“AUTOMATIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN: ELEMENTOS CLAVE EN LA LOGÍSTICA POST PANDEMIA”

Previous Next

Sergio Romero, Supply Chain Manager Chile PepsiCo. Según el ejecutivo, hoy se puede hablar de una nueva logística marcada por los cambios y la constante necesidad de las operaciones de lograr flexibilidad, a través de la mejora continua para satisfacer las demandas de los clientes.

15 años de experiencia en compañías multinacionales de consumo masivo han permitido a Sergio Romero tener una visión amplía del actual escenario de la logística y los cambios que se proyectan para optimizar un sector que es tremendamente desafiado.
 
El ingeniero civil y máster en Supply Chain Management se ha desempeñado en distintos roles de Customer Service, infraestructura, almacenamiento, transporte, flota, optimización de red, entre otras. Actualmente, Sergio se desempeña como Supply Chain Manager Chile en PepsiCo, desde donde dirigió los temas de logística de la compañía en medio de la pandemia desde Colombia y hoy lidera la agenda de Supply Chain para PepsiCo Chile, empresa con cerca de 650 rutas para atender el mercado y 58 mil clientes a nivel país. 
 
Entre los proyectos más destacados del ejecutivo se encuentra la transformación de la red de distribución de Chile, automatizando el abastecimiento primario, expandiendo el Mixing Center de Santiago, optimizando el network en regiones, una torre de control de transporte y logrando un Org-Design en la estructura de talento.
 
En esta entrevista, Sergio Romero analiza para Logistec los principales aspectos que hoy mueven al área de Supply Chain.

¿HAS VISTO UN CAMBIO EN LA MENTALIDAD EN LA INDUSTRIA?

Sí, totalmente. Con la pandemia tuvimos que cambiar como operábamos, desde el inicio de nuestra cadena logística hasta el final de ella. El confinamiento, las nuevas formas de consumir y las nuevas tendencias del mercado hicieron que a partir del 2020 tuviéramos que implementar modificaciones que llegaron para quedarse, por ejemplo, adaptarnos a responder a un peak de alta demanda de productos. Para ello, debimos aumentar nuestra capacidad de almacenamiento a través de centros externos, aumentar nuestro inventario y también incrementar la seguridad en nuestros procesos. 

¿SE PUEDE HABLAR DE UNA NUEVA ERA DE SUPPLY CHAIN?

Absolutamente. La pandemia trajo dos conceptos a los procesos operacionales que llegaron para quedarse: la automatización y la digitalización. Ambos conceptos se transformaron en pilares fundamentales en el trabajo diario. Poder mantener nuestra producción en la planta de Cerrillos, la eficiencia en el Mixing Center Santiago y nuestra presencia en las 27 sucursales de Arica a Punta Arenas, eran los objetivos de toda la compañía. Esta realidad nos enseñó que no podíamos seguir operando de la misma manera, sin innovar, por lo que tuvimos que implementar automatizaciones en los principales cd para continuar con nuestros flujos de producto terminado. Lo mismo con nuestros procesos más importantes los cuales fueron digitalizados por completo.

¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS ESTRATÉGICOS DE LA LOGÍSTICA MODERNA?

El concepto de logística moderna se relaciona con “mejora continua”. Siempre hay una mejor forma de realizar el trabajo, es por eso por lo que es importante innovar constantemente los procesos, los equipos, la infraestructura. Siempre transformar, para así lograr la excelencia operativa. Y en busca de esa mejora continua tenemos que apuntar siempre a la eficiencia, no sólo en términos de costos, sino que también como es nuestro caso buscando disminuir nuestros niveles de CO2, por ejemplo.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ¿CÓMO ENTIENDES ESTE CONCEPTO?

Para mí, la planificación estratégica se traduce en que todas las áreas de la compañía estén alineadas con el plan de negocios y el propósito. En PepsiCo, buscamos duplicar el tamaño del negocio en los próximos cinco años. En el equipo de Supply y operaciones debemos estar alineados con el propósito y tener las herramientas necesarias para apuntar a ese crecimiento.

¿CÓMO SE RELACIONA HOY LA LOGÍSTICA CON LA INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA?

El reto diario que tenemos en logística es brindarles a nuestros clientes un buen servicio, en el menor tiempo posible, con el costo correcto y con eficiencia en los procesos. Por lo tanto, incorporar innovación y tecnología a los procesos logísticos es el único camino para hacerlo posible.

E-COMMERCE, OMNICANALIDAD Y CLIENTES ¿CUÁLES SON LOS RETOS?

El e-Commerce es un canal que ha crecido muchísimo. Actualmente, la gente sigue prefiriendo utilizar esta vía para hacer sus pedidos. El comercio electrónico definitivamente es un canal que tiene múltiples oportunidades de crecer y siempre las va a tener. Para nuestra compañía es fundamental identificar las oportunidades que nos entrega tanto a nosotros como compañía como también a nuestros consumidores. En esta línea, es clave también desafiarnos día a día a mejorar este canal, buscando todas las opciones para entregar una experiencia de usuario satisfactoria.

Define los siguientes conceptos:

  • Flexibilidad: Es importante poder adaptarse y tener una mentalidad de cambio, lograr entender y replantearte las diversas prioridades que surgen. En la compañía tenemos un programa que se llama Agility, enfocado no en hacer el trabajo de manera más rápida, sino de manera flexible, ante los cambios que plantea el mercado.
  • Continuidad operacional: No dejar de atender a nuestros clientes ningún minuto del día. Cuando hay una disrupción, ya sea tecnológica, fallas técnicas, cortes de vías; aunque ocurra cualquier imprevisto, siempre hay que encontrar la forma de no parar.
  • Gestión y excelencia operacional: Calidad, hacer las cosas bien desde la primera vez. Tener cero pérdidas en los procesos, que sea una cadena limpia de fallas (es humano cometer errores, claro; pero hay que estar enfocados siempre en buscar la excelencia continúa operacional). Es importante estar constantemente preguntándonos: cómo lograr ser flexible y cómo lograr tener un proceso fluido, cómo generar las soluciones para no parar y ser eficientes en los procesos.

¿CÓMO SERÁ EL FUTURO DE SUPPLY CHAIN?

Para mí, el futuro del Supply Chain, es una cadena de abastecimiento automatizada y digitalizada, con energías renovables, con un impacto mínimo al medio ambiente, entregando alta eficiencia en los procesos. Con una red de distribución optimizada y con capacidades correctas para no tener disrupciones en la atención a cada uno de nuestros clientes.