfacción de la demanda se tiende a la personalización, esta cualidad de hecho a la medida también debe ser aplicable a la gestión del supply chain y, por supuesto, a la planificación de la cadena de suministro”.

Lo anterior no implica, según la entidad académica, que no se puedan integrar las mejores prácticas de otras organizaciones, siempre teniendo la precaución de que éstas deben contribuir a impulsar el rendimiento competitivo deseado por la empresa, “las que deben traducirse en mejoras en los costos de fabricación; en la rotación de inventario; en la fiabilidad de entrega, en el aumento de la velocidad de respuesta a los eventos no planificados significativos de demanda, en la creación de redes de trabajo de alto rendimiento, en la interoperabilidad, la sostenibilidad y fomento de los entornos colaborativos”.

Estas mejores prácticas en materia de planificación de la cadena de suministro logran resultados optimizados, tanto a corto como a largo plazo, en las organizaciones que las adoptan. En esta línea, la entidad académica indicó que “su aplicación puede comenzar de forma progresiva, para terminar, incorporándolas todas, al tiempo que se logra transformar los modos de trabajo hacia modelos más eficientes; todo ello gracias a una planificación de mayor alcance y precisión”.

PARA NO PERDER DE VISTA…

Como se ha establecido, existen determinadas fuerzas internas y externas que pueden converger para elevar el riesgo de las cadenas globales de suministro. Algunas son macro-tendencias como la globalización y la conectividad global, que pueden hacer las cadenas de suministro más complejas y amplificar el impacto de determinados problemas. Otras tienen su origen en la presión interna por mejorar la eficiencia, reducir los costos operativos o elevar los índices de satisfacción de los clientes y el consumidor final.

Por cierto, los procesos de planificación estratégica de la cadena de suministro deben considerar el impacto de los riesgos internos y externos que la afecten, sea cual sea su origen o naturaleza. En esta línea, la consultora internacional KPMG ha indicado que para alcanzar cadenas de suministro flexibles, ágiles, colaborativas y, en definitiva, resilientes ante estos eventos de riesgo externos e internos la tecnología tendrá un papel protagónico.

Al respecto, en su reporte de tendencias para la Supply Chain, la consultora ha indicado que “la tecnología se hará cargo de la mayoría de las decisiones de planificación. Con los datos disponibles, la capacidad de conexión de varias fuentes de datos y la información sobre eventos en tiempo real, tenemos una visión integral de la cadena de suministro. Por lo tanto, para mejorar la resiliencia, las empresas deben reaccionar rápidamente y se llevará a cabo una colaboración en tiempo real entre los departamentos dentro de la empresa. Además, hablamos de sostenibilidad en la planificación de la cadena de suministro como un nuevo enfoque y visión que tiene la capacidad de llevarnos a un nivel de operaciones y flujo de trabajo nuevo, más ecológico e inteligente a nivel mundial”.

Siempre en torno a la implementación tecnológica en materia de Planificación, KPMG ha destacado que “durante 2022, se espera ver un nivel acelerado de inversión a medida que las empresas buscan mejorar las capacidades críticas de planificación de la cadena de suministro mediante la adopción de habilitadores digitales más avanzados, como la planificación cognitiva y el análisis predictivo impulsado por IA, así como la adición de una mayor integridad y visibilidad en las cadenas de suministro seguras mediante el uso de tecnologías avanzadas de seguimiento y rastreo y blockchain”.

Según sostuvo la consultora en el mencionado reporte, “se puede observar que muchos gerentes de la cadena de suministro están actualmente preocupados por la falta de visibilidad a lo largo de sus cadenas de suministro extendidas, ya que hay tantos nodos y participantes dentro de la misma. Las principales organizaciones están utilizando tecnologías avanzadas para mejorar significativamente la visibilidad y, por lo tanto, se vuelven mucho más sensibles a las principales perturbaciones y variaciones dentro de sus cadenas de suministro nacionales, regionales y mundiales”.

Siempre en torno a la implementación tecnológica en la gestión de la cadena de suministro, según lo proyectado por la multinacional SAP, a partir del año en curso, “las empresas comenzarán a aplicar modelos impulsados por la tecnología en las operaciones de la cadena de suministro para prepararse mejor en cuestión de riesgos de la gestión de supply chain, el desarrollo de productos y los ciclos de vida de las ventas”.

