LOGISTEC SHOW 2022. EXITOSA CONVOCATORIA PRESENCIAL Y VIRTUAL EN LA PRINCIPAL EXHIBICIÓN DE SOLUCIONES Y TECNOLOGÍAS PARA LA INDUSTRIA LOGÍSICA CHILENA

Previous Next

Un importante despliegue de tecnologías y servicios para la industria logística nacional marcó el regreso presencial de Logistec Show, cuya versión 2022 se llevó a cabo durante los días 5 y 6 de Octubre en el Parque Logístico Megacentro Buenaventura, ubicado en la comuna de Colina.

La convocatoria, además, contó con interesantes presentaciones comerciales, charlas y conversatorios, transmitidos vía streaming, que abordaron relevantes temáticas de la industria Supply Chain nacional e internacional, dando paso al reencuentro de los más destacados proveedores de la industria logística, tras la superación de la etapa más crítica de la pandemia. Cabe destacar que esta séptima versión de Logistec Show 2022, desarrollada híbrido (presencial y virtual), contó con la presencia de 60 empresas expositoras, las que a partir de un despliegue de alto nivel presentaron los nuevos avances y soluciones orientadas a la industria y las innovaciones y tecnologías que hoy se posicionan como herramientas fundamentales para hacer frente a los nuevos desafíos que los actores del rubro logístico chileno. A partir del formato presencial y digital desplegado, Logistec Show 2022 obtuvo un récord de inscripciones, superando los 7.000 registros, 3 mil de los cuales asistieron de manera presencial, entre los que destacan ejecutivos de la industria y tomadores de decisión, posicionándose, así como una importante instancia comercial para los expositores y potenciales clientes a nivel nacional e internacional. 

“Utilizar las distintas herramientas de conexión y comunicación es una oportunidad para poder llegar a un público de otras latitudes y también para dar un sello a nuestro evento que se ha transformado, luego de sus siete versiones, en el encuentro por excelencia de la industria logística por el número de expositores, la calidad de las empresas participantes, las tecnologías e innovaciones presentes, el nivel de relatores de las distintas charlas y muchas otras novedades”, comentó Fernando Ríos Mura, Director Ejecutivo de Logistec, organizador del evento. 

En lo relacionado al formato híbrido desplegado, el Director Ejecutivo de Logistec destacó que “en esta séptima versión de Logistec Show, nuestro enfoque fue ampliar el alcance de nuestro evento a distintos países, lo que representa una propuesta de valor sin precedentes en nuestro país; considerando que todos nuestros expositores logran visibilizar sus servicios de forma ampliada, más allá de la muestra presencial, lo que sin duda es muy atractivo”.

¿Cómo se logra este alcance ampliado?, según comentó Fernando Ríos, “En su ámbito virtual, la Feria, consistió en una plataforma que permitió generar reuniones de negocios entre expositores y visitantes, disfrutar de las actividades de manera virtual y acceder a toda la grilla de charlas, presentaciones comerciales y conversatorios desarrollados durante el evento, entre otras actividades. 

Además de su stand físico, cada expositor tuvo un stand virtual que le facilitó mostrar toda su oferta de productos y servicios a los asistentes digitales y potenciales clientes. A partir de este “canal online”, los expositores pudieron ampliar la resonancia de sus respectivas ofertas de servicios”. 

RED MEGAGACENTRO: EL LOGISTEC SHOW 2022 ABARCÓ DIFERENTES TEMAS LIGADOS A LA LOGISTICA

Como se ha expuesto, Megacentro Buenaventura fue el escenario en el cual se llevó a cabo la muestra ferial, a partir de una alianza desarrollada entre la compañía y la organización. 

El recinto logístico, albergó distintas tecnologías e innovaciones, gracias a las colaboraciones y el compromiso de todas las empresas expositoras que se dieron el tiempo de dar a conocer lo mejor de su repertorio y servicios con foco en operaciones como última Milla, fulfillment, optimización de procesos, soluciones de intralogística, robotización, automatización, entre otras. 

“Estamos muy contentos de haber sido parte de este gran evento compartiendo conocimientos y traspasando nuestros servicios a diferentes empresas. Sin duda, esta instancia nos impulsa a seguir desarrollando nuevas alianzas y creo que Logistec Show fue el puente para lograr a todo esto”, comentó Fernando García, Gerente de Proyectos de Red Megacentro. 

