LOGÍSTICA 2023: ¿CUÁL ES LA TECNOLOGÍA ESTRELLA?

Previous Next

Un tema de nunca acabar: la logística y la tecnología que se aplica en los procesos y que cada día tiene algo nuevo que contar. Por lo mismo, saber cuál va a ser la que más brillará este año, es difícil. Angélica Barría, perteneciente a la Asociación de Profesionales en Logística APLOG A.G., habla sobre las tendencias del mercado y cómo impacta la logística sostenible en su funcionamiento, con el hidrógeno verde y los avances tecnológicos como sus grandes protagonistas.

Está más que dicho: el 2023 viene desafiante, aunque para el mercado eso dejó de ser novedad. Entre las múltiples crisis –económica, social, sanitaria y política- Chile, la región y el mundo están viviendo constantes cambios, lo que impacta en los negocios y su desarrollo. Parte importante de ellos es la logística, y si bien la tecnología y la innovación han apoyado en superar los desafíos que presenta a diario, aún quedan otros tantos por considerar.

angalica barriaSi hablamos de las cadenas de suministro, uno de los grandes retos que enfrentan en la actualidad son los atrasos por escasez de suministros y la congestión de los puertos. “Este año, las empresas deberán analizar su demanda para tener cuidado de no hacer pedidos excesivos para compensar estos retrasos. Las cadenas de suministro deben centrarse en una recuperación lenta, reestructurándose para evitar una escasez similar en el futuro, sin generar afectaciones de mercado”, aconseja Angélica Barría, perteneciente a la Asociación de Profesionales en Logística APLOG A.G., y quien también es directora del Foro Iberoamericano de Logística y PhD © en Ciencias de la Administración y Negocios.

Para la experta, otro de los grandes desafíos que se presenta este año para la cadena de suministros está relacionado con la gestión de las relaciones internacionales, las crecientes tensiones con China y el actual conflicto entre Ucrania y Rusia, “lo que está dificultando el abastecimiento de materias primas y mercancías claves para la producción del mundo”. Los cambios, asegura, perdurarán y se incorporarán grandes avances que serán necesarios tener en cuenta al momento de buscar obtener una ventaja competitiva en el mercado.

¿Cuáles son las principales tendencias en la industria de la logística que se prevén para el 2023?

Menos teoría y más acción. Barría maneja varias tendencias a la hora de hablar sobre qué es lo que el mercado debe aplicar en términos logísticos este 2023. A continuación, enumera y explica ocho de ellas:

1) Almacenamiento en la nube: Para llevar un registro de toda la operación, ya que todo se guarda de forma automática en la nube contando con un acceso fácil y rápido a los datos requeridos.

2) Enfoque hacia la sostenibilidad: No solo es un desafío para la cadena de suministro, sino que también la están asumiendo todas las empresas en su totalidad. La logística verde o sostenible busca una mejora en la conservación del medioambiente sin perder eficiencia y optimizando los procesos actuales.

3) Transparencia a través de la innovación: Se consigue de la mano de la digitalización y el empleo de tecnologías innovadoras. Las empresas deberán analizar sus procesos logísticos para detectar el potencial de optimización y luego, explotarlo.

4) Automatización de los procesos: Parte de la transparencia se logra a través del uso de las tecnologías y softwares más avanzados, los que son cada vez más recurrentes para reducir los riesgos y mejorar la productividad de los procesos empresariales. Si el negocio crece, crecen las complejidades y, pese a que son muchos los motivos de un posible fracaso si no hay un correcto control, el apoyo en sistemas de gestión facilita el proceso.

5) Drones y robots: El uso de drones y robots para el reparto de productos es un proyecto que se viene gestionando hace años y es una realidad muy próxima. Algunas empresas, como Amazon, ya han hecho pruebas para repartir a través de drones, aunque todavía no se han aceptado. También crece el desarrollo de soluciones de conducción autónoma con camiones automatizados, teniendo como complemento al trabajo humano a la inteligencia artificial.

6) Última milla: Mientras que los consumidores están encantados con tendencias como la entrega en el mismo día o el envío/devolución gratis, el sector logístico lo vive justo al revés. Los crecientes volúmenes de transporte, la mayor urbanización y los altos costos generan retos diarios. La respuesta a este problema podrían ser los Hub, pequeños almacenes que acercan la mercancía a los clientes.

7) Logística verde: Cada vez son más las personas que desarrollan conciencia ambiental y, por ende, saben bien qué productos comprar o no. Es indispensable que pienses en que tanto tu producto como el empaque o la forma de entrega, sean eco amigables. El impacto que han generado las industrias en el cambio climático, ahora son una de las grandes prioridades y tendencias del consumo responsable. 

8) El 5G y el metaverso: dos tecnologías en ascenso. La primera está en una fase de despliegue más avanzada, la segunda está en una embrionaria. La conectividad servirá de apoyo para el desarrollo de los mundos virtuales, al tiempo que estos favorecerán la adopción de la nueva generación de telecomunicaciones.

