CONSEJOS PARA ASEGURAR LA CARGA EN UNA FURGONETA

Previous Next

Consejos para asegurar la carga en una furgoneta. No serán pocas las situaciones en las que a lo largo de una vida tengamos que cargar una furgoneta, propia o alquilada, para portar algún tipo de mercancía. Para una mudanza o para llevar a cabo reformas en el hogar, cada vez que llenemos la furgoneta, deberemos ser precavidos y tener en consideración una serie de consejos para que la carga no resulte un peligro.

Tanto si nos dedicamos profesionalmente al transporte de mercancías como si lo realizamos de forma esporádica, este artículo te va a interesar.

1. Cuenta con el vehículo apropiado

La parte más importante para que una carga esté perfectamente asegurada es que el vehículo que utilicemos sea suficientemente resistente, posea las dimensiones necesarias y tenga adaptada la zona de carga para una buena distribución y agarre de los materiales, artículos y objetos que vaya a portar.

En este sentido, cabe mencionar que tu furgoneta tiene que estar totalmente preparada para llevar las mercancías con un equipamiento adecuado y el interior de la zona de carga protegido.

Tanto si es tu trabajo habitual como si necesitas una furgoneta momentáneamente para realizar un transporte (como para una mudanza). Puedes alquilar una furgoneta (por año, meses, días o inclusi por horas) en muchas empresas de renting. De esta manera te aseguras el trabajo ya que contar con profesionales.

Entre estos profesionales, podemos contar con Xtravans en Tenerife.

2. Vigila la distribución de la carga

Es obligado distribuir de manera uniforme toda la carga por la base del maletero, considerando que los objetos y elementos más pesados deberán colocarse en el centro, avanzando de forma armoniosa y proporcionada hacia el interior, dejando los más ligeros en los laterales y cerca de la puerta. Una vez realizada esta operación, se procederá al amarre y fijación de los elementos.

Hay que tener la precaución de no dejar ningún objeto pesado suelto cerca de la puerta. Así mismo, la parte más cercana al conductor debe mantener cierta distancia de seguridad con la carga para que esta no interfiera en ningún momento en la conducción.

3. No olvides asegurar la carga

Finalmente, se procederá al perfecto agarre de toda la carga que se transporte, una vez que la furgoneta esté bien equilibrada, gracias al buen reparto de la mercancía establecido previamente.

Del mismo modo, es fundamental que el peso de la carga no supere los límites establecidos por eje y que los objetos más pesados se encuentren más cerca del suelo para que se logre un centro de gravedad lo más bajo posible.

La sujeción es primordial, solo de este modo se evitarán daños en los objetos y ocupantes en caso de frenada o giro brusco. Los elementos para este agarre pueden ser desde correas hasta redes. Es de gran utilidad que la furgoneta que se alquile para este tipo de trabajos lleve algún sistema de estanterías o guías que faciliten el agarre y protección de las piezas transportadas.

Durante el tiempo de trayecto, se deberá vigilar con regularidad que los agarres se mantienen y la mercancía permanece en su sitio de forma inalterada. Por tanto, se deben comprobar las correas, cadenas, restricciones si se ha llevado a cabo alguna frenada, aceleración o curva excesivamente pronunciada.

4. Una buena conducción es primordial

Por último, la labor del conductor también tiene que ser exquisita para que la vibración inevitable del trayecto no incida de forma extraordinaria y vaya debilitando el anclaje y el sostén de los objetos cargados. Deberá considerar mayores distancias a la hora de frenar y tiempos más elevados para acelerar. Igualmente, tendrá que tener muy presente el peso y posición de la carga al conducir, y nunca excederse en los límites de velocidad.


Imprimir   Correo electrónico