JUNGHEINRICH: LIDERES EN EFICIENCIA TECNOLOGICA

Innovadoras tecnologías y soluciones intralogísticas de primer nivel hicieron parte de la oferta presentada por la Jungheinrich, sponsor oficial de Logistec Show 2022, cuyo stand se impuso como visita obligada para los diversos asistentes.

Y es que, junto a la fabulosa puesta en escena de grúas y equipamientos para bodegas realizada por la empresa, cada visitante pudo disfrutar de demostraciones en vivo, conocer in situ servicios de mantención de equipos, entre otras sorpresas. 

Otro punto alto de la muestra fue el montaje del Sistema de Almacenaje Compacto tipo Shuttle para estanterías (Under Pallet Carrier UPC) dispuesta por la empresa, donde los asistentes pudieron participar, operando los equipos a través de un simulador de realidad virtual. 

“Llegamos a este evento con el objetivo de que los asistentes expandan sus posibilidades a la hora de pensar en soluciones para sus bodegas o centros de distribución, que sepan que pueden combinar los conceptos de intralingüística eficiencia, tecnología y sustentabilidad, un objetivo que pudimos concretar con gran éxito”, comentó Ramiro Cox, Product Manager de Jungheinrich al referirse al Logistec Show 2022.

CEVA LOGISTICS, OPERADORES DE CLASE MUNDIAL

El destacado Operador Logístico CEVA Logistics, que también fungió como sponsor oficial de Logistec Show 2022, destacó por su atractiva muestra de servicios en la cual confluyeron aspectos como la innovación, solidez y experiencia, a partir de su amplio catálogo de soluciones End to End para el transporte terrestre de exportaciones e importaciones, transporte de distribución en distintas modalidades (First Mile y Last Mile), transporte Inland e internacional y gestión de flotas de transporte.

Además de presentar a los asistentes sus operaciones, realizó una simulación de una operación fulfilment, la que contó con una alta convocatoria durante el evento. En relación con esta puesta en escena, Jorge Vásquez, SD Chile Manager de Ceva Logistics, comentó que “quisimos brindar a los asistentes a la feria la experiencia de conocer desde el interior un proceso fulfillment para e-commerce”. 

Cabe destacar que en este imponente montaje también participaron Mindugar, que implementó un sorter a escala que integraba un sistema de picking Put to Light; Jungheinrich, con el despliegue de equipos intralogísticos para movimiento de carga, específicamente Grúas Reach y STG Chile, empresa que implementó equipos para la captura de datos y hardware en general.

En relación a su participación en la Feria, Martín Avaria, Commercial Marketing Manager de CEVA Logistics Chile comentó que “esta es una instancia muy positiva para mostrar lo que estamos haciendo al mercado nacional, cómo hemos crecido y cuál es nuestro negocio. 

Hoy entregamos un mensaje de confiabilidad, excelencia operativa, innovación y estamos posicionando nuestra marca CEVA Logistics como un líder en el mercado logístico de Chile y Latinoamérica”.

STG CHILE: LA AUTOMATIZACIÓN CON ROBOTS UNA DE LAS GRANDES APUESTAS

En nuestro país, la automatización con robots ha aumentado de forma considerable sobre todo debido a sus importantes aportes a nivel operativo en el ámbito logístico. Es por ello, que en Logistec Show 2022, este tipo de tecnologías tuvieron un espacio destacado y, por supuesto, se llevaron todas las miradas de los visitantes que interactuaron in situ con los cobots que transitaban por la explanada.

En torno a la exhibición de tecnologías de robótica colaborativa, destacó STG Chile, sponsor oficial de la Feria, que desplegó una interesante variedad de cobots colaborativos AMR, en muestras presenciales y digitales para el disfrute de todos los asistentes, agregando a su muestra – por cierto- últimas tendencias en dispositivos de movilidad y software más demandados por la industria para la gestión de centros de distribución y transporte. 

En torno a su participación en Logistec Show 2022, Carolina Vásquez, gerente general y cofundadora de STG sostuvo que “sabemos que muchos visitantes están en busca de nuevas soluciones tecnológicas que les permitan enfrentar el desafío de la digitalización y esperamos desde STG entregar respuestas a las problemáticas actuales con nuestras soluciones”. 

Siempre en torno a las tecnologías de robotización, otro actor destacado en la muestra fue Boreal Technologies, enfocados al sector e-commerce chileno. "Nos hemos dedicado a desarrollar nuevas tecnologías enfocadas en la automatización principalmente con robots autónomos, ya que creemos que es importante avanzar hacía nuevos desafíos que nos depara el futuro. Este evento que nos entrega Logistec es una gran oportunidad para seguir creciendo” Fabian Audisio, Chief Revenue Officer de Boreal Technologies. 

