STARTUP CHILENA DE “ÚLTIMA Y PENÚLTIMA MILLA” QUINTUPLICA SU OPERACIÓN E INICIA RONDA DE INVERSIÓN POR USD 2,3 MILLONES PARA CONSOLIDAR SU CRECIMIENTO

Previous Next

Rayo, emprendimiento tecnológico asociado a la logística ha visto un crecimiento de sus operaciones tanto en Chile como en México en plena pandemia -con resultados positivos y ascendentes-, de la mano de un nuevo proceso de levantamiento de capital amparado en sus números en tiempos de coronavirus.

La crisis sanitaria actual debido a la pandemia, ha afectado a todo el mundo y está generando una nueva forma de consumir productos, de forma remota, la que va de la mano del delivery o entrega a domicilio, servicio que ha experimentado un crecimiento exponencial. En esa línea, hay una startup chilena de logística que ha logrado crecer en estos últimos 100 días, pudiendo internacionalizar el servicio y atraer las miradas de nuevos inversionistas.

Este es el caso de Rayo, emprendimiento chileno dedicado a la logística corporativa, particularmente al delivery -lo que ellos llaman “la última y penúltima milla”- paso del importante proceso de entrega de productos a domicilio, donde aseguran que pueden adaptar sus servicios a los clientes, algo poco usual (sobretodo en tiempos de coronavirus) donde la mayoría de los negocios deben adaptarse a las empresas de reparto.

La empresa se ha especializado en entregar servicios a grandes empresas en las áreas de salud, telecomunicaciones y alimentación principalmente, donde la demanda ha crecido de forma exponencial y se ha mantenido sólida, más aún cuando hoy los envíos, en toda la industria, se han vuelto algo esencial y requeridos por la mayoría. En este sentido, Rayo tiene como objetivo reforzar sus funciones en la penúltima milla - entregas de bodega a local, por ejemplo- la cual es uno de los pilares base para el funcionamiento óptimo de una entrega delivery, de la mano de desarrollar en el proceso con formato “same day”, o “en el mismo día”.

Juan Andrés Cabrera, uno de los cofundadores de Rayo, cuenta que “estamos levantando USD 2,3 millones, a la vez de estar conversando con diferentes Venture Capital chilenos y mexicanos, porque hemos demostrado lo relevante que es el proceso de la penúltima milla en la actual realidad, con un delivery cada vez más presente en el día a día de las personas”; tratativas que han seguido adelante pese a la incertidumbre del momento, algo que se ha visto apalancado por ser de esos pocos nuevos negocios que han podido crecer en el contexto de esta emergencia sanitaria.

Estos nuevos capitales buscan dar mayor capacidad de crecimiento a este emprendimiento local -que ya opera en 19 ciudades de Chile- con el fin de poder acelerar su proceso en el país, y también para seguir creciendo ante la competencia con los principales operadores de logística en México.

Cabrera resalta los resultados que han tenido en este último periodo, pese a la contingencia. “Durante la pandemia nuestra facturación ha crecido por cinco, gracias al trabajo que estamos entregando a nuestros clientes”, sostiene. Añade que esto se da gracias a que son parte del proceso de logística del comercio electrónico, el que tuvo un alza exponencial por la mayor cantidad de compras por internet.

“La penúltima milla se ha transformado en nuestro principal objetivo de desarrollo, trabajamos día a día para generar un diferenciador que entregue alto valor en esta etapa tan vital del proceso de entregas. Hemos desarrollado procesos y tecnología que llegó para quedarse y podemos seguir aportando cada vez más en esta milla que es tan esencial para que el delivery sea óptimo y funcione de manera cada vez más acorde a las necesidades de los clientes”, sentencia.