MÁS TECNOLOGÍA…

Según la prestigiosa compañía, en la actualidad a nivel mundial la penetración tecnológica a nivel de gestión de la cadena de suministro es del 1%, mientras que para 2024 se proyecta que aumentará al 23%. Las razones de esta importante transición tendrían origen en los resabios pandémicos. Si algo nos enseñó el Covid-19 es que hoy, más que nunca, tener visibilidad de la cadena de suministro - de extremo a extremo - es un factor crítico para el éxito, permitiendo el ahorro de tiempo y la liberación de recursos para cuestiones más importantes.

Según lo expuesto por SAP, en su reporte de tendencias, la visibilidad de la cadena de suministro es también clave para mejorar la experiencia general del cliente y consumidores finales, ya que permite “prevenir problemas relacionados con la escasez de existencias y la acumulación de pedidos, y ayudar a los consumidores frustrados”.
En este entramado, el pronóstico de la demanda en la cadena de suministro es uno de los procesos esenciales, ya que permite optimizar las actividades de exceso de existencias, clientes insatisfechos, pérdida de ingresos y más. En esta línea, según han manifestado los expertos de la tecnológica SAP, “las formas tradicionales de predecir no pueden ayudar a medir los datos de la cadena de suministro en tiempo real y las estrategias de reducción de costos para obtener los mejores resultados”.

A partir de lo anterior, la empresa ha destacado que los líderes de la cadena de suministro deben tender hacia el desarrollo de pronósticos cualitativos, considerado como el método que se puede aplicar en aquellas situaciones en las que los recursos no están disponibles o no son confiables. Según el reporte, el pronóstico cualitativo es de los métodos más poderosos para obtener resultados de pronóstico precisos, utilizando información fáctica y datos estadísticos como analogías históricas, opiniones de los miembros del personal y conocimientos de datos en tiempo real para el pronóstico estratégico. “La toma de decisiones basada en datos no puede subestimarse.

Esta es la razón por la que el 80% de las empresas utilizan métodos de pronóstico cualitativo para la planificación estratégica de la cadena de suministro anualmente. Y se volverá más popular y relevante a contar de 2022 y más allá”.

Considerando las innegables capacidades que otorga la implementación tecnológica a los procesos de gestión de la cadena de suministro, según reportó KPMG, los próximos tres años implicarán una aceleración en materia de inversión. Al respecto, la consultora indicó que “las inversiones iniciales realizadas por muchas empresas tenían como objetivo automatizar los nodos clave de la cadena de suministro (como la automatización inteligente utilizada para permitir operaciones eficientes, eficaces y seguras), incluidos almacenes, instalaciones de fabricación e incluso edificios de oficinas corporativas. A partir de 2022, en tanto, se espera ver un nivel acelerado de inversión a medida que las empresas buscan mejorar las capacidades críticas de planificación de la cadena de suministro mediante la adopción de habilitadores digitales más avanzados, como la planificación cognitiva y el análisis predictivo impulsado por IA, así como la adición de una mayor integridad y visibilidad en las cadenas de suministro seguras mediante el uso de tecnologías avanzadas de seguimiento y rastreo y blockchain”.

De hecho, según manifiestan los expertos de KPMG “los gerentes de la cadena de suministro están actualmente preocupados por la falta de visibilidad, principalmente porque existen innumerables nodos y participantes dentro de la cadena extendida”. De ahí que “las principales organizaciones están utilizando tecnologías avanzadas para mejorar significativamente este ítem y otros como la continuidad operativa y del negocio”, explican.

En esta línea, las empresas deben centrarse en varios flancos, entre ellos, la construcción de una red de proveedores de confianza (clientes, socios de la cadena de suministro y proveedores) para ayudar a gestionar las interrupciones y apoyar la continuidad del negocio. De esta forma será posible cultivar una cadena de suministro resiliente, es decir, que la organización puede anticipar, reaccionar y planificar mejor contra lo inesperado al permitir la integración interfuncional y la colaboración con el ecosistema.