RACKS Y MUCHO MÁS…

Como siempre, las alternativas de almacenamiento logístico estuvieron presentes en Logistec Show, de la mano de importantes expositores como: Mindugar, sponsor oficial, SLI Group, AR Racking y Rack Rental, entre otros; los que no sólo presentaron imponentes estructuras de racks y las fortalezas de sus materiales, sino también las líneas de servicios innovadores para un mercado logístico en constante crecimiento. 

En esta línea, Sebastián García, CEO de Mindugar, empresa especializada en almacenaje y automatización intralogística, destacó que “esta es una feria de gran renombre en la industria y una gran oportunidad para mostrarle al mercado novedades que hemos estado preparando durante todo el año”, objetivo más que cumplido, considerando la alta convocatoria alcanzada durante el evento. 

FLOTAS Y ÚLTIMA MILLA EN LA MIRA…

Por cierto, debido al explosivo aumento del comercio electrónico en el país, una de las soluciones más cotizadas por las áreas logísticas de diversas industrias dice relación con el optimización, monitoreo y seguimiento de flota y operaciones de última milla. En este contexto, la Feria contó con importantes expositores, entre los cuales destacaron Routing y SimpleRoute, sponsors oficiales de la exposición, empresas que presentaron sus respectivas soluciones en materia de monitoreo de flotas, software de última milla, entre otras. 

Otra de las empresas expositoras destacadas en este ámbito TMS fue Unigis, cuyo stand tuvo gran convocatoria, a partir de innovadoras presentaciones de las aplicaciones que comercializan para lograr una distribución y gestión del transporte inteligente, eficiente y colaborativa. 

En relación con la instancia ferial, Francisco Hornauer, CEO de Routing, empresa líder en soluciones innovadoras de la logística, manifestó que “fue nuestro interés mostrar a nuestros clientes actuales y futuros que en un solo lugar pueden encontrar una serie de servicios complementarios para dar soluciones a sus problemas logísticos, lo que nos hace un One-stop-shop para estos temas”. 

En esta línea, cabe destacar que, durante la exhibición, Routing presentó un completo catálogo de soluciones orientadas a la optimización y seguimiento de flota y carga (TMS), a partir de sus Plataformas Operativas que permiten generar una planificación de rutas 100% automática. 

Por su parte, Carlos Alfaro, Business Development Manager Michelin Flotas Conectadas Chile / Perú, empresa experta en soluciones para la gestión inteligente de flotas comentó que “eventos como Logistec Show nos permiten interactuar y generar redes de trabajo, además de conocer en un solo lugar lo último en soluciones y productos para llevar nuestros negocios al siguiente nivel”. 

Cabe destacar que, durante el encuentro, Michelin Flotas Conectadas presentó a los expositores innovadoras tecnologías orientadas a soluciones que buscan hacer más eficientes las operaciones de las flotas terrestres, con foco en la prevención de accidentes, control de costos y productividad. “Nuestras soluciones están orientadas, principalmente para flotas de tracto camión y para el semirremolque; en este último la novedad es la captura de datos del EBS online para ayudar en la prevención de accidentes”.

Finalmente, Carlos Alfaro agradeció la instancia ferial, expresando que “tuvimos la oportunidad de difundir la nueva línea de negocios de Michelin, “Michelin Flotas Conectadas” y conectar con clientes que solo nos conocían por nuestro negocio de neumáticos, pero somos mucho más. Además, logramos acordar pilotos para testear nuestra tecnología y presentaciones con nuevos clientes”. 

Tras el cierre de la Feria, Paula Cortés, Directora Comercial de Logistec, agradeció la participación de los más de 70 expositores del encuentro, agregando que “es gracias al entusiasmo y compromiso de todas estas empresas que Logistec Show ha logrado posicionarse como la más grande exhibición de soluciones, servicios y tecnologías para la industria logística del país. estamos tremendamente orgullosos de lo que hemos logrado y de haber configurado una instancia de reencuentro y networking para todos quienes participaron de este evento, a los que esperamos tener nuevamente en nuestra versión 2024, junto a nuevos expositores de la industria”. 

Este Logistec Show 2022 fue un éxito por su gran convocatoria, por el nivel de expertos que fueron parte de estos dos días de feria y por el nivel de las empresas que fueron parte de este evento. Sin duda el futuro nos prepara muchas sorpresas y un gran reencuentro con la industria. El próximo encuentro será en Mayo, Logistec Show 2024, ¡hasta entonces!