MEGALOGISTICA, OPERADOR LOGÍSTICO EN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y COMPROMETIDO CON LA SOSTENIBILIDAD

Previous Next

La empresa reconoce que los cambios experimentados por la logística en el último tiempo, los ha llevado a tomar acciones en distintos ámbitos, tales como la reformulación del área TI para ajustarse a los nuevos desafíos, su compromiso con la innovación y el fortalecimiento de su política de sostenibilidad; todos cambios que marcan diferencia en el competitivo mundo de los operadores logísticos.

La industria logística ha enfrentado últimamente tiempos complejos, donde la incertidumbre, la flexibilidad, los reajustes operacionales, la resiliencia empresarial y la demanda por altos estándares de servicio han dejado entrever un mundo de nuevos desafíos para el sector, donde la continuidad operacional, la optimización y la tecnologización de la industria asoman como uno de los pilares del éxito futuro.

En este sentido existe el consenso de que la transformación digital, la tecnología y la innovación han facilitado que la logística haya podido ajustarse a los nuevos desafíos del sector, lo cual va de la mano de mejoras a nivel operacional y de mayor control y gestión de los procesos.

Conscientes de estos cambios, Megalogística, operador logístico que forma parte de Red Megacentro, desde fines del año pasado ha ido reformulando su área TI para ajustarse a los nuevos tiempos. Actualmente la empresa cuenta con varios proyectos en desarrollo, buscando así dar un nuevo valor agregado tecnológico a sus clientes.

CAMBIOS QUE MARCAN DIFERENCIAS

Para Francisco Ritchie, gerente comercial de Megalogística, uno de los principales compromisos de la compañía está con la mejora continua y en la constante mirada de innovación y cambios en los procesos, lo que “nos permite mirar al futuro y responder con el servicio que nuestros clientes requieren”.

francisco ritchie ed131“Cuando uno da un servicio siempre busca diferenciarse en el nivel y en el estándar que ofrece. En el mundo de los operadores logísticos es fundamental marcar diferencias para poder posicionarse en un mercado que es tremendamente competitivo”, afirmó Ritchie. En este sentido, el ejecutivo recalcó que el robustecimiento del área TI de la compañía va en la línea de la diferenciación, dado que -a pesar de los avances- “creemos que aún existen oportunidades de mejora, en lo que a TI se refiere”.

Por su parte, Stefano Accatino, gerente de TI y Transformación Digital, destacó que dentro de sus objetivos centrales se destaca el “innovar y transformar digitalmente la logística, buscando así entregar soluciones tecnológicas a los requerimientos de nuestros clientes”.

Entre los ámbitos de innovación que se destacan dentro de Megalogística están:

• Nuevo WMS Infor, proyecto de migración de clientes iniciado el 2021 que culminará a fines del 2022 con el traspaso completo de clientes del WMS antiguo al nuevo sistema.
• Facilitar información relevante a clientes mediante aplicaciones.
• Profundizar integraciones con clientes de menor escala, entregando herramientas sencillas de modo que con una baja inversión puedan anexar importaciones, producción, ventas e inventario con los sistemas de Megalogística.
• Equipamiento y software para automatizar distintos procesos logísticos al interior de centros de distribución propios.

El líder TI también comentó que actualmente la compañía cuenta con un robusto monitoreo en todos los centros de Megalogística y en operaciones In house, lo que “nos permite trabajar proactivamente y delinear acciones de respuestas ante situaciones que afecten a nuestros clientes” afirmó Accatino.

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

MEGALOGISTICA es una empresa B certificada, lo que le exige estar siempre comprometida con un plan de desarrollo continuo, teniendo en cuenta el desafío de generar impactos positivos, particularmente en ámbitos medioambientales y sociales, lo cual, la compañía, lo materializa a través de diferentes programas.

Stefano MegalogisticaUno de ellos es el compromiso en reducción de huella de carbono en todas las operaciones. Ejemplo reciente, en esta línea, es el programa de Giro Limpio, en el cual participa Megalogística haciendo especial mención al compromiso de electromovilidad 2022, el cual impulsa el aumento de trasporte de carga y traslado de personal en vehículo cero emisiones. A este respecto, Ritchie comentó que la empresa “busca incrementar la participación de equipos eléctricos de nuestra flota de maquinaria de carga en nuestros distintos centros de distribución y operaciones In House”.

Otra iniciativa importante para destacar es el programa continuo de reciclaje industrial. En los diferentes centros de distribución de Megalogística se han implementado planes de disposición sustentable y reutilización de residuos, pallet-cartón-film, los cuales son reutilizados, a través de proveedores que le dan uso al material. Además, se dispone actualmente de control de volúmenes generados de los residuos mencionados.

“El compromiso social de ser empresa B nos mueve a abordar diferentes iniciativas y programas sociales”, dice Ritchie. En dicho sentido, el ejecutivo mencionó el programa de voluntariados y alianzas con fundaciones de vinculación social. Como antecedente, desde hace algunos meses Megalogística ha iniciado un vínculo con un hogar de menores de Cerro Navia, en el que la empresa buscará atender necesidades mediante la colaboración de trabajadores y clientes que se motiven a apoyar.

LOS CAMBIOS NO SE DETIENEN

Que los clientes perciban los esfuerzos de la compañía es tremendamente gratificante, según lo manifestaron los ejecutivos, quienes aseguraron que la opinión de ellos ante estos avances ha sido positiva, incentivándolos a seguir avanzando en diferentes ámbitos.

Finalmente, los ejecutivos enfatizaron que Megalogística en su propósito de mejora continua y generación de valor, continuará innovando para así repercutir positivamente en los factores representativos de valor de colaboradores, vecinos, clientes y proveedores.