Lo que al retail no le puede faltar

Siguiendo en la misma línea, Barría explica cuáles son las tecnologías relacionadas con logística que hoy no puede faltarle a los retails para revolucionar al sector. El análisis lo realiza a partir del estudio The Logistic World y en base a cinco tendencias.

Automatización de procesos: La tecnología agiliza la operación de las cadenas de retail. Adoptar, por ejemplo, sistemas de almacenaje automatizado, como el micro-fulfillment, puede hacer más eficiente los tiempos de preparación de pedidos.
Optimizar entregas: Hay que lograr que las órdenes lleguen a los clientes cuanto antes. Además, es primordial apalancarse en plataformas tecnológicas de delivery que permitan el rastreo en tiempo real, la planificación de rutas y la comunicación con el transportista.

Extender la experiencia de compra: Ofrecer catálogos extendidos en dispositivos móviles en las tiendas permite que el cliente mire un inventario ampliado. Si elige algo de ahí, puede comprarlo en tienda o en línea y recibirlo en su hogar, o bien, llevárselo de forma inmediata.

Simplificar el checkout: Las tiendas deben detectar cuál es el verdadero objetivo del cliente y eliminar lo que no le sume valor o no está dispuesto a experimentar alrededor de su proceso de compra.

Personalización: El poder de la inteligencia artificial permite enfocar las sugerencias de productos para cada tipo de usuario, e incluso ofrecer carritos de compra precargados con estas recomendaciones.

Hidrógeno verde para el transporte y la logística

En enero se informó que la mayor planta latinoamericana de gasolina sintética en base a hidrógeno verde va a empezar su producción a escala comercial en la Patagonia de Chile. Frente a esto, el mercado debe prepararse para tener una logística en base a esta innovación libre de impurezas. Y es que Chile ha sido identificado como uno de los países donde se puede producir el hidrógeno verde más económico del mundo y, a través del proyecto de ley marco de cambio climático, será uno de los primeros países en fijar por ley la meta de ser carbono neutral al 2050.

Según lo señalado en una nota publicada en Logistec en octubre 2022, a partir de la diversificación de su matriz energética, el país avanza determinadamente en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que se lanzó en 2020 y que apunta, entre otros aspectos, a promover su uso en actividades productivas claves como la minería, la agricultura y el transporte, a fin de ser más competitivos a nivel nacional e internacional.

Al hablar de transporte, la industria marítima a nivel mundial es una de las protagonistas. Según datos publicados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) “una rápida sustitución de los combustibles fósiles por combustibles renovables basados en el hidrógeno verde y los biocombustibles avanzados podría permitir reducir hasta el 80% de las emisiones de CO2 atribuidas al transporte marítimo internacional para mediados de siglo, es decir, para 2050 (…) Entre el 80% y el 90% del comercio internacional se realiza por vía marítima. La descarbonización del transporte marítimo mundial es uno de los sectores más difíciles de abordar y, a pesar de las elevadas ambiciones, los planes actuales se quedan cortos”, declaró Francesco La Camera, Director General de IRENA, al momento de presentar estas cifras en 2022.

El uso del hidrógeno verde en la logística viene a fomentar aún más la implementación de una logística sostenible/ verde en las empresas. Hoy se habla de electromovilidad, de medición de la huella de carbono y del compromiso empresarial que conlleva implementarla, entre tantos otros factores que la representan. Por lo mismo, ¿es factible pensar en una logística más verde de la que ya existe? ¿Qué debe hacer el mercado para que el hidrógeno verde “despegue” como corresponde a nivel local y logístico?

Barría dice que la concepción de la logística verde entendida como un conjunto de políticas sostenibles y medidas encaminadas a reducir el impacto medioambiental, afecta a la configuración de procesos, estructuras y sistemas en el transporte, la distribución y el almacenamiento de mercaderías: “El planteamiento tradicional de la logística suele dejar al margen de la toma de decisiones su grado de sostenibilidad medioambiental. En cambio, el objetivo de la logística verde es encontrar el equilibrio económico y el ecológico”, señala.

Tecnología, ¿hasta qué punto?

Como mencionó Barría, el uso de drones que realizan delivery hasta la puerta de la casa es casi una realidad. Un verdadero avance para la logística, pues trae muchos beneficios –aceleración de las entregas, disminución de costos, automatización de tareas, entre otros- pero es tan solo un ejemplo de tantos.

Y si las máquinas están reemplazando la labor del capital humano, el miedo a que este desaparezca es bastante válido. Sin embargo, Barría asegura que la presencia humana es imprescindible para la realización de la actividad logística: “El capital humano es el parámetro, el que estima la demanda y tiene el discernimiento en la toma de decisiones. Hoy se habla de la logística 5.0 para que la industria avance en tres direcciones: factor humano, sostenibilidad y resiliencia. El colaborador es concebido como una inversión y la preocupación por su bienestar y formación será vital para el centro logístico. La tecnología será también adaptada a las necesidades del trabajador, con el beneficio para la empresa de atraer y retener el talento”, concluye.

Por Carola Hidalgo L.