UN DÍA EN… EL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN FULFILLMENT – LO ESPEJO DE TW LOGÍSTICA

Previous Next

A partir de la pandemia y debido a las estrictas restricciones sanitarias que afectaron a la industria logística, una de nuestras secciones periodísticas más reconocidas tuvo que poner pausa. Hoy retomamos el DÍA EN… con la visita al Centro de Distribución Fulfillment -Lo Espejo de TW Logística, destacado operador logístico nacional que ha entrado con todo al mundo e-Commerce, con la inauguración de este recinto cuya operación integra la operativa de diferentes actores del canal online, para una solución fulfillment de primera categoría.

Bajo la consigna: “Dedícate a vender, nosotros nos encargamos de tú logística”, el pasado jueves 01 de diciembre, TW Logística, destacado Operador Logístico nacional, inauguró su nuevo Centro de Distribución Fulfillment -Lo Espejo, ubicado en la comuna de Maipú, recinto que cuenta con 6.700 mt2 de superficie, 3.500 posiciones pallet y 18.500 estanterías; lo que permite una capacidad operacional para el despacho de más de 2.500 pedidos diarios.

El evento, que contó con la presencia de los principales ejecutivos de la compañía y más de 70 invitados, entre los que se contaron clientes de la empresa, proveedores e importantes actores del mercado de comercio electrónico y logístico nacional, se desarrolló al interior de la nave principal del recinto, explanada en la cual los asistentes pudieron compartir un exquisito desayuno preliminar, mediante el cual se dio el puntapié inicial a la jornada, a la cual Revista Logistec tuvo acceso exclusivo.

En torno al desarrollo del Centro de Distribución Fulfillment de TWL, que tiene por objetivo entregar una solución integral para satisfacer la creciente demanda logística e-Commerce en el mercado nacional; cabe destacar que el proyecto inició a fines de 2021 con la adquisición de las instalaciones emplazadas en la comuna de Maipú, para -posteriormente- comenzar el desarrollo de la infraestructura específica, la que fue terminada en septiembre de 2022. Así, para el último trimestre de este año, la compañía comenzó las operaciones y a la fecha ya cuenta con 8 clientes activos.

Según lo expuesto por Tomás Izcúe, Gerente Comercial de TWL “esta solución consiste en una infraestructura diseñada especialmente para logística de e-Commerce, y apoyada por un desarrollo tecnológico que contiene integraciones a los principales portales web, Marketplace y courier del mercado. Estas integraciones permiten la transmisión y seguimiento de pedidos en línea de manera de poder entregar los pedidos a consumidores en el menor tiempo posible”.

“¡BIENVENIDOS A NUESTRA NUEVA CASA!”

10:00 Horas. Con el saludo precedente, Ignacio Alcalde, Gerente General de TW Logística dio inició a la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa; contando – además- algunos de los pormenores del proyecto y de la historia de la compañía que lleva 25 años operando en el mercado chileno de manera ininterrumpida.

Según mencionó Alcalde, el nuevo Centro Logístico de TWL posee como superficie total 30.000 mt2, 6.700 mt2 de los cuales están destinados al e-Commerce, en su área Fulfillment. “Además, este recinto contará con un desarrollo especial para el almacenamiento logístico de productos del área cosmética, farmacéutica y carga general, siguiendo la línea de lo que es TW Logística; un Operador Logístico multicategoría”.

En un breve recorrido por la historia de la compañía, que surge en el año 1997, Ignacio Alcalde destacó que, desde entonces a la fecha, TW Logística se ha constituido como un Operador Logístico multigategoría, capaz de almacenar y administrar una amplia gama de productos (mercancías peligrosas, cuidado del hogar, Farma y Cosmética, alimentos, hi-tech, carga general; brindando servicios para múltiples industrias, entre ellas: la minería, la manufactura y el retail, en diversos canales, tales como: el tradicional y -por cierto- el e-Commerce. Cabe destacar, también, que la empresa ofrece servicios de tercerización logística en 4 Centros de Distribución, ubicados en las comunas de Pudahuel, Lampa, Maipú y Recoleta, en bodegas pulmón y en modalidad In-House.

“Orgullosamente, hoy atendemos a más de 120 clientes, los que han confiado en nuestra empresa que a lo largo de los años ha establecido importantes estándares operativos y de calidad. Nos hemos preocupado de establecer políticas de alto nivel, logrando certificaciones medioambientales, de calidad y seguridad. En esta línea, nuestra empresa cuenta con una certificación de Conducta Responsable, otorgada por ASIQUIM, dado que manejamos productos peligrosos; participamos en el ranking Great Place to Work, medición que hace un par de años nos ubica entre las mejores empresas con clima organizacional en el país y, además, nos estamos certificando como Empresa B, lo que quiere decir que buscamos ir más allá de la natural rentabilidad que debe tener una organización, y ser un aporte a la comunidad en la cual estamos insertos. Finalmente, también destacamos que hace tres años obtuvimos el premio Empresa Destacada de la Industria Logística que otorga la Asociación Logística de Chile, premio que también nos llena de orgullo”.

Posteriormente, el Gerente General destacó los pilares que sustentan a la compañía, representados en los valores de seguridad, ética, innovación, compromiso con el servicio al cliente y trabajo en equipo. “Todos los integrantes de nuestra organización trabajan mirando un foco común. Somos todos integrantes de una misma tarea”.

Finalmente, Ignacio Alcalde agradeció la confianza de los clientes de TWL, “nuestra compañía ha podido consolidarse en el tiempo gracias al apoyo de nuestros clientes, los que nos han abierto puertas para introducirnos en distintas categorías e industrias, este es un sello muy importante en nuestra organización”. 

EVOLUCIONANDO JUNTO AL MERCADO…

10:25 Horas. Tras la bienvenida del Gerente General, Tomás Izcúe, Gerente Comercial de TW Logística toma la palabra para destacar algunas de las cualidades del nuevo Centro Fulfillment de la empresa; indicando que “el proyecto e-Commerce de TWL comenzó hace varios años y hoy se consolida en este Centro, lo que es muy importante para nosotros”. En la ocasión, Izcúe aprovecho de agradecer a los colaboradores y proveedores de la empresa involucrados en el proyecto y, por cierto, a los clientes.

¿Cómo se inicia y se concreta este anhelado proyecto?, según menciona Izcúe, los cambios en los hábitos de consumo de las personas y el sostenido desarrollo del comercio electrónico en el país fueron la fuente original a partir de la cual surge la necesidad de consolidar este proyecto fulfillment. “Como es sabido, Chile es un país con alta penetración de Internet y uso de redes sociales, además de ser uno de los mayores usuarios de tecnologías móviles en Latinoamérica; factores que han permitido la consolidación del canal e-Commerce a través de los años. Inicialmente, atender el canal online era visto como un servicio de valor agregado, pasando a ser un servicio absolutamente necesario para las cadenas de suministro de nuestros clientes”, sostuvo Izcúe.

En relación con la evolución del comercio electrónico en el país, el Gerente Comercial indicó que “en los últimos 5 años, y con más fuerza a raíz de la pandemia, comprar a través de la pantalla se transformó en un hábito para los consumidores. Paralelamente, mientras este fenómeno se consolidaba, fueron apareciendo nuevos actores en el mercado, tales como Mercado Libre, Dafiti, Linio y otros que fueron apalancando el desarrollo del e-Commerce en Chile, llevando a los tradicionales retailers a reinventar rápidamente su modelo de negocio y operativo, de cara al canal online”.

Según explicó Izcúe, en este ecosistema existían otros actores como los courier que tomaron gran relevancia a partir de las operaciones de última milla. “¿Qué pasó entonces con la logística? Ante todos estos cambios, los actores del rubro también fueron cambiando y adaptándose. La logística pasó a ser parte del producto, porque durante los procesos de compra online los consumidores no sólo evalúan en las características y el valor de los productos, sino también, aspectos como las modalidades y el tiempo de entrega. La logística pasó a ser un atributo adicional importante del producto”.

A partir de esta lógica, comentó el ejecutivo, la operación logística debió experimentar cambios físicos y sistémicos. El almacenaje logístico cambió, integrando sorters, robots y otras tecnologías que permitieran mover más rápido y eficiente el movimiento de los productos y la preparación de pedidos. No obstante, el verdadero desafío del comercio electrónico a nivel logístico, según el ejecutivo “es la integración de todos los actores del comercio online”. No solo se trata de ser más rápido, sino de ser capaces de consolidar la operación del comercio o market place (portal web), el consumidor, el courier y el Operador Logístico en una interacción que permita que todo el proceso de compra se eficiente y satisfactorio.

“En este desafío, no existe sólo un modelo a seguir, sino múltiples modelos que van cambiando y evolucionando constantemente. Como compañía generamos un modelo corporativo con este enfoque que integra a los especialistas del mercado en múltiples niveles para entregar una mejor solución al mercado en nuestro Centro Fulfillment”. Este modelo colaborativo, implica una integración logística y sistémica con los distintos interlocutores, desde los principales ERP del mercado, hasta desarrolladores y creadores de portales de comercio electrónico y Marketplaces. “Estamos conectados e integrados a todos los portales y marketplaces donde nuestros clientes están presentes, gracias a lo cual, en el minuto en que se genera una venta nosotros lo sabemos y comienza el proceso de preparación de dicho pedido”, describe Izcúe.

Al mismo tiempo, la operativa intralogística se integra a con los sistemas de los principales courier que operan en el país, “de esta forma cuando se genera la venta, se gatilla un mensaje a los distintos courier integrados a nuestro sistema, dependiendo del tipo de servicio de entrega que requiere el cliente, ya sea: Same day, 24 horas, 48 horas u otra”, detalló Izcúe.

UN RECORRIDO POR EL CORAZÓN FULFILLMENT

11:00 Horas. Tras las presentaciones de gerentes de TWL y de los expositores Rafael Undurraga, Head Comercial de Elevva y Antonia Cabrera, Head de Operaciones de Reversso, partners de la compañía, que contaron sobre sus respectivas empresas y cómo aplican tecnologías para entregar el mejor servicio al cliente final; se dio inicio al esperado recorrido por las instalaciones del Centro Fulfillment Lo Espejo, las que se llevaron a cabo en grupos liderados por un operario del centro, encargado de detallarlo los procesos de Picking, preparación de pedidos y despacho.

Junto al operario de Picking Pedro Rodriguez, comienza muestro recorrido que consiste en desarrollar un ejercicio práctico de picking. Según describe el operario, cada vez que una persona realiza una compra en los distintos canales de venta integrados (Linio, Mercado Libre, shopping, etc.), dicha compra se registra automáticamente en el sistema Manhattan (WMS) con el cual opera el CD y se deriva a la terminal electrónica del operario en lo que se denomina: “Unidad de Trabajo”.

“A partir de ahí, ponemos en marcha nuestra “Unidad de Trabajo” o “Corrida de Pedidos”, la que -en este caso- me ordena la recogida de productos en la bodega 43, pasillo Y”, explica Rodriguez. Junto al operario, el grupo se desplaza para iniciar las maniobras de recogida en dicho pasillo.

Según comenta el operario, el sistema le informa el código del pasillo y la ubicación específica del producto a recoger (Y2-D1) y una vez ahí, mediante la terminal electrónica se procede a “pinchar la ubicación” y se valida el código. “En este caso, la orden es recoger una unidad de un SKU determinado. Pincho el código y valido en la terminal el número de la cantidad que me ordena recoger”.

Surge entonces la primera pregunta de los asistentes al recorrido. ¿Qué ocurre si el cliente compró tres unidades de un mismo SKU y al momento del picking se incurre en un error de recogida? Ante la interrogante, Rodriguez explica que la recogida es unitaria, por lo cual si se incurre en un error el sistema avisa al operario quien debe verificar el proceso de forma inmediata. Además, durante el proceso de preparación del pedido (zona Putt o Wall) y despacho existen otras instancias de control para garantizar que el pedido se consolidó correctamente.

Tras la recogida en el pasillo Y, el sistema le ordena al operario desplazarse al pasillo Z para recoger un nuevo SKU (Z7-D5), nos desplazamos junto a él para continuar con el picking, proceso que nos llevará a efectuar la recogida en otras tres ubicaciones del CD.

11:20 Horas. Una vez que se ha efectuado el picking de cada producto, nos desplazamos junto a Rodriguez a la segunda estación del recorrido: la zona de Putt o Wall. Una vez ahí, se nos indica que en esta zona se separan (desconsolidan) los pedidos de cada el picking realizado.

Según podemos verificar, en dicha zona se ubican distintos casilleros cada una de los cuales correspondería a un pedido (compra) específico. En la medida que los productos (SKUs) recogidos llegan a la estación, estos son ubicados en su casillero correspondiente, de acuerdo con la información que el sistema brinda a cada operario. De esta forma, el operario va consolidando el pedido de forma manual a partir de la información de WMS, apoyado en un sistema de luces que le indica y/o avisa si se ha generado un error o si falta algún producto en el casillero.

Cabe destacar que una vez que finaliza el proceso de consolidación de los pedidos, el sistema Manhattan emite una etiqueta homologada con el sistema del courier. Esto se logra debido a que previamente se ha realizado una parametrización previa con los clientes y los couriers.

Una vez que la etiqueta es emitida, se posiciona en el paquete, el que puede llevar un embalaje que integre la marca del cliente.

11:45 Horas. Una vez que los pedidos están listos, se llevan a la zona de despacho que está separada de acuerdo a los diferentes courier que efectuarán el proceso de despacho de última milla. Antes de efectuar el proceso de despacho, se realizan más verificaciones y controles a los paquetes consolidados a través de terminales PDA, a fin de garantizar que los pedidos estén en perfecto estado para su salida del Centro. Es durante este proceso que se verifica la salida de los SKUs del stock general, actualizándose en tiempo real el inventario de cada cliente.

En esta línea, Sandra Carrier, encargada de despacho comenta que a través de la etiqueta cada courier puede hacer seguimiento de dicho paquete, desde su consolidación y salida hasta el proceso de entrega final, lo cual permite absoluta visibilidad del proceso. 

Finalizamos la visita, junto a Alirio Diaz, Gerente de Operaciones e-Commerce, quien agradeció a los presentes por su entusiasta participación en el recorrido.

12:10 Horas. Dejamos así el flamante nuevo Centro de Distribución Fulfillment – Lo Espejo de TW logística, donde testificamos una impecable operación, desarrollada por operarios altamente capacitados y tecnologías integradas de primer nivel; agradeciendo nuevamente la invitación a esta visita técnica, que marca el regreso de Revista Logistec a una sección muy querida por nuestros lectores; “El día en…” que próximamente nos llevará a vivir una nueva experiencia logística…