2024: LOS DESAFÍOS QUE SE VIENEN PARA LAS STARTUPS DE LOGÍSTICA EN CHILE

Previous Next

Rodrigo Rozas, CEO & Co-founder Tranciti, Logtech y Startup Camello chilena y, la única en nuestro país y América Latina, que opera desde la primera hasta la última milla en un único ecosistema propietario SaaS (Software as a Service), comparte algunas reflexiones sobre el actual panorama de las empresas logísticas que funcionan a base de financiamiento externos y los desafíos que enfrentarán.

La pandemia mundial generó un quiebre en el ecosistema de las Startups en el mundo y en Chile. Es que antes de la llegada de COVID -19, una de las principales metas o aspiraciones de este tipo de empresas era convertirse en negocios regidos bajo un modelo de negocio en el que se prioriza el crecimiento por sobre el flujo de caja.

Luego vino el escenario post pandémico que, unido a un fenómeno inflacionario y a un contexto económico mundial incierto, entregó una nueva visión acerca de las Startups de logísticas que sobreviven principalmente gracias al levantamiento de capital de inversionistas o rondas de inversión, es decir que dependen de los Venture Capital.

Es que si bien, reportes como el “Panorama Global del transporte y la logística: normalización en un mundo diferente” predice que el sector del transporte y la logística experimentará un crecimiento de un 3% durante 2024 a nivel mundial, esta mirada no sería tan auspiciosa para las Startups de logísticas ancladas en modelos de negocios que tienen como eje buscar financiamiento externo.

Rodrigo Rozas, CEO & Co-founder Tranciti, Logtech y Startup Camello chilena y, la única en nuestro país y América Latina, que opera desde la primera hasta la última milla en un único ecosistema propietario SaaS (Software as a Service), explica que “en términos generales, como Tranciti crecemos sobre los 2 dígitos y la verdad es que esto ha sido una constante a lo largo de nuestra historia, a pesar de los vaivenes de la economía. Estamos inmersos en un mercado logístico que siempre va aumentando su penetración, independiente de la contingencia del momento”.

Actualmente Tranciti supera los US$5 millones de facturación anual sólo en servicios recurrentes y proyecta su crecimiento para los próximos años dentro de la regla del 40%, donde la suma de utilidad y crecimiento deben estar al menos dentro de ese rango. Se trata de un modelo usado por muchas empresas e inversores para analizar compañías que ofrecen servicios SaaS.

“Nuestra apuesta para adelante es que siempre buscamos la regla del 40% en términos de crecimiento y flujo, siguiendo la senda de crecer tanto en Chile como en México de manera sostenida, y esto es gracias a que nuestro modelo de negocios está basado en el autofinanciamiento, permitiéndonos seguir explorando mercados y nuevas oportunidades”, agrega.

Gonzalo Fuenzalida Zegers, Co-Founder & Chief Commercial Officer Tranciti agrega que “el que hoy seamos una Startup Camello no fue algo planeado, ya que al principio nunca estuvo en nuestra cabeza hacer rondas de financiamiento. Esto hizo que nos concentráramos en el negocio y a satisfacer a nuestros clientes, ya que todo lo que generamos es producto de la confianza de las empresas que trabajan con nosotros”.

Respecto al futuro de las Startups de logísticas que requieren de financiamiento externo, Rodrigo Rozas indica que “hoy este tipo de modelos pueden enfrentar una situación más compleja por la situación mundial post pandemia, ya que, por la naturaleza de su modelo, requiere inyectar capitales de forma constante para alcanzar sus metas. Y la verdad es que hoy los capitales están más escasos y más exigentes en los retornos y con metas más a corto plazo y esto hace que el modelo sea más difícil de sostener a largo plazo. El futuro de estas empresas probablemente va a depender del estado en que se encuentren en términos de flujo de caja y rentabilidad”.

“Ahora, durante 2024 creo que vamos a seguir con problemas de escasez de plata, y, las empresas de logística que estén más preparadas, que tengan más caja y una situación más sana de rentabilidad, van a estar más preparadas para abordar los tiempos que vienen. Pero de todos modos, hay que tomar en cuenta que hoy estamos afectados por infinidad de eventos que están ocurriendo desde la política, guerras, precios de los commodities de la logística, etc, por ende, esto es una constante a revisar e ir viendo cómo se van dando todo”, agrega.

Ahora, respecto a si un modelo de negocio es mejor que el otro, el Co-Founder & Chief Commercial Officer Tranciti aclara “el financiamiento vía Venture Capital o capitales semilla no tiene nada de malo, de hecho, ha permitido que muchos Startups hayan conseguido escalar de manera muy rápida y podido validar sus soluciones en distintos mercados. Al final, no hay un sólo camino a seguir, pero es importante que, en todas las etapas de vida de la compañía, se debe considerar las responsabilidades que se tienen con el equipo humano, con tus clientes y proveedores. La plata fácil en grandes cantidades puede ser una trampa, por lo que siempre hay que pensar primero en cómo cumplir con todos los que confían diariamente en lo que haces”.


Imprimir   Correo electrónico