LA ADAPTACIÓN DEL MUNDO LOGÍSTICO A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Previous Next

La visibilidad en la cadena logística implica trazar, monitorear y obtener datos que permiten tomar mejores decisiones para mejorar los procesos y la experiencia del cliente. Esa es la principal ventaja que ofrecen las nuevas soluciones tecnológicas que está adoptando la industria.

Ninguna industria puede desvincularse de la transformación digital, pues, la tecnología no solo está contribuyendo a hacer más eficientes y productivos los procesos sino también a mejorar la experiencia del cliente. “La pandemia generó una ruptura de la cadena de suministros, falta de capacidad de respuesta y la disminución de la mano de obra. Esto aceleró la incorporación de herramientas tecnológicas para enfrentar estos desafíos, agilizar tareas, reducir los riesgos y problemas generados y mejorar el servicio en función de la experiencia del cliente”, explica Patricio Delgado, gerente general de la consultora augure.cl, especialista en transformación digital.

En este ámbito, los desafíos operacionales requieren de la urgente incorporación de tecnologías de la información, para agregar valor de cara al cliente. “De ahí viene el concepto de logística conectada, que ha permitido mejorar planificación de pedidos y envíos anticipándose a la demanda, junto con disminuir los retrasos en las entregas, a través del monitoreo y rastreo en tiempo real”, comenta Álvaro Cepeda, director de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Viña del Mar.

Según el académico, la logística conectada se ha visto reflejada en diversas soluciones para optimizar rutas, gestión de flotas, análisis de vehículos y seguridad contra robo, pérdida o daño de los envíos. Además, la nueva mirada del sector apunta a pronosticar la salida y llegada de los envíos, mejorar la eficiencia operativa y, por cierto, la productividad al integrar múltiples dispositivos conectados en una sola interfaz. “Como resultado, la logística conectada encuentra amplias aplicaciones en empresas de diferentes verticales de la industria, como la automotriz, la atención médica, el comercio minorista, la fabricación y los alimentos y bebidas, entre otras”, señala Álvaro Cepeda.

En este contexto, Patricio Delgado, afirma que la transformación digital en la industria logística ha presionado la generación de nuevas capacidades digitales en áreas como el almacenamiento, la preparación y el transporte. Sin embargo, esto ha dejado al descubierto cierto nivel de desconexión con las necesidades y problemas del "nuevo cliente" y un freno en la eficiencia para eliminar las actividades que no generan valor.

“Las empresas logísticas que han priorizado descubrir los puntos de dolor de consumidores y empleados y han impulsado la innovación rápida, a través de la cocreación entre clientes y empleados, están llevando la delantera. Algunas ya se están focalizando en implementar las soluciones y capacidades tecnológicas que -saben- mejorarán la experiencia de clientes, consumidores y empleados”, comenta el gerente general de Augure.cl

Igualmente, Octavio Gamboa, consultor asociado de Augure.cl cree que falta mucho por recorrer, pero valora que las industrias estén automatizando sus instalaciones internas, bodegas y la etapa de última milla. “Aunque con automatización y con inteligencia artificial aplicada por tramos no resultará. Se debe hacer un proceso completo e integrado, ya que hoy día el mundo logistico es globalizado. Lograremos progresos incrementales si lo seguimos haciendo particionado por sector, pero si lo hacemos integrado haremos cambios exponenciales”, dice.

El poder de los datos

Para el profesor de la UNAB, Álvaro Cepeda, la analítica de datos y los servicios de tecnologías de la información juegan un papel protagónico en los ciclos logísticos convencionales. Y es que, con base en información histórica de los procesos continuos de transporte y entrega se pueden obtener diferentes estimaciones. Por ejemplo, sobre el precio de los combustibles, las opciones de ruta o la congestión. “A nivel de artículos y operaciones de almacenamiento y transporte, destaca la tecnología RFID (Radio Frecuency Identification), junto con los dispositivos IoT (Internet of Things) en camiones, envíos y unidades de productos individuales”, sostiene.

Los datos que generan los dispositivos permiten a las organizaciones conocer la ubicación exacta y el estado de las cargas. Adicionalmente, la logística conectada abre un mundo de eficiencia al interpretar los precios de transporte y envío, antes de seleccionar los freight forwarders para envíos al extranjero, lo que aumenta la visibilidad y transparencia general en la logística. “Aparte de esto, los factores, incluidos el espacio de almacenamiento, la colocación correcta de las existencias y la cantidad de trabajadores que se necesitan, se pueden predeterminar”, afirma el académico.

A lo anterior, se suma la creciente adopción de soluciones basadas en la nube y la digitalización en las empresas de todo el mundo, que está estimulando el crecimiento de este tipo de soluciones. En este sentido, Gino Giovanetti, especialista en excelencia operacional y logística de Augure.cl, hace hincapié en que los clientes, cada vez más, exigen productos ajustados a necesidades personales y muy rápido. “La inteligencia artificial permite anticipar gustos y preferencias y realizar los prellenados de canales para llegar en tiempo con atomización de demanda”, comenta.

De ahí que la sincronización de datos sea tan importante para construir el camino al éxito. “Pensando en la industria logística actual, es relevante que las empresas con cadenas de suministro tradicionales den el primer paso y establezcan una relación con un operador logístico o partners tecnológicos que respondan a las necesidades más específicas del negocio”, sostiene Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.

Protección de la información

Pese a que la tecnología es indispensable en la cadena de suministro, por las incontables ventajas que ofrece, evidentemente presenta algunos riesgos. Afortunadamente, las herramientas para hacerles frente está disponible. Si bien los ciberdelincuentes, buscan las brechas para abrirse paso en la gestión, el almacenamiento y el transporte de bienes, la ciberseguridad ha avanzado con dinamismo, buscando anticiparse a las nuevas tácticas delictivas.

“La ciberseguridad tiene un rol esencial en la protección de la cadena logística de suministros, que se ve expuesta a amenazas como ataques informáticos, a través de diferentes virus o gusanos, entre otros programas maliciosos diseñados para dañar al sistema. Lo anterior puede derivar en un serio perjuicio para la compañía y terceras personas, ya sea por la pérdida de datos confidenciales internos, como por las hojas de ruta, acuerdos comerciales, nombres de clientes, rutas comerciales, entre otros aspectos”, explica Germán Fernández, director de Operaciones de CronUp.com

Según el especialista en seguridad informática, un ataque a un centro de logística de alimentos podría generar serias dificultades en el acceso de las personas a estos productos, perjudicando a una zona geográfica completa y a toda la cadena de distribución. “De igual modo, la intervención de ciberdelincuentes puede dar pie al desarrollo de mercado negro, estafas en los precios, etc. Dicha información, si llega a manos de la competencia, puede hacer que ésta logre una gran ventaja competitiva, al tener antecedentes de clientes y, sobre todo, las hojas de ruta”, enfatiza.

Las empresas de la industria logística cuentan con información muy sensible, tanto por los productos y servicios que transportan, como por los datos confidenciales de sus propios clientes. Por eso, junto con incorporar tecnología están preocupándose de cubrir cualquier brecha que lleve a los ciberdelincuentes a ingresar donde no deben. “El cierre de las operaciones, generado por un ataque informático, puede tener un impacto inmenso en los sectores productivos”, sostiene Germán Fernández.

Por lo anterior, la ciberseguridad debe ser integrada como una necesidad básica para cualquier empresa, enfocando los esfuerzos en la actualización de los equipos y la instalación de cortafuegos en la red corporativa, así como en la integración de un sistema de alerta temprana de riesgos cibernéticos. De eso se trata la ciberinteligencia, es decir, la habilidad de anticiparse a las amenazas informáticas.

“La reducción de vulnerabilidades se puede concretar con la instalación de balizas electrónicas o códigos de barras que registren tanto la entrada como la salida de la mercancía desde la zona de almacenamiento”, comenta el especialista en ciberseguridad. Igualmente, la capacitación de los trabajadores en seguridad informática es esencial, ya que ellos ayudan en la detección de posibles amenazas y apoyan la implementación de las soluciones idóneas.

Tomar acciones preventivas en seguridad informática no solo da más tranquilidad a la empresa, sino que, además, ofrece una mayor confianza a los clientes. “Además, una empresa que cuente con ciberseguridad, muestra una ventaja significativa frente a una compañía que aún no ha incorporado medidas para evitar la intervención de los ciberdelincuentes. De esta forma, también se mantiene segura a toda una cadena de distribución”, concluye Germán Fernández.