ESNOVA RACKS AFIANZA SU COMPROMISO EN EL CAMINO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA DE LA INDUSTRIA.

Previous Next

El fabricante asturiano de sistemas de almacenaje continua su plan de sostenibilidad realizando, nuevamente en 2023, una fuerte inversión en la reducción de su huella de carbono.

Marco Antonio Fernández Alonso, CEO de Esnova Racks, nos habla de la importancia que tiene para la industria trazar un plan estratégico sostenible para la obtención de una mayor eficiencia energética y calidad medioambiental.

¿Cree que es necesaria esta transición ecológica para la supervivencia de la industria?

Los impactos ambientales de las actividades industriales dentro del entorno donde se desarrollan son por lo general bastante considerables, por lo que necesitamos prestar especial atención a la protección del medio ambiente y al uso eficiente de los recursos naturales.  Hay que actuar más allá del cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos ambientales que voluntariamente se pueden adoptar, trabajando con los distintos grupos de interés para el cuidado del medio ambiente.

Debemos implementar planes estratégicos en nuestras empresas orientados a una evolución ecológica de desarrollo sostenible que garantice la optimización de recursos de cara a generaciones futuras.

¿Existe una hoja de ruta para llegar al cumplimiento de los requisitos medioambientales propuestos?

Disponer de unos objetivos fijados es importantísimo de cara a su consecución. Nuestro trabajo en sostenibilidad viene marcado por los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas. En el año 2015 la Comunidad Internacional adoptó un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para el conjunto de la población mundial, y para conseguirlo, todos debemos poner de nuestra parte, los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

¿Desde el punto de vista industrial, cuál sería el factor prioritario a mejorar?

Sin duda, la reducción de la huella de carbono, que marca la cantidad de gases de efecto invernadero que generan las empresas. Es la medida más efectiva que podemos adoptar desde el punto de vista industrial para la lucha contra el cambio climático. En Esnova Racks comenzamos a calcular nuestra huella de carbono en el año 2017, y lo hemos hecho cada año, implementando medidas con el fin de mejorar los resultados progresivamente, actualmente estamos con el cálculo de los años 2021 y 2022. Todos estos datos son objetivamente medidos y tratados bajo la normativa definida por la ISO 14064 y verificados por una entidad acreditada de primer nivel.

Actualmente, Esnova Racks tiene el sello CALCULO+REDUZCO, otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, y que acredita que tras cuatro años consecutivos de cálculo de la huella de carbono se ha obtenido una reducción con clara tendencia a la baja.

¿Qué acciones ha tomado Esnova Racks en materia de sostenibilidad industrial en los procesos de fabricación de sus productos?

En Esnova Racks hemos tomado medidas para que nuestros procesos de fabricación sean más ecológicos, manteniendo la máxima calidad en nuestros productos y garantizando su total eficiencia y durabilidad.

Como acciones más importantes, hemos mejorado los procesos en el pintado de las piezas realizando los pretratamientos a temperatura ambiente, y con la utilización de pinturas de bajo curado, hemos logrado bajar las temperaturas de polimerizado de las piezas disminuyendo significativamente la emisión de gases nocivos.

Durante los últimos años se ha adquirido maquinaria de última generación, tecnología punta con unos niveles de eficiencia energética que no tienen nada que ver con la maquinaria utilizada en el pasado. Estas adquisiciones nos han servido para optimizar los procesos de fabricación, haciendo que los consumos energéticos y las emisiones nocivas sean considerablemente menos dañinas con el medioambiente.

El impacto de nuestra empresa en el entorno nos hace comprometernos con la mejora medioambiental y fijarlo como uno de nuestros objetivos principales.

¿Qué proyectos han llevado a cabo para avanzar en el camino de la transición ecológica?

Como complemento a la responsabilidad y compromiso que la compañía tiene con el medioambiente, en 2021 se realizó un proyecto de repoblación y recuperación del hábitat del oso pardo en Asturias, denominado “Bosque Esnova Racks”, donde se plantaron 800 árboles autóctonos, acción que nos permitió la compensación de 165 toneladas de CO2e de parte de la huella de carbono de la empresa.

Internamente, se han sustituido todas las luminarias en la totalidad de la planta productiva y en las oficinas por otras de tecnología LED, disminuyendo el consumo energético y ganando en eficiencia lumínica.

Continuamos estudiando nuevas acciones de mejora que se irán implementando progresivamente. Hemos fijado dentro de nuestros objetivos prioritarios el que Esnova Racks sea cada vez más eficiente y respetuosa con el medioambiente.

¿Tiene Esnova Racks planes de futuro para seguir progresando y sumando esfuerzos en la búsqueda de una industria más verde? 

Nuestras decisiones de hoy afectarán a lo que nos suceda en el futuro, por tanto, nuestros esfuerzos deben dirigirse siempre hacia él.

Actualmente, estamos instalando en una de las cubiertas de nuestra fábrica, un sistema fotovoltaico de placas solares para el autoconsumo. Esta inversión consiste en la instalación de 2.136 paneles solares de última generación, que la sitúa entre las 3 instalaciones de autoconsumo más grandes de Asturias generando más de 1.2 GWh de energía limpia equivalente a la plantación de más de 17.000 árboles.

Este sistema de producción de energía verde junto con todas las demás acciones llevadas a cabo nos posiciona como partícipes activos en los objetivos de desarrollo sostenible nº13 de “Acción por el clima” y nº15 de “Vida y ecosistemas terrestres” marcados en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas.

Conseguir un planeta mejor es tarea de todos, tenemos que ir adaptando este modo de hacer las cosas, somos conscientes de que se trata de una carrera de fondo, pero todo empieza con un movimiento, con un gesto. No basta con saber lo que ocurre, sino que es necesario observar y sobre todo actuar.

Los nuevos hábitos de consumo y la propia industria avanzan para comportarse de forma responsable con el planeta.

Esnova, la fortaleza de la sencillez.

www.esnova.com