¿QUÉ MÁS PEDIR A UN WMS?

Previous Next

Cuando mencionamos el término WMS, cada uno de los actores de la cadena logística imaginamos, automáticamente, una idea en mente, pero aun si, ninguno de nosotros comprende el 100% del potencial.

Una herramienta software, sea cual fuere, es un instrumento digital para realizar una serie de acciones. Así como un martillo puede tener muchos usos, más allá de empujar un clavo en una pared, una herramienta software nos da muchas funcionalidades, algunas que podemos apreciar de forma directa y muchas más que nos benefician de forma indirecta, incluso en áreas que son distantes a la actividad principal.

Un WMS, tiene como objetivo principal llevar un control, una gestión total del stock de uno o más almacenes, y de todas las operaciones, actividades y acciones, que directa o indirectamente afectan al mismo, en tiempo real. Pero ¿qué otras potencialidades nos muestra detrás de estas simples funciones?

Si analizamos el WMS SAAD, podremos hablar de potenciales sobre las distintas aristas en las que lo visualicemos. Su primera ventaja es la del ser, accesible, amigable con el usuario en su uso, intuitivo y sencillo. El usuario del WMS, es una persona dentro de un almacén, que claramente no tiene dos manos libres, un teclado a disposición, un mouse, un lugar espacioso para apoyar sus antebrazos distendidamente; sino que por el contrario, precisa en pocos pasos, indicarle a un sistema que ha controlado un ingreso, una salida, o ha movido múltiples pallets. Quasi lograr que el sistema entienda que acción está realizando dando breves mensajes, o utilizando alguna herramienta que lo ayude. En estas situaciones, dispositivos móviles como handhelds, celulares, scanners, son sus aliados, y el WMS acompaña a la infraestructura en el armado de dichos mensajes.

Su segunda ventaja es la visibilidad y la agilidad. Históricamente conocer el saldo de un producto y sus movimientos, eran horas de análisis y grandes consultas. Hoy por hoy, con el sistema WMS SAAD CALYCO, se pueden obtener las fotos de stocks históricos y los movimientos en línea, y poder accederlos desde cualquier lugar, incluso estando dentro del depósito, consultando en una terminal portátil o desde algún lugar remoto del mundo, pudiendo ver en línea el movimiento de las diversas operaciones.

El poder localizar, mover, encontrar un producto o lote, identificar una partida similar, ajustar o cambiar el estado de un producto en línea, realizar un conteo o una validación de bultos previa a la distribución, es una acción que no solo ayuda a la gestión del stock, y a garantizar la exactitud del mismo, sino que alimenta con información a otras áreas dentro o fuera de la organización, en donde estos cambios afectan; como ser en la oportunidades de ventas, status de operaciones, generación de costos, información real a clientes o actores de la cadena de valor, agilización de facturación, entre otras diversas a mencionar.

Siguiendo en la línea de la mirada analítica hacia este producto, podemos detenernos en el análisis del tiempo. Ser ordenados y tener un stock en línea es un objetivo por defecto, pero ser eficientes y eficaces a la hora de administrarlo debe ser una práctica no negociable.

¿Cuánto tardamos como empresa en realizar cada gestión? ¿cuánto tardan las distintas personas en realizar cada una de las gestiones? ¿Cómo medir productividad evitando mezclar peras con manzanas? ¿cómo realizar las acciones correctamente, sin tardar el doble que mi competencia? ¿Cómo realizar mis actividades sin sobrecargar de pasos el proceso o incrementar el costo del mismo?

Preguntas como las anteriores, son meros ejemplos, que nos hacen zoom, sobre la información colateral que surge de un WMS. El WMS habla mucho más allá del stock, habla acerca de las personas responsables de la gestión del mismo. Todos los servicios u acciones que se ejercen a la mercadería durante su vida, a través de los distintos lugares de tránsito o estadios (saltos entre sucursales, clientes o procesos intermedios) que la misma transita, genera información sumamente rica para el análisis. Pero esta información, en caso de no estar siendo depositada en el lugar correcto, son simples datos dentro de una base de datos.

El WMS SAAD es una fuente rica en información, información para el área contable en la facturación y en los costos, para el área financiera, en la rotación de los productos, para el área logística, en la medición de tiempo de las actividades y las personas en detalle, para el cliente, en la comunicación de la realidad, para otros sistemas, en la sincronización del flujo de datos críticos (ej: TMS, ERP, etc). Allí está el módulo, lleno de datos vitales para las gerencias que deben ser absorbidos por tableros, u otros sistemas de gestión y dar sus frutos. En los días que corren, la información en línea para la toma de decisiones, o para la atención del cliente, ya no es solamente importante o deseable, es el requerimiento mínimo y vital que debe cumplir el WMS.

Por otro lado, dado que el WMS SAAD CALYCO es un sistema, el mismo claramente se encontrará embebido dentro de una organización con múltiples sistemas (ERP, TMS, YMS, etc). El poder dialogar de forma nativa, el mantener una comunicación efectiva en línea, es uno de sus puntos fuertes.

El hecho de ser una herramienta sumamente flexible para adaptarse a múltiples integraciones con otros sistemas o módulos (sistemas de compras, portales de e-commerce, sistemas de planificación de producción, sistemas contables, sistemas de atención a clientes, entre otros) es una de sus capacidades más cotizadas, su adaptabilidad y comunicatividad. Un sistema WMS no compite contra otros sistemas, los alimenta, los nutre con información, depura las actividades, analizando el detalle de cada una, de los productos involucrados, de las presentaciones del material, de la gestión de partidas o lotes, o de números de series. Analiza el origen de cada transacción, ya sea directa o de reversa, informa contablemente que ha sucedido.

Las APIs estándar que el sistema WMS SAAD CALYCO provee, permiten abrir esta puerta de comunicación transparente y directa con todos los actores de cada transacción y los mantiene informados, ya sean los mismos internos de una organización o externos en otras empresas. Genera un vínculo, una red comunicativa con los sistemas que lo rodean o lo estimulan.

Como mencionaba anteriormente, un WMS como SAAD CALYCO, es una herramienta software, por ende, una herramienta tecnológica, entonces la innovación tecnológica que impulsa el desarrollo, nos deja en las manos más oportunidades para realizar creaciones de nuevas soluciones, que vienen conjuntamente del desarrollo de software.

A lo largo de los últimos 20 años, nuestro WMS SAAD CALYCO ha sido probado en distintas industrias en los 4 países donde opera Calyco; con productos de la familia de los alimenticios, minería, tecnológicos, textiles, autopartistas, farmacéuticos, entre muchos otros. Generar soluciones ha sido parte del estandarte que impulsa el crecimiento de esta herramienta y los resultados han generado un producto software, flexible, adaptable, amigable, abierto, seguro, fuente de información vital para la organización y con su mayor virtud, que es ser un total experto en la materia.