OPTIMIZANDO EL FUTURO DEL ECOMMERCE: EL PAPEL CRUCIAL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Previous Next

En el último año, la Inteligencia Artificial (IA) ha emergido como una herramienta fundamental para potenciar la eficiencia, personalización y la experiencia del usuario en el ámbito del comercio electrónico. Mediante programas especializados, la IA es capaz de analizar extensas cantidades de datos, procesarlos y proporcionar resultados en tiempos récord.

La integración de la IA se presenta como una tendencia en constante expansión, con proyecciones exponenciales para los próximos años. De acuerdo con el estudio Technology Vision 2022 de Accenture, el 70% de las empresas chilenas afirma utilizar actualmente inteligencia artificial.

Pero, ¿cuál es el impacto específico de la IA en el comercio electrónico y hacia dónde se dirige su evolución? Está herramienta en el eCommerce posibilita experiencias personalizadas para los consumidores al analizar los patrones de consumo. Esto se logra adaptando la plataforma web según la navegación, historial de compras y preferencias del usuario, entre otros.

La IA no solo proporciona información detallada sobre cada consumidor, sino que también automatiza la elaboración de estrategias para campañas, mensajes directos y promociones. Además, facilita la identificación de productos más demandados, comprende de manera precisa las necesidades del usuario y previene quiebres de stock.
Gracias a algoritmos cada vez más sofisticados, esta herramienta mejora de forma continua la experiencia del cliente, ofreciendo recomendaciones más pertinentes y adaptadas a las preferencias individuales.

Se proyecta que la IA en el eCommerce continuará mejorando la capacidad de realizar predicciones de ventas para temporadas altas, monitorear inventarios físicos en tiempo real, analizar patrones de consumo y tomar decisiones logísticas más acertadas. Estas funciones, que requieren abundante información, fortalecen el negocio y mejoran su eficiencia.

Los errores comunes en la logística, como una planificación desactualizada de rutas, falta de monitoreo en tiempo real o estrategias de entrega deficientes, pueden superarse con la implementación de la IA. Los programas analizan variables y minimizan riesgos, permitiendo obtener resultados instantáneos.

Aunque la implementación completa de la IA en el comercio electrónico, especialmente en lo que conocemos como Fullcommerce, demandará tiempo, es innegable que la industria deberá establecer una relación más estrecha con estas innovaciones. Esto se debe no solo a la coexistencia en el mismo ecosistema, sino también a la eficiencia y productividad demostradas por la IA, facilitando la especialización en otras áreas y permitiendo un rápido crecimiento de las tiendas digitales.

Por: Benito Portillo, Growth Marketing Manager de Infracommerce


Imprimir   Correo